Doka colabora en un viaducto espectacular en Turquía

La experiencia de encofrado de Doka está muy solicitada en este momento para la construcción del viaducto más alto de Turquía. Con pilares de hasta 155 metros de altura, el Viaducto de Eyiste será el enlace de conexión entre la Anatolia Central y la región mediterránea de Turquía, acortando el tiempo de viaje entre las ciudades de Konya y Alanya. Los viajeros de formación en voladizo y el encofrado de ascenso automático Xclimb 60 de Doka se utilizan en este importante proyecto de puente.

Con una longitud de 1.372 metros y 8 pilares, el viaducto abarcará el río Göksu, cerca del distrito Bağbaşı. La superestructura del puente voladizo equilibrado tiene 9 vanos, el más largo de los cuales es de 170 metros. Los muelles varían en altura de 31 a 155 metros.

El trabajo comenzó en marzo de 2017 y la estructura está programada para abrirse al tráfico en junio de 2020. La superestructura del puente se está construyendo mediante el método de voladizo equilibrado, que es ideal para largos tramos y se ha establecido como el método de elección para la construcción de puentes. En la construcción de este viaducto se utilizará un total de 130.000 m³ de concreto y 28.000 toneladas métricas de acero (excluyendo cables de pretensado).

Modelado tridimensional bajo condiciones extremas

Las diferentes alturas de los muelles y la cubierta larga causan diferencias en la forma en que las influencias externas afectan la estructura. Por ello, se utiliza el software CSiBridge para modelar el viaducto en 3D para poder evaluar la capacidad del puente para manejar las fuerzas verticales y laterales y los resultados incorporados en la planificación.

Las simulaciones indicaron que el muelle más corto (31 metros) sería el más afectado por las fuerzas sísmicas. La cubierta del puente largo y el muelle más alto (155 metros), por el contrario, serían más susceptibles a los efectos de deformación, contracción y temperatura (CST) y las cargas de viento. Sobre la base de estos resultados, solo los cuatro pilares más altos se lanzan monolíticamente con las secciones de cubierta. La plataforma permanece apoyada sobre cojinetes de deslizamiento longitudinal, lo que proporciona flexibilidad y reduce los efectos sísmicos.

Las secciones de superestructura en voladizo equilibradas del nuevo Viaducto de Eyiste están construidas una hacia la otra desde la cabeza del muelle hasta la cabeza del muelle. Los cuatro viajeros en forma de voladizo (CFT) trabajan en pares, de modo que las fuerzas horizontales que actúan sobre los pilares del puente están siempre en equilibrio. Los viajeros pueden manejar diferentes longitudes de sección de 3.00 a 5.00 metros y pesos de concreto de hasta 250 toneladas métricas. Los carros de formación aceleran el progreso en la construcción y permiten variaciones en la geometría del segmento. Los cojinetes deslizantes aseguran los CFT contra desplazamientos no deseados en gradientes longitudinales. Las plataformas de trabajo completamente cerradas en todos los niveles y la carga de prueba hidráulica de los anclajes del carro trasero antes de cada operación de vertido ayudan a garantizar la seguridad en el trabajo. Se utilizan 6 conjuntos emparejados de encofrado trepante automático Xclimb 60 para formar los pilares de puentes. El sistema asciende hidráulicamente, anclado a la estructura en todo momento guiando los zapatos. Debido a que está guiado en la estructura en todo momento, el sistema aún puede escalarse incluso en condiciones de viento.

Planificación de encofrado: Doka Turquía, Global Expertise Center Infrastructure (HQ, Amstetten).

 

(Visited 153 times, 4 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más