Ciber hace historia vial en el Amazonas

El gran reto para quien produce y aplica mezclas bituminosas en vías por Brasil es alcanzar buena calidad de forma sustentable. En un momento comercial inestable del sector, caracterizado por el aumento de precios relacionados a insumos, entre ellos Bitumen, agregado, combustible y energía eléctrica, en conjunto con la baja demanda, se vuelve indispensable la búsqueda por técnicas que consigan la reducción de costos conciliada a la buena calidad. En ese sentido, Ardo Construtora e Pavimentação viene utilizando la técnica de asfalto tibio espumado en obras en carriles de autobuses y en el Distrito Industrial de Manaos (AM), en la Amazonia brasileña.

Con un futuro prometedor, la innovadora aplicación y todavía incipiente en Brasil fue la escogida en obras realizadas en las Zonas Norte y Este, donde transitan miles de camiones y autobuses que trasportan diariamente carga de insumos y materias primas. En el caso del corredor de autobuses de la capital amazonense, hubo un reencauchado. El contrato inicial, que sería de un año, se renovó por uno más.

Basada en la reducción temporal de la viscosidad del Bitumen, la técnica de asfalto espumado permite reducir las temperaturas de producción y compactación. El potencial de las reducciones de las temperaturas depende de las características intrínsecas de los insumos. El proyecto desarrollado por Ardo permitió la reducción de hasta 40°C de las temperaturas de producción y compactación. Para José Otemar Barroso Nascimento, director técnico de Ardo, una de las principales ganancias fue clara: “Notamos reducción en la emisión de gases durante la producción y compactación proporcional a las reducciones de las temperaturas, lo que mejora la salud ocupacional de los trabajadores”.

Utilizando la planta iNova 1200 la empresa llegó a producir en 2014 cerca de 50 mil toneladas durante todo el año. Con el equipo de Ciber, Nascimento revela también haber realizado una economía importante relacionada al combustible: “Constatamos una reducción significativa en el consumo de combustible con la producción de la mezcla tibia espumada, con la iNova 1200, en comparación con la producción de concreto asfáltico tradicional de la planta antigua, considerando las mismas condiciones de humedad de los agregados”.

En el Distrito Industria se realizaron dos servicios diferentes: fresado y repavimentación con concreto asfáltico tibio. La mezcla bituminosa fue proyectada conforme a los requisitos de la norma brasileira del Dnit – faja C. el contenido de Bitumen fue del 5,2%. Se aplicaron aproximadamente 11 mil toneladas de mezcla tibia a lo largo de los 5 km del pavimento.

De acuerdo con Nascimento, el tramo fue evaluado durante y después de la aplicación, y atendió a todas las expectativas. “En un pavimento que hicimos en 2014, utilizamos el proceso de mezcla tibia y otra empresa, el tradicional. Nuestro trabajo continúa intacto, y el de esa otra compañía ya pasó por operaciones de tapado de agujeros tres veces. Claro, no sabemos los detalles de la aplicación hecha por otra empresa, si se realiza en los estándares que la aplicación convencional exige, pero aún así vale como parámetro”, compara.

La elección de iNova por Ardo se realizó después de que la constructora adquiriera una planta con mezclador externo. En una feria del sector, la empresa vio la planta, entonces recién lanzada por Ciber, y se decidió a comprarla. “La flexibilidad de la iNova nos llamó la atención. Con ella vimos que era posible producir asfalto espumado, que nos daría mejor desempeño de maquinado y compactación. Hicimos pruebas en nuestros laboratorios, además de comparaciones en el campo y en el laboratorio, y constatamos que la compactación era realmente diferenciada”, revela.

Además de Manaus, la producción de asfalto tibio espumado con iNova ya se realizó en Boa Vista (RR), en las avenidas Carlos Pereira de Melo y General Ataíde Teive. Las obras fueron contratadas por el Gobierno del Estado de Roraima, por medio del Dnit (Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte) en Boa Vista.

 

 

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Wirtgen recicla en aeropuerto de Colonia

    Con la mezcladora móvil de reciclaje en frío KMA 220 de Wirtgen, los materiales para la construcción de carreteras se pueden reciclar o incluso mejorar en casi cualquier sitio. Así,…

  • Solución múltiple en el Aeropuerto de México

    Manuel Escobar explica como Construmac está integrando las líneas Deere con su gama de productos Wirtgen coincidiendo con la construcción del NAICM. Construmac, el distribuidor de los productos Wirtgen en…

  • Liebherr deja huella en Moscú

    En la actualidad se está desarrollando un proyecto de construcción urbana en Moscú: una terminal de autobuses ultramoderna con una capacidad de 15.000 pasajeros por día. El contratista Fensma confía…

Lee más