Indra aplicará su tecnología en túneles colombianos

Indra, la empresa española de consultoría y tecnología vial, anunció que ha completado la implementación de su tecnología para la gestión de los túneles La Herradura, Moscosio, La Culebra y Oro Perdido, ubicados entre Cáqueza y Puente Quetame, en la doble calzada de la vía Bogotá-Villavicencio, una de las autopistas más importantes de Colombia.

El nuevo tramo de la autopista entró en servicio y se abrió a los usuarios el pasado viernes 17 de noviembre. Los cuatro nuevos túneles serán gestionados mediante la plataforma de gestión de tráfico y túneles Horus, un producto propio de la compañía que facilita la operación, automatiza procesos, contribuye a reducir el riesgo de incidentes y agiliza su gestión, ofreciendo la mayor seguridad y calidad de servicio a los conductores, indicó la compañía en un comunicado.

Esta solución ya controla el túnel del Renacer, el cuarto más largo de Latinoamérica, inaugurado en 2016, y otros 10 túneles adicionales que se inauguraron en 2015 entre Puente Quetame-Naranjal, lo que supone que 15 túneles de esta gran autopista en Colombia ya se gestionan con la plataforma de Indra. “Esto ha sido posible gracias a la apuesta de la Concesionaria Vial de los Andes, Coviandes (filial de Corficolombiana y del Grupo Aval), por la tecnología de vanguardia y a su confianza en el know-how de Indra, que ha contribuido a situar este proyecto de infraestructura como uno de los más avanzados y modernos de Latinoamérica, al cumplir con los más exigentes estándares internacionales de calidad y seguridad”, declaró la empresa.

En este proyecto de doble calzada Bogotá-Villavicencio, Indra es responsable de implantar los sistemas inteligentes de tráfico, control y comunicaciones para los 18 túneles y 47 puentes que incluye esta mega-obra de tráfico, por la que se movilizan más de 10.000 vehículos al día.

Horus, una plataforma avanzada de gestión de tráfico y túneles

Indra explicó que la plataforma Horus de gestión integral de tráfico y túneles de Indra es considerada actualmente una de las soluciones más avanzadas del mundo. Horus permite la gestión integral e integrada de los diferentes sistemas inteligentes de tráfico (ITS) y sistemas de seguridad de que dispone un túnel, y hace posible la gestión automatizada de incidencias. Asimismo ofrece al operador información en tiempo real y una visión única de todo lo que sucede en el túnel, optimizando la toma de decisiones en situaciones cotidianas, pero sobre todo en situaciones de de emergencia. “Otra de las ventajas que proporciona la solución de Indra es que permite la integración de diferentes túneles para su gestión centralizada y con un interfaz único. De hecho, la plataforma Horus que gestiona la de doble calzada Bogotá-Villavicencio cubre la gestión de 15 túneles”, explicó la compañía.

Horus incorpora un sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI), que integra la información procedente de las cámaras y sensores instalados a lo largo del tramo, envía alertas automáticamente al centro de control equipado por Indra en caso de producirse cualquier incidencia o emergencia, de forma que reduce el tiempo de atención de la misma e incrementa la seguridad del usuario que circula por las vías. Los equipos de videovigilancia, detección de incendios y estaciones meteorológicas permiten tomar decisiones efectivas en el momento indicado.

Asimismo, los sistemas de medición de la calidad del aire y los sensores de CO2 son capaces de detectar en tiempo real niveles de gases tóxicos altos y hacer que se activen automáticamente los ventiladores.

Otro de los aspectos en los que destaca Horus es en una tecnología avanzada de comunicaciones. Su sistema de radio permite georreferenciar el lugar exacto en que se encuentran las ambulancias, bomberos, policía y vehículos de operación y mantenimiento, tanto en el interior de los túneles como en el exterior, explicó la empresa. La solución también incorpora sensores de visibilidad y un sistema de iluminación artificial de emergencia y evacuación, junto con generadores de energía y plantas eléctricas de apoyo para garantizar la alimentación de todos los sistemas de seguridad.

En lo que respecta a los sistemas de señalización variable proporcionan a los conductores información en tiempo real sobre el estado de la carretera, la distancia de seguridad entre vehículos, los límites de velocidad o cualquier incidente.

Horus ha sido implantada en los últimos años en algunos de los túneles más emblemáticos del mundo, como los túneles de Londres, en Reino Unido; el túnel del puerto de Dublín, en Irlanda; el túnel de Chenani en la India, o el túnel de Marao en Portugal, el más largo de la península Ibérica. En Colombia, además del proyecto para la doble calzada Bogotá Villavicencio, la compañía ha implantado su solución Horus para la gestión integrada y centralizada del túnel Parques del Río, en Medellín, como parte del proyecto de desarrollo urbano sostenible más importante de la ciudad. Indra también ha desarrollado la solución integral de movilidad de Medellín y ha implantado sus sistemas de peaje en Cundinamarca, Los Llanos y las Autopistas del Café, entre otros.

(Visited 181 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más