La capacidad de reciclaje es clave para el proyecto de una autopista checa

La planta de Ammann tiene la capacidad de producir mezcla asfáltica con una mayor cantidad de RAP.

La producción de mezclas asfálticas para el mercado de la construcción está cambiando rápidamente. Ahora, la tendencia es utilizar la mayor cantidad posible de material reciclado, reduciendo significativamente el impacto medioambiental de la producción de asfalto.

La Ammann ABP 240 HRT ha sido adquirida recientemente por Pražská Obalovna Herink s.r.o. (POH). POH es una filial de dos empresas matrices, Skanska a.s. y Eurovia CS a.s. Alrededor del 90% de la mezcla de POH se suministra a sus empresas matrices, y el 10% restante está destinado a clientes individuales más pequeños.

«Adquirimos la planta HRT con la expectativa de que es más respetuosa con el medio ambiente, tiene mayor fiabilidad y es una operación más eficiente energéticamente», dijo Kadlec. «Otro factor decisivo fue la capacidad de la planta para producir mezcla asfáltica con mayores cantidades de RAP, así como asfalto fundido».

El Ammann ABP 240 HRT se entregó a principios de 2020. La instalación se retrasó por el coronavirus y la primera mezcla se produjo unos meses después. La nueva tecnología HRT es una mejora significativa respecto a la planta anterior, que tenía más de 20 años. La planta utiliza el sistema de control as1, que ha demostrado ser eficiente y productivo y facilita la utilización del RAP.

Lee también→ Máquinas de Vögele y Hamm construyen calzada con asfalto de temperatura reducida

La Ammann ABP HRT es una buena planta de asfalto porque cuenta con un tambor RAH100, que proporciona un calentamiento indirecto del RAP. “El material reciclado no entra en contacto directo con la llama. El aglutinante no se degrada y no hay altas emisiones. Gracias a esta tecnología única de tambor a contraflujo, es posible producir una mezcla asfáltica compuesta por un 100 % de asfalto reciclado (RAP)”.

«Actualmente, las normas checas permiten añadir un máximo del 60 % de RAP en las mezclas para las capas base, 40% de RAP para las capas intermedias y 25 % para las capas superficiales», dijo Roman Kadlec, director de la planta de POH. «Suponemos un mayor desarrollo de esta normativa, que nos permitirá añadir cantidades aún mayores de RAP en las mezclas asfálticas». La empresa ha experimentado con mezclas que contienen porcentajes de RAP mucho más altos. «Probamos una mezcla con un 80 % de material reciclado», observó Kadlec. «Se utilizó para un proyecto privado, y lo supervisaremos y evaluaremos más a fondo».

La producción actual se centra, principalmente, en la modernización de la autopista D1 cerca de Praga. Ese tramo concreto requiere la mejora de unos 14 km de carretera. La modernización de la autopista D1 es la máxima prioridad para el gobierno checo, porque la autopista es la principal vía de comunicación entre las dos mayores ciudades de la República Checa, Praga y Brno. En 2020, POH suministró unas 100 000 toneladas de mezcla para el proyecto D1, y otras 50 000 toneladas están previstas para 2021.

«El mayor reto de este proyecto es terminar las obras a tiempo, sin retrasos», comentó Kadlec. «La capacidad de producción, de 240 toneladas por hora, nos ayuda a superar este reto». Gracias a la capacidad de producción, la calidad y los altos niveles de reciclaje, hay una gran demanda de la mezcla que produce la planta.

Lee también→ Asfalto para carreteras con neumáticos reciclados

«Prevemos entregas de mezclas asfálticas no sólo para la modernización de las autopistas, sino también para otros proyectos en la capital de Praga y la región de Bohemia central», señaló Kadlec.

En el futuro, POH planea producir un mayor número de mezclas asfálticas con mayor cantidad de RAP. «También podemos conectar la planta directamente a un tanque externo, lo que abre otras posibilidades de producción de mezclas asfálticas con tipos especiales de ligante asfáltico», apuntó Kadlec.

La planta de mezcla asfáltica produjo recientemente una mezcla con un 90% de materiales reciclables, lo que le valió un premio a la innovación en el concurso checo de energía y medio ambiente, convocado anualmente por TOP EXPO. Un grupo de expertos evaluó a los participantes y eligió a POH por sus avanzados esfuerzos de reciclaje. La empresa, por su parte, atribuyó específicamente al tambor RAH100 de su Ammann ABP 240 HRT la clave de su éxito en materia de reciclaje. El premio significa que los fabricantes de mezclas y los expertos están impresionados con la tecnología de reciclaje de Ammann.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más