La autopista Régis Bittencourt mejora la ruta de Mercosur en Brasil

Nueva autopista en Brasil p36
La ruta mejorada de Mercosur en Brasil aumentará la capacidad y reducirá el tiempo de viaje

La Autopista Régis Bittencourt es una de las principales rutas de acceso para el tráfico de Mercosur. Tiene una longitud de 400 km y conecta las grandes ciudades de São Paulo y Curitiba, lo que permite que las mercancías entren desde el sureste hacia el resto de la región sur de Brasil para su tránsito posterior a Argentina, Paraguay y Uruguay. Las mercancías también pasan a Brasil desde Mercosur a través de esta importante arteria. El coste de su construcción es de US$350 millones.

Nueva autopista en Brasil p37
La ruta incluye 34 pasos a desnivel y puentes, y las estructuras presentan numerosos retos de
construcción. La construcción se está llevando a cabo en una zona con obstáculos ambientales.

Desde principios de la década de los sesenta ha habido planes para ampliar esta carretera a cuatro carriles, especialmente en la Serra do Cafezal, un tramo montañoso de 30,5 km de longitud. Desde noviembre de 2014 se han completado 17,5 km.

Este lento ritmo de construcción se debe a una excelente razón técnica. Hay varios obstáculos geológicos que complican las obras, además de problemas topográficos. También se da un ecosistema muy vulnerable en los límites del Parque Estatal Serra do Mar próximo al Océano Atlántico. El permiso ambiental concedido por el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) exige que la ingeniería intente minimizar el impacto ambiental con el fin de no alterar el delicado equilibrio del ecosistema de la Serra do Cafezal.

Cuando, en 2008, el Grupo Arterias aceptó la concesión para construir la Autopista Régis Bittencourt, la construcción del segundo carril de esta sección era una prioridad importante. Por este motivo se desarrolló un proyecto distinto al concebido en años anteriores. De hecho, era más fácil de llevar a cabo puesto que no había restricciones ambientales en aquel momento, que fueron añadidas posteriormente. El nuevo diseño implementa una serie de obras de contención para proteger la fragilidad de la estructura geológica de la zona mediante la construcción de cuatro túneles y 34 pasos a desnivel y puentes, lo que supone un alto grado de complejidad técnica con la finalidad de respetar la normativa ambiental. Durante todo el proyecto sólo se desplazarán dos millones de m3 de tierra.

La zona está situada entre las poblaciones de Juquitiba y Miracatu, cerca de la ciudad de São Paulo, y el objetivo es mantener el flujo del tráfico en la autopista para evitar la congestión durante las horas punta, tanto diarias como estacionales.

Según el plan de construcción del nuevo proyecto, las obras comenzaron en 2011 y serán completadas en febrero de 2017. Incluso con poco más de la mitad del trabajo ya realizado, los beneficios son visibles. Se ha reducido el número de accidentes y de embotellamientos de tránsito que hasta entonces provocaba la lentitud de los camiones pesados.

Nueva autopista en Brasil p38 image2Los retrasos en la construcción han causado problemas, particularmente al aumentar el tiempo de construcción y entrega del producto acabado. También han aumentado los costos de construcción, lo que se refleja en el precio final de la obra. De las nueve secciones de que se compone el proyecto, cuatro ya se habían ejecutado, cuatro están en construcción y una empieza este año. Desde 2013 casi 1.500 personas han trabajado en este proyecto, y según el ritmo de trabajo actual las obras se completarán a fines de 2016.

El equipo del proyecto utiliza el muy probado Nuevo Método Austríaco de Construcción de Túneles (NATM). Hasta este momento, 500 m de los 1.800 m estimados del túnel han sido perforados. En los tramos donde se ha detectado roca dura se han utilizado explosivos antes de traer el equipo de excavación. Para construir los Túneles 1 y 2, que están ubicados en el extremo norte de la autopista, fue necesario realizar obras suplementarias con el objeto de contener las pendientes. Se encontró feldespato durante la construcción del Túnel 1 Sur, que ha sido perforado en unos 90 m.

Durante la construcción de uno de los pasos a desnivel más difíciles debido a las inclinadas pendientes y el complicado acceso al sitio, fue necesario implementar el método de lanzamiento incremental durante un tramo de 800 m. Este método permitió la implementación sin que el ancho de la autopista fuera ocupado por el equipo pesado que suministra los materiales de construcción. Ello además habría causado congestión del tránsito durante toda la fase de construcción.

La inclinación de la carretera es del 6% y la velocidad prevista por todo el tramo es de 60 km/h. La construcción de las vigas y las losas pretensadas de los otros puentes se hizo en una fábrica de concreto con la finalidad de reducir los costos y el tiempo de transporte de las piezas hasta el lugar de la obra. El volumen de concreto necesario para la construcción de todos los puentes y los pasos a desnivel fue calculada por los ingenieros en 150.000 m³.

Nueva autopista en Brasil p38
Las difíciles condiciones han ralentizado el progreso del túnel. La nueva ruta ofrece un tiempo de viaje reducido y una mayor seguridad que la autopista existente.
(Visited 860 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más