Carreteras inteligentes y digitalizadas que cuidan del conductor

Cortesía de Sacyr

Contar con carreteras más eficientes, más sostenibles y más seguras, que generen valor para clientes y usuarios en el corto y en el largo plazo es un objetivo que persigue Sacyr con los proyectos centrados en contar con vías cada vez más conectadas.

Sacyr cuenta con al menos ocho proyectos en el ámbito de las carreteras inteligentes: peajes inteligentes, Enviro&Maps, Libera Cunetas, Iohnic, RARx, entre otros.

A la hora de recibir la concesión de una carretera, es fundamental calcular la evolución que va a tener el firme a la hora de calcular costes. La herramienta Sacyr Prediction Tool tiene la capacidad de ejecutar decenas de cálculos simultáneamente, emitiendo predicciones muy precisas del comportamiento a largo plazo de los firmes y su posible deterioro.

Existen modelos comerciales, que permiten modelizar la evolución de los deterioros del firme de la carretera para la estimación de costos de mantenimiento y rehabilitación de la concesión.   “Aunque estas herramientas pueden ser utilizadas a nivel de proyecto, no cuentan con la flexibilidad suficiente para su adaptación a condiciones específicas”, explica Rubén Jover, responsable de I+D+i de Sacyr Concesiones.

Actualmente, Sacyr ha firmado un acuerdo con Tyris (ganadora de la 8ª edición de los Premios Sacyr a la Innovación) a través del cual se desarrollará un sistema propio con algoritmos de machine learning. Los modelos de predicción se desarrollan utilizando información histórica y variables específica de las concesiones viales, con el objetivo último de optimizar las intervenciones en las concesiones.

Lee también: [VIDEO] Maestra de las curvas: Extendedora SUPER 1303-3i de Vögele

Análisis de la infraestructura

Sacyr Inroad permite tener un análisis en dinámico, empleando las más avanzadas técnicas de reconocimiento de imagen, comprobando el estado real del pavimento y las señales para detectar incidencias no perceptibles en una inspección visual, pudiendo tomar medidas correctivas adecuadas a las circunstancias reales.

La iniciativa consiste en el despliegue de diferentes sensores en un vehículo de mantenimiento que permiten al sistema captar información del entorno y crear modelos que predicen la desviación de los indicadores de estado de la infraestructura.

En el primer proyecto piloto de Sacyr ha participado la Autovía del Turia y Autovía del Arlanzón, la cual proporcionará un enorme volumen de datos históricos relacionados con el tráfico, la climatología, el pavimento, la señalización o los sistemas de contención, entre otros indicadores.

Ambos proyectos, en los que Sacyr ha trabajado con startups como Tyris AI o el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), se enfocan en lograr que sus actividades aporten una mayor seguridad en todo el ciclo de vida de su red de carreteras. Asimismo, tienen como objetivo que las operaciones y mantenimiento desarrolladas y aplicadas estén mucho más acotadas y tengan un alto nivel de detalle y eficacia para corregir cada uno de los deterioros.

Tanto los negocios como el equipo de innovación corporativa trabajan muy de la mano desde el punto de partida, con la identificación de los retos por parte del equipo de innovación abierta, hasta la puesta en marcha del proyecto, donde el equipo de gestión de proyectos de la dirección de estrategia e innovación se encarga de velar por el cumplimiento de los plazos, coordinar acciones, conectar al negocio con estos agentes innovadores, implementar nuevas metodologías que ayuden a agilizar el proceso y, en definitiva, a garantizar el éxito del proyecto.

Lee también: La primera excavadora hidráulica Liebherr con un sistema de control Leica Geosystems 

Uso de drones

Además de proyectos que utilizan IoT, big data o machine learning como Sacyr Inroad o Sacyr Prediction Tool, la compañía está llevando a cabo otras iniciativas donde la realidad virtual es la protagonista. Es el caso del proyecto SimulaDRON a través del cual se está desarrollando un simulador de realidad virtual para inspección de infraestructuras mediante el pilotaje de drones.

Se trata de entrenar a pilotos de drones en un entorno virtual para mejorar el manejo de estos aparatos en un entorno real, sobre todo a la hora de resolver problemas en infraestructuras. Para ello se han recreado dos obras singulares construidas por Sacyr, el Puente atirantado de Talavera de la Reina y la Presa de Foz Tua. En ellas, se incluyen deficiencias que pueden aparecer durante la vida útil de las infraestructuras.

En la formación de los “pilotos” de drones, los expertos deben ser capaces de detectar las deficiencias para adquirir la experiencia necesaria de cara a llevar a cabo una inspección completa simulando la vida real. El modelo permite a los usuarios ver y navegar interactivamente a través de las gafas de realidad virtual y la propia emisora del dron.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más