Intertraffic Mexico 2018 y las startups de movilidad inteligente

Intertraffic Mexico presenta ITSUP, un espacio para conocer a nuevas empresas de movilidad inteligente.

En la actualidad, el ecosistema emprendedor ha comenzado a abordar el uso de plataformas como soluciones rápidas a problemas como embotellamientos, mala calidad del transporte público o accidentes viales. Estas plataformas van desde el carpooling como Uber o Cabify o el uso de bicicletas compartidas como VBike o Mobike, aplicaciones para encontrar lugares de estacionamiento, mapas para marcar rutas en tiempo real, plataformas de carsharing, hasta el desarrollo de sensores para evitar accidentes ciclistas o para vehículos autónomos.

Datos del Estudio de Comercio Electrónico 2017 revelan que, cada trimestre, los internautas mexicanos acostumbrados a comprar por internet gastan en promedio 1,198 pesos  (US$63.42) en aplicaciones y servicios de movilidad, especialmente dedicadas al transporte terrestre. De acuerdo con cifras arrojadas por una encuesta de Dalia Research a 43,034 personas alrededor de 52 países entre diciembre del 2016 y febrero del 2017, demostró que México ocupa el 2do lugar en uso de apps de movilidad con 46%, sólo por debajo de China con un 56%.

Es importante saber que el total de inversiones que hicieron los fondos de capital en el primer semestre de 2018, 4 de las 10 transacciones más importantes fueron enfocadas a movilidad, según el estudio de tendencias de inversión de KPMG. En nuestro país el área de oportunidad que la movilidad inteligente representa dentro de la economía se está incrementando de manera considerable.

De la misma forma, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, señala que México ocupa el lugar número 56 a nivel mundial y el tercero a nivel Latinoamérica por debajo de Chile y Costa Rica en el Índice Global de Innovación.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA) en 2016, México ocupaba el  lugar número 14 de los países con mayores volúmenes de emisiones de CO2. De acuerdo con datos del Primer Informe Bienal de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2015), en nuestro país, los vehículos de combustión que usan gasolina y diésel son los mayores generador de GEI, con 23% de las emisiones totales, lo que representan 152,891.01 Gigagramos de CO2e. Esto significa que el uso del automóvil representa una problemática que debe atenderse con urgencia.

En México, han surgido varias startups que brindan soluciones en materia de transporte y para reducir las emisiones de carbono. Por mencionar algunos ejemplos, Econduce, startup mexicana de scooters eléctricos compartidos, surgió con la finalidad de combatir al problema de movilidad y contaminación en la CDMX. Grin, es otra de las empresas nacionales de servicio de renta de patines eléctricos para facilitar los traslados en las colonias Roma y Condesa.

A nivel mundial varias empresas son las que han empezado a invertir en startups de movilidad. Entre ellas se puede encontrar Repsol o Porsche; y en México la empresa automotriz BMW busca replicar en la CDMX un sistema de autos compartidos que lanzó en Alemania, aunque aún es un proyecto.

El Gobierno de la Ciudad de México junto con tres apps lanzó un programa piloto para facilitar el pago a los parquímetros.

  • iParkME: Disponible para las colonias Noche Buena, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes y Crédito Constructor. Disponibles en Android e iOS.
  • Parquímetro Parkum: A esta aplicación le corresponde las colonias Nápoles, Ampliación Nápoles y Ciudad de los Deportes. También está disponible para versiones iOS y Android.
  • Mueve Ciudad: Esta app, para Android e iOS, corresponde a las colonias Polanco, Anzures, Lomas y Roma-Condesa.

En este contexto y después de las exitosas ediciones en Ámsterdam y China, ITSUP llega a América Latina de la mano de Intertraffic. Las cambiantes tendencias de movilidad urbana representan un desafío para la creación de nuevas soluciones de movilidad. Durante Intertraffic Mexico las startups del sector participarán en un pabellón especial: ITSUP.

Intertraffic Mexico se ha convertido en un punto de encuentro que incentiva la colaboración de los emprendedores con los principales actores del sector para compartir experiencias con otras ciudades, conocer los últimos avances en desarrollo urbano, establecer una estrecha colaboración con gobiernos locales y nacional, además de explorar las diversas oportunidades que brinda la industria de la movilidad alrededor del mundo.

Detalles

Dentro de Intertraffic México destaca la conferencia magistral La Digitalización y el Futuro de la Movilidad Urbana, a cargo de Cristopher Zegras, Profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quien hablará de cómo incorporar la ciudadanía en la planificación de transporte urbano; gestionar la demanda para la movilidad; la micro-simulación integrada de sistemas de movilidad y uso de suelo; y movilidad autónoma y sus implicaciones para la planificación y diseño urbano. La ponencia se presentará el martes 13 de noviembre, 13.40 hrs.

(Visited 39 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más