Conozca la tuneladora EPB mayor de Europa

En Italia, la máquina perforadora de túneles más grande jamás utilizada en Europa completó con éxito su trabajo en junio de 2020. El barrenador de gran tamaño (Earth Pressure Balance Shield, diámetro 15,87 metros) fabricado por Herrenknecht en Schwanau, Baden / Alemania, cavó 7,5 kilómetros de túnel de carretera a través de los Apeninos.

En cooperación con el cliente, Herrenknecht diseñó un nuevo sistema para la máquina, para proteger particularmente a la tripulación del sitio de los esperados depósitos de gas metano en el subsuelo.

El 8 de junio de 2020, la máquina perforadora de túneles (TBM) más grande construida y utilizada en Europa coronó su misión de túneles con un gran avance. Con este hito del proyecto, la máquina de la planta de fabricación de TBM de Schwanau con un diámetro XL de 15,87 metros completó 7,5 kilómetros de túneles particularmente complejos a través de los Apeninos italianos.

Siguiendo las especificaciones del cliente Pavimental S.p.A., Herrenknecht diseñó y fabricó una máquina EPB (Earth Pressure Balance Shield). En estrecha colaboración con el contratista, los ingenieros de Herrenknecht adaptaron la tuneladora a los requisitos específicos del proyecto. Entre otras cosas, implementaron un sistema integral de advertencia y protección para proteger de manera confiable a la tripulación del sitio contra los peligros potenciales de los depósitos de gas metano previstos bajo tierra durante el avance. Esta previsión realmente valió la pena.

El gran túnel de tres carriles “Santa Lucía” recién excavado por Herrenknecht EPB Shield es un proyecto clave en la expansión de la autopista A1 entre Bolonia y Florencia. Gracias al enrutamiento optimizado en la carretera sinuosa, el túnel reducirá la probabilidad de accidentes, así como los tiempos de viaje y, por lo tanto, el consumo de gasolina y diesel de decenas de miles de automóviles y camiones al día.

Después de solo 12 meses de diseño y ensamblaje, en agosto de 2016, la tuneladora estaba lista para su aceptación formal por parte del contratista y los representantes del cliente, Autostrade per l’Italia SpA. Después del inicio del túnel en julio de 2017, se pudo avanzar hasta 122 metros de túnel por semana a través de la cordillera de los Apeninos con el coloso de 4.800 toneladas. Durante el largo recorrido de más de 7,5 kilómetros, la máquina EPB con su gran diámetro de 15,87 metros excavó un total de alrededor de 1,5 millones de metros cúbicos de tierra y roca. Esto corresponde a casi dos tercios del volumen de la pirámide de Keops.

Los contratistas italianos y los proyectos de infraestructura son conocidos y respetados en todo el mundo por sus grandes perfiles de perforación de túneles y geologías complejas de túneles. Con la producción de la máquina de Santa Lucía, Herrenknecht superó el récord europeo existente para diámetros de TBM de 15,55 metros. Este se logró en 2010 con otra tuneladora de Herrenknecht para el túnel Sparvo, también para la expansión de la autopista A1 en Italia.

Datos del Proyecto-900 Santa Lucía

  • Tipo de máquina: Escudo EPB
  • Diámetro del escudo: 15,870mm
  • Potencia motriz: 8,750kW
  • Longitud: 7,551m
  • Geología: caliza, marga, limolita, lutita, arenisca
  • Cliente: Autostrade per l’Italia S.p.A.
  • Contratista: Pavimental S.p.A.
(Visited 246 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más