Modernización de elevadores de cangilones

Las poleas de transmisión abombadas garantizan un funcionamiento constante de la correa.

Las tecnologías obsoletas a menudo conducen a un mayor mantenimiento, y eso puede volverse costoso rápidamente. El propietario de una planta de cemento enfrentó este problema con sus elevadores de cangilones. Un análisis realizado por el equipo de atención al cliente de BEUMER dejó las cosas claras: no es necesario reemplazar los sistemas completos, sino solo los componentes.

Los expertos de servicio pudieron modernizar los elevadores de cangilones y hacerlos más eficientes, incluso si los sistemas no eran de BEUMER.

“Desde el principio, nuestros tres elevadores de cangilones causaron problemas”, dice Frank Baumann, gerente de planta en una empresa cementera de tamaño mediano con sede en Erwitte, Renania del Norte-Westfalia, cerca de Soest, Alemania. En 2014, el fabricante también estableció una planta en Duisburg. “Aquí, producimos cemento de alto horno, utilizando un elevador de cangilones de cadena central como elevador de cangilones de circulación para el molino vertical y dos elevadores de cangilones de correa para la alimentación del silo”, describe Baumann.

El elevador de cangilones de cadena central en el molino vertical era inusualmente ruidoso desde el principio y también había una inmensa vibración de cadena de más de 200 milímetros. Aunque el proveedor original hizo varias mejoras, se hizo evidente un alto nivel de desgaste después de solo un corto tiempo de funcionamiento. “Tuvimos que dar servicio a los sistemas cada vez con más frecuencia”, dice el gerente de planta Baumann. Por supuesto, esto era caro, por un lado debido a los tiempos de inactividad y por el otro a causa de las piezas de repuesto.

Lee también ► Hito arquitectónico: Puente Treng Treng Kay Kay

Tiempos de inactividad frecuentes, altos costos

Debido a los frecuentes tiempos de inactividad en el elevador de cangilones de circulación vertical del molino, se contactó con BEUMER Group en 2018. El proveedor del sistema no solo suministra elevadores de cangilones y los moderniza si es necesario, sino que también optimiza los sistemas existentes de otros proveedores.

Después del vaciado, la unión se cura muy rápidamente.

“En casos como este, los operadores de plantas de cemento a menudo se enfrentan a la pregunta de si una planta completamente nueva o una posible conversión sería la medida más económica y específica”, explica Marina Papenkort, Area Sales Manager en la división Customer Support de BEUMER. Porque la modernización puede valer la pena: “Con nuestra atención al cliente, ayudamos a nuestros clientes a cumplir con los requisitos futuros de rendimiento y tecnología de una manera rentable en el contexto de las modernizaciones y modificaciones”, dice Papenkort.

“Los desafíos típicos de nuestros clientes incluyen mejoras en el rendimiento, adaptaciones a parámetros de proceso modificados, nuevos materiales, optimización de la disponibilidad y extensión de los ciclos de mantenimiento, diseños fáciles de mantener y niveles de ruido reducidos”. Además, en las modificaciones se incluyen todas las novedades con respecto a la Industria 4.0, como la monitorización de cintas o la monitorización continua de la temperatura. BEUMER Group ofrece todo, desde el dimensionamiento técnico hasta el montaje in situ. La ventaja es tener un solo contacto y así beneficiarse de gastos de organización y coordinación reducidos.

La rentabilidad y especialmente la disponibilidad juegan un papel crucial para los clientes, porque las modificaciones son a menudo una alternativa interesante a las nuevas construcciones. En caso de medidas de modernización, se mantienen tantos componentes y estructuras como sea posible, en muchos casos también la estructura de acero. Esto por sí solo reduce los costos de materiales en aproximadamente un 25 por ciento en comparación con una nueva construcción.En el caso de esta empresa se podría reutilizar el cabezal del elevador de cangilones, las chimeneas, la unidad de accionamiento y la bota del elevador de cangilones. “Además, el esfuerzo de montaje es menor y, por lo tanto, el tiempo de inactividad suele ser mucho más corto”, explica Papenkort. Esto conduce a un retorno de la inversión más rápido en comparación con una nueva construcción.

Heavy Duty para material de grano grueso

Reequipamos el elevador de cangilones de cadena central a un elevador de cangilones de correa de alta capacidad tipo HD (trabajo pesado)”, informa Papenkort. En este tipo de elevadores de cangilones se utilizan correas con zonas sin cables, a las que se sujetan los cangilones, como en todos los elevadores de cangilones de correa BEUMER. En el caso de productos de la competencia, a menudo se cortan los cables de acero al montar los cangilones. Por lo tanto, los cables de acero ya no están cubiertos, lo que podría provocar la penetración de humedad y, como consecuencia, provocar corrosión y daños en los cables de soporte. “Ese no es el caso con nuestros sistemas. La resistencia a la tracción de la correa del elevador de cangilones se mantiene por completo”, explica Papenkort.

Otro factor importante es la conexión de apriete de la correa: en todas las correas de cordón de acero BEUMER se retira primero la goma de los extremos de los cables de acero. Los técnicos dividen los extremos en hebras individuales en la parte en forma de U de la conexión de sujeción de la correa, la retuercen y la funden con metal blanco. “Por lo tanto, el cliente se beneficia de una gran ventaja de tiempo”, dice Papenkort. “Después de la fundición, la unión está completamente curada en muy poco tiempo y la banda está lista para usar”.

Para un funcionamiento constante de la correa

Ningún material puede penetrar entre la banda y el cangilón.

Para permitir un funcionamiento estable de la correa y prolongar la vida útil en vista del material abrasivo, el equipo de BEUMER sustituyó los revestimientos segmentados existentes de la polea de transmisión por unos especialmente adaptados equipados con cerámica. Estos están coronados para una carrera recta constante. El diseño, que es fácil de mantener, permite reemplazar rápidamente los segmentos individuales del revestimiento segmentado a través de las trampillas de inspección. Por lo tanto, ya no es necesario cambiar la polea de transmisión completa. Los revestimientos segmentados están engomados, con revestimientos de cerámica completa o acero. La elección depende del material transportado.

Los cangilones se adaptan a la forma abombada de la polea de transmisión y, por lo tanto, quedan planos, lo que aumenta considerablemente la vida útil de la correa. Su forma permite un funcionamiento más suave y, por lo tanto, una menor generación de ruido. Dependiendo del uso previsto, el operador recibe los cangilones en el diseño que más le convenga. Por ejemplo, pueden tener un fondo de goma o estar hechos de acero de alta calidad. La probada tecnología BEUMER HD impresiona con una conexión de cangilón especial: para evitar que penetre material de grano grueso entre el cangilón y la cinta, el cangilón está provisto de una placa trasera alargada, que se puede montar a ras de la cinta del elevador de cangilones. Además, con la tecnología HD, los cangilones se montan firmemente en la parte posterior de la banda con segmentos forjados y tornillos. “Todos los tornillos tendrían que perderse para que un balde se rompa,

Lee también ► Con SmartROC, Argos le apuesta a una perforación más segura y eco-amigable

Para mantener todo funcionando correctamente

Para lograr un tensado correcto permanente de la correa, BEUMER montó un dispositivo tensor paralelo externo sin contacto con el producto en Duisburg, que garantiza que la polea tensora se limite al movimiento paralelo. El cojinete de tracción está diseñado como cojinete interior en una construcción completamente encapsulada. Los alojamientos de los cojinetes están llenos de aceite.

“Una parte de nuestra tecnología HD es la polea de pie tipo jaula que es fácil de mantener. Las barras se endurecen debido al material abrasivo transportado y se atornillan en la polea de pie tipo jaula para permitir una rápida sustitución. La polea tensora está equipada con un cono de desviación doble, que evita de forma fiable daños en la correa causados ​​por materiales a granel atascados”, explica Papenkort.

La satisfacción condujo al pedido de seguimiento

Para evitar el apelmazamiento, la polea tensora está diseñada como polea de pie tipo jaula y está provista de un cono de desviación doble. Para este pedido se ha utilizado la versión atornillada y templada de la polea de pie tipo jaula.

“Esta modificación nos permitió aumentar la disponibilidad de nuestro elevador de cangilones de circulación de molino vertical y ser más competitivos a largo plazo”, dice feliz Frank Baumann. “En comparación con una nueva inversión, fue posible reducir nuestros costos y estábamos operando más rápido. Al principio tuvimos que convencernos más de una vez de que el elevador de cangilones de circulación modernizado estaba en funcionamiento, porque el nivel de ruido había cambiado drásticamente y no estábamos familiarizados con el funcionamiento suave del elevador de cangilones de cadena anterior”.

La empresa estaba tan entusiasmada con la actualización que encargó a BEUMER Group que optimizara también los otros dos elevadores de cangilones con respecto a la capacidad de transporte. También en este caso, el operador se quejó del desvío continuo, los cucharones golpeaban la carcasa del eje y las difíciles condiciones de mantenimiento. “Además, queríamos aumentar aún más el rendimiento del molino y, por lo tanto, estábamos interesados ​​en una mayor flexibilidad con respecto a la capacidad de transporte de los elevadores de cangilones”, explica Baumann. En 2020, el servicio de atención al cliente del proveedor del sistema también resolvió este problema. “Estamos completamente satisfechos”, afirma Baumann. “En el curso de la modernización, también pudimos reducir el consumo de energía de los elevadores de cangilones”.

(Visited 63 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Trituradora en el fin del mundo

    Trituración y cribado de roca de río con una sola máquina, fueron parte de los desafíos que impuso la Patagonia chilena a una trituradora RM en el fin del mundo.…

  • El nuevo enlace vial urbano de Chile

    Enclavada en un valle junto a la cordillera de los Andes, Santiago tiene una población creciente y ha sufrido una congestión cada vez mayor en los últimos años, lo que…

  • Avanza Metro de São Paulo

    La Línea 6-Naranja conectará Brasilândia con la estación São Joaquim, en la región central, en un recorrido de 15 km con 15 estaciones. El tiempo de transporte entre los dos…

Lee más