La telemática gana terreno en América Latina

Si bien América Latina fue más lenta en adoptar la tecnología, en la región se está produciendo un cambio de mentalidad y se está pasando de priorizar el costo a priorizar el valor.

JLG Industries, Inc., una empresa de Oshkosh Corporation y uno de los líderes mundiales en la fabricación de plataformas elevadoras móviles de personal y manipuladores telescópicos, presenta la telemática ClearSky en América Latina llevando la administración de la flota de la región al próximo nivel.

“Al principio, el interés de nuestros clientes en la telemática era muy variado”, señala Mike Brown, vicepresidente de ventas y desarrollo de mercados de JLG América Latina.  “Sin embargo después de mostrarles a nuestros clientes cómo el primer costo marginal puede ofrecer importantes beneficios a largo plazo, supieron apreciar el valor de ClearSky”, prosigue el ejecutivo.

Actualmente, JLG tiene más de 14.000 máquinas conectadas con ClearSky a nivel mundial, lo que representa un aumento del 200% en los últimos tres años. Si bien América Latina fue más lenta en adoptar la tecnología, en la región se está produciendo un cambio de mentalidad y se está pasando de priorizar el costo a priorizar el valor.

“Los clientes ahora exigen que las compañías de alquiler ofrezcan una solución telemática para mejorar la productividad, la seguridad y el rendimiento de los operadores”, comenta Luca Riga, gerente sénior de mercadotecnia y desarrollo de negocios para América Latina de JLG. “La telemática es ahora el precio que se debe pagar para seguir siendo competitivo. Las compañías de alquiler pueden dar mucha importancia a los costos, pero una vez que entienden cómo se optimiza la administración de la flota, comienzan a darse cuenta del valor de la inversión”, complementa Luca Riga.

Lee también→ La capacidad de reciclaje es clave para el proyecto de una autopista checa

JLG mejora la telemática

El software de administración de flotas de ClearSky ofrece beneficios clave, entre ellos: Una mayor utilización y tiempo activo, porque siempre se sabe dónde, cómo y cuándo funcionan los equipos. Los propietarios de los equipos reciben informes y notificaciones automatizados cuando surgen problemas y pueden programar proactivamente el mantenimiento para reducir las llamadas de servicio innecesarias. Los gerentes de flota ahorran tiempo localizando instantáneamente los equipos en el terreno.

Una mayor seguridad y vigilancia mediante la creación de geocercas y vallas de tiempo, para proteger a la flota de operaciones no autorizadas. El control de acceso de ClearSky también evita que los operadores no capacitados usen los equipos.

Productividad y rendimiento al analizar los datos en una tablet, una computadora de escritorio o un teléfono celular. La combinación de los datos de ClearSky con los de la biblioteca BIM de JLG® puede ayudar a llevar las máquinas adecuadas al lugar de trabajo. Además, compartir los datos sobre el uso y los operadores con los clientes puede mejorar la eficiencia en el sitio de trabajo.

ClearSky con el lector analizador remoto (RAR) fue presentado a principios de 2020 y permite a los departamentos de servicio revisar a distancia la configuración de una máquina y ayudar a diagnosticar una serie de problemas. Los técnicos solo tienen que iniciar sesión en ClearSky, introducir el número de serie de la máquina y obtener la información para entender mejor el estado del equipo.

El RAR ayuda a las compañías de alquiler a reducir el costo de las llamadas de servicio porque permite garantizar que los técnicos lleguen con las piezas y herramientas adecuadas para llevar a cabo el trabajo. La solución de problemas temprana puede llegar a eliminar las llamadas por completo. El RAR también puede reducir la pérdida de ingresos al ayudar a que las máquinas permanezcan más tiempo en servicio, a la vez que mejora la seguridad de los operadores porque puede determinar con antelación si una máquina puede funcionar de manera segura.

Presencia regional

Establecida en 1979, Sullair Argentina es una compañía de alquiler regional que distribuye y alquila una selección diversa de maquinaria en Argentina. Su flota de alquiler incluye más de 3000 equipos, incluidos equipos de acceso (plataformas elevadoras móviles de personal y manipuladores telescópicos). La compañía tiene más de 15 sucursales de alquiler y plantas de servicio técnico en todo el país. Sullair Argentina sirve a una amplia variedad de industrias, incluidas de construcción, automotriz, minería, petróleo y gas, agricultura y muchas otras.

A principio de la década de 1990, Sullair Argentina hizo una serie de viajes de evaluación a Estados Unidos para identificar nuevos productos para incluir en su flota de alquiler y operaciones de ventas. La compañía abrió una nueva división para ventas y alquiler de MEWP y manipuladores telescópicos y JLG fue seleccionada como proveedora de equipos. Desde entonces, Sullair ha incorporado cada equipo que JLG fabrica a su flota de alquiler y canal de distribución.

“Seleccionamos a JLG porque fue lo que mejor que se adaptaba a nuestros requerimientos, así como por la reputación de JLG de tener personas de buena calidad”, comentó Rodrigo Katabian, supervisor del departamento de ingeniería de Sullair Argentina. “También apreciamos el hecho de que muchos productos de JLG fueron inventados por sus propios ingenieros, lo que es similar a cómo nos sentimos acerca de ser pioneros en nuestra industria”, complementa Rodrigo Katabian.

Lee también→ Máquinas de Vögele y Hamm construyen calzada con asfalto de temperatura reducida

Sin ir más lejos Sullair Argentina se involucró en un programa piloto con JLG para probar las capacidades de su telemátic La primera etapa incluyó un ensayo de siete elevadores de pluma y tres manipuladores telescópicos con telemática ClearSky y hardware CANBus de JLG. a.También se probó un manipulador telescópico SkyTrak con software de sistema de ubicación ClearSky.

El programa se destinó a dos industrias que se beneficiarían de la solución de ClearSky. Los elevadores de pluma se probaron para aplicaciones industriales, mientras que los manipuladores telescópicos se probaron para campos de petróleo y gas, donde es esencial ubicar las máquinas y programar los servicios adecuados para la aplicación específica. La primera fase del programa también incluyó el desarrollo de software necesario para capturar datos de ClearSky a través de la interfaz de programación de la aplicación (API) en la plataforma de administración de flotas de Sullair.

“En esta plataforma, podemos ver y manejar toda nuestra flota de alquiler, no solo datos de telemática, como la ubicación y horas de operación, sino también datos de administración actualizados de nuestros sistemas”, explicó Katabian.

En México en tanto, la empresa GAM México decidió ampliar su flota para incluir equipo de acceso a baja altura, la empresa se comunicó con JLG para hacer esto una realidad. “El acceso a baja altura ha estado creciendo exponencialmente en Europa y estamos viendo su expansión al mercado de América Latina, que cada día es más experimentado y maduro”, afirmó Ignacio Sánchez, director de GAM México.

(Visited 115 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Autopista AVO 1: Viaje bajo tierra

    Con una extensión de poco más de 9 km, la obra destaca por la versatilidad de las tipologías constructivas aplicadas en los túneles que contempla. La Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente S.A…

  • Hormigón para reducir la huella de carbono

    La fabricación de cemento emite el 8% de las emisiones mundiales de CO2. Si lograr la neutralidad en carbono cada vez es más urgente, ¿qué tecnologías pueden reducir la huella…

  • Grúa High Top de Liebherr mejora la producción

    Potente, compacta y estable: estas son las palabras con las que el fabricante italiano de piezas prefabricadas de hormigón, Antonio Basso S.p.A, describe la grúa Liebherr 1000 EC-H 50 Litronic.…

Lee más