Latinoamérica avanza en pavimentos de hormigón sustentables

Si bien el asfalto es, de preferencia, el principal material para construir autopistas y pavimentos viales en Latinoamérica, sin embargo, el hormigón gana adeptos y proyectos que han confiado en sus fortalezas, una de ellas su sostenibilidad en el tiempo.

En una Región de geografía extensa y fragmentada como Latinoamérica, el desarrollo vial es clave para la conectividad de sus habitantes. Para abordar este desafío, la industria de la pavimentación se encuentra no solo enfocada en satisfacer esta demanda, sino también en hacerlo de una manera más sostenible.

Así lo ha entendido este sector productivo, a través del trabajo colaborativo con la academia para que las innovaciones surgidas en el laboratorio se concreten en soluciones para la industria y aporten al desarrollo de caminos seguros, eficientes y amigables con el medio ambiente.

Lee también ►Dumper articulado para terrenos exigentes

Pavimentos sustentables

¿Son las carreteras de hormigón sostenibles? ¿Qué pueden aportar las carreteras de hormigón a la lucha contra el cambio climático? De acuerdo con Mauricio Salgado, Encargado de Pavimentos e Infraestructuras del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH), “estamos frente a un material que tiene mejores prestaciones en el tiempo, más durable, y cuando decimos más sostenible, se apunta a que demanda poco mantenimiento frente a sus otros competidores, lo que no implica consumir más recursos no renovables en dicha infraestructura”.

El ciclo de vida apunta a dos factores: La resiliencia de la infraestructura y el cambio climático. “Puede ser mucho más decidor, en algunos años, saber si realmente las obras van a estar preparadas para enfrentar fenómenos de la naturaleza, los que cada vez son más recurrentes. Esto refuerza la tesis de que los pavimentos de hormigón son una gran alternativa”, comenta Salgado.

De acuerdo al experto del ICH, Brasil por ejemplo, hoy está sufriendo el costo de la materia prima que es el asfalto, el cual está siendo poco competitivo en pavimentos flexibles y, por lo mismo, la industria empezó a mirar hacia los pavimentos rígidos como una alternativa, al menos factible, en el modelo de negocios.

Algunos proyectos

Son varios los proyectos en construcción en hormigón en la Región. Uruguay, Costa Rica, Chile y Perú son algunos de los países que han apostado por el hormigón. “El proyecto Oyón-Ambo es el primer gran proyecto de carretera a escala del Perú construido en hormigón. Hay temas geográficos que difícilmente se pudiesen haber hecho en asfalto, con condicione climáticas muy duras y de mucha altura”, comenta Mauricio Salgado.

En la actualidad continúan los trabajos de mejoramiento del primer tramo de la carretera que atraviesa los departamentos de Lima y Pasco. Este primer tramo, que forma parte del corredor vial de 150 kilómetros. Actualmente se realizan las actividades de pavimentación de la carretera con concreto hidráulico de alta resistencia, material que asegura una mayor durabilidad y menores costos de mantenimiento.

Este primer tramo tendrá 48.94 kilómetros de longitud. Será una vía de dos carriles y contará con una calzada de 6.60 metros de ancho. Las labores de mejoramiento comprenderán el ensanchamiento de la vía, así como la construcción de alcantarillas y obras de drenaje, y señalización vertical y horizontal en ambos lados de la calzada.

Lee también ► Autopista AVO 1: Viaje bajo tierra

Otro proyecto destacado es la Ampliación del Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile (AMB).  Entre las numerosas obras que contempla, destaca la ampliación de la plataforma para estacionamiento de aeronaves comerciales y de carga y las calles de rodaje de aeronaves.

Por el alto tráfico y los estándares de construcción en Chile, el proyecto de ingeniería consideró equipos de última generación para ejecutar esas faenas, tarea que recayó, en parte, en dos equipos de la estadounidense GOMACO, la pavimentadora GP-2400 y la texturadora y curadora de concreto TC-400, equipos que en Chile son representados exclusivamente por LEIS.

Los hormigones utilizados son de alta resistencia, cumpliendo con las especificaciones técnicas de la obra, establecidas por el MOP y la Dirección General de Aeropuertos (DGA), entre las que destaca el elevado espesor para las losas de 40 y 50 cm, junto con la gran cantidad de cortes que llevan las losas y barras de traspaso de carga en cada corte y junta de construcción.

En la actualidad se observa una presión internacional por construir pavimentos sostenibles, con atributos de resiliencia y sostenibilidad en el tiempo. “Esta es una tendencia que empezará a verse en los próximos años”, detalla el experto.

En mayor o menor grado en Latinoamérica la historia se repite en el segmento de carreteras. “Los pavimentos de asfaltos son preponderantes en cantidad y por muchos factores esa balanza se va a mantener, porque es una industria consolidada. Pero sí es posible que la balanza se acerque más hacia el hormigón”, concluye Mauricio Salgado del ICH.

Lee también ► Equipos subterráneos en el Túnel del Toyo

Losas cortas de hormigón

Además de las carpetas asfálticas, la industria ha desarrollado losas de hormigón para rutas viales y pistas de aterrizaje en aeropuertos, entre otros usos, ya que este material otorga mayor vida útil y desempeño que el asfalto, aunque –por lo general– a un mayor costo.

La innovación en pavimentación vial con hormigón abre nuevas oportunidades para este material. Y está dada principalmente por el desarrollo de las llamadas losas cortas, tecnología y diseño que dan menor dimensión y espesor a la carpeta de concreto. Se trata de un adelgazamiento que disminuye el costo del uso del hormigón, sin sacrificar su buen desempeño y entregando una mayor vida útil en las carreteras. Junto a la losa corta de menor dimensión, también se han hecho en hormigón otras innovaciones, como la incorporación de fibra estructural en los pavimentos para incrementar su resistencia y la mejora en las técnicas de corte, entre otros cambios tecnológicos implementados en los últimos años.

(Visited 90 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más