Nuevas alas para Costa Rica

La ampliación del Aeropuerto Juan Santamaría dará una nueva vida al país más ecológico del mundo.

Sin duda Costa Rica es reconocido a nivel mundial por una serie de logros muy concretos. El pequeño país centroamericano es todo un líder mundial en la protección del medio ambiente y la generación de energías renovables, la primera nación del mundo sin ejército y todo un líder en la protección de la naturaleza, su principal atractivo turístico. En ese contexto era necesaria una renovación profunda del aeropuerto Juan Santamaría de la ciudad de San José. José Miguel Brenes, gerente general del Grupo Edica, responsable de la remodelación aeroportuaria, nos explica los detalles de interesante proyecto.

Edica Ltda., la compañía al frente del proyecto, ha estado desarrollando importantes proyectos en el país y en Nicaragua desde su fundación en 1957.

Panorama previo

El crecimiento del sector turístico local y la nueva realidad aeronáutica con aviones de mayor tamaño hacían necesaria una ampliación del mayor aeropuerto de Costa Rica. Brenes explica su opinión al respecto: “Las obras del Desarrollo Sur del Aeropuerto internacional Juan Santamaría (AIJS) tienen una gran importancia tanto a nivel operativo y aeronáutico, como a nivel económico. Operativamente la pista 25 es muy atractiva para las aeronaves de cuerpo ancho, ya que al salir sin obstrucciones y con pendiente a favor, se les penaliza menos por peso. El contar con las obras del Desarrollo Sur les permite a las aeronaves que desean realizar su despegue por la pista 25, poder realizar su “taxeo” por una calle de rodaje, en vez de tener que realizar el mismo “taxeo” por la pista activa por una distancia cercana a los 600 metros”.

Muchas de las aeronaves de cuerpo ancho, agrega Brenes, prefieren despegar por la pista 25, aunque la pista en uso sea la pista 07. “Por estar en condición de contra flujo las esperas para poder realizar el “taxeo” por la pista para poder despegar podían llegar hasta 30 o 40 minutos. Ahora, con las obras del Desarrollo Sur ya operativas, estas esperas se redujeron bastante, ya que se le permite a la aeronave “taxear” por una calle de rodaje y esperar en la cabecera, con lo cual le facilita su despegue en condiciones de contra flujo”. Otra razón, cuando la pista 25 está en uso, las obras del Desarrollo Sur permiten a los operadores aéreos poder colocar en espera las aeronaves que van a despegar en la calle de rodaje Paralela Sur, en vez de tener estas aeronaves esperando en la calle de rodaje Alfa frente a la terminal. Las nuevas instalaciones evitan bloquear posiciones de rampa principal con aviones esperando despegue en la calle de rodaje, y tenido que enviar aeronaves a posiciones remotas. En definitiva, el aeropuerto estará más organizado y podría recibir mayor número de vuelos.

Económicamente, indica este profesional del sector, las obras eran muy importantes para el AIJS desde un punto de vista comercial. “Los atrasos en los despegues para poder utilizar la pista 25 son muy costosos para las aerolíneas, con toda la cascada de efectos que esto puede generar como atrasos o pérdidas de conexiones. Para algunos destinos el esperar 30 o 40 minutos puede significar no disponer del combustible necesario para llegar al destino, por lo que deben de realizar un aterrizaje en otro aeropuerto para reabastecer el combustible perdido.

Un proyecto ambicioso

El proyecto de ampliación aeroportuaria comenzó en junio de 2018 y su finalización está programada para el próximo noviembre. En total, el proyecto del Desarrollo Sur se compone de 9 obras que permiten ampliar el servicio de la pista 07-25 del aeropuerto Juan Santamaría. Las obras, detalla Brenes, están compuestas por la reconfiguración vial de las calles llamadas calles la candela, que dan servicio al sector sur este del aeropuerto y canalizan el tránsito que viaja entre las localidades del Coco y Belén a la autopista General Cañas.

Esta relocalización de vías permite generar el espacio en el sector este y sur de las instalaciones actuales del aeropuerto para generar un área de seguridad de final de pista, elemento que requiere de la reubicación de los sistemas de navegación. Además, esta ampliación del campo aéreo aumenta el largo de la pista para dar servicio a un nuevo conector al lado sur, el conector Lima, el cual sumado a los conectores Mike y Bravo, incluyendo la calle de rodaje Kilo corresponden al proyecto Paralela Sur.

Otro de los proyectos requeridos por las obras, continúa Brenes, es la construcción de una nueva calle de servicio interno. Esta obra se requiere para dar seguridad a las instalaciones del Aeropuerto considerando la nueva ampliación del campo aéreo.

“Por otra parte se tiene dentro de las obras a ejecutar las obras de la ampliación de la paralela sur o extensión de la calle de rodaje Kilo la cual permite que la nueva posición 20 resiente mente entregada pueda dar servicio en condiciones óptimas a aviones de cuerpo ancho lo cual amplia la flexibilidad para el manejo de este tipo de aeronaves dentro del campo aéreo”, apunta.

Brenes explica que el nuevo conector Juliet, tanto norte como sur forma parte de otra de las obras a ejecutar en el proyecto aeroportuario, dando servicio a las nuevas instalaciones de la empresa de mantenimiento aeronáutico Coopesa, las cuales se ubicarán al sur oeste del aeropuerto.

En cuanto a la calle de rodaje Alfa o calle de Taxeo la misma ha recibido una rehabilitación a nivel de superficie de rodamiento y pintura.

Edica también realizó el cambio del sistema de luces de pista, compuesto por la nueva canalización, cableado e instalación de nuevas luces de pista. “Este trabajo que se debe de ejecutar sin sacar de operación el viejo sistema”, apunta Brenes.

De este total de 9 obras que se consideran parte del paquete de proyecto se tienen en la recepción de 8 de ellas, las cuales ya han entrado a operación. “Actualmente trabajamos en una última sección del proyecto de la extensión de la calle de rodaje kilo, por lo que tenemos un avance acumulado de 85% de avance de la totalidad de las obras”, matiza.

Asfaltado preciso

Respecto al material utilizado, a nivel de alcance las nuevas calles de rodaje y conectores se está aplicando asfalto para la sección de rodaje y espaldones. La sección de pavimento se compone de secciones de microgrilla entre la capa de subrasante y capa de sub-base, material de sub-base P-154, base P-209 y asfalto P-401, este último con la capa de acabado con asfalto modificado con polímeros.

Se estima que el proyecto demandará una colocación de 55mil toneladas de asfalto para rodaje y espaldones de todas las obras. A mediados de junio se habían colocado 46 toneladas de asfalto, totalmente operativo.

Tanto para la ampliación de la pista como de las calles de rodaje, Edica cuenta con un contrato de suministro e instalación con un proveedor local, el cual cuenta con una planta 140 Ton/hr a 16km de distancia del sitio de obra.

“La tasa de colocación depende directamente de la jornada, considerando que el proyecto tiene franjas horarias para los trabajos en zonas de restricción aérea, y existen zonas con libertad de horario de trabajo”, indica Brenes.

En el caso de las jornadas día se manejan colocaciones de 500 Ton/jornada en promedio y 200 Ton/jornada para las colocaciones en zonas restringidas (trabajos bajo NOTAM de cierre de pista).

Respecto a la flota de equipos utilizados en la colocación del asfalto, la componen una barredora, un camión distribuidor de emulsión, un finisher 1800 Vogele, dos compactadoras de doble rodillo de 12 Ton, una compactadora de llanta de hule, una perfiladora Wirtgen 220, retroexcavadores y equipos de acarreo de asfalto.

“En el caso de las obras bajo NOTAM, los equipos críticos se deben respaldar para asegurar la entrega de la pista en condiciones operativas, por lo que en las jornadas de colocación nocturnas se tiene un respaldo de una barredora, un finisher y una compactadora de doble rodillo de 12 Ton como equipo adicional durante la colocación” agrega Brenes, para indicar a continuación que todo el asfalto colocado en lado aérea es código P-401 en cumplimiento de la FAA vigente (Administración Estadounidense de Aviación).

Otros insumos

Por lo que respecta a otros insumos necesarios en este complejo proyecto, Edica ha trabajado con tres suplidores de agregados que van desde material de préstamo con un CBR 30, sub-base P-154 y base P-209, identificando adecuadamente las secciones en las que se coloca cada uno de los materiales. “Esto nos permite mantener el suministro constante al proyecto. Sin embargo, también implica un seguimiento constante tanto de control de volúmenes en campo como del control de laboratorio constante para atender identificar tanto el material colocado como las características de estos”, apunta.

En un proyecto donde predomina el asfalto de forma mayoritaria, el consumo de concreto se limita elementos de manejo de aguas pluviales y protección de canalizaciones eléctricas y elementos de muros de retención, aspectos fundamentales en un país con la pluviosidad y estacionalidad de Costa Rica.  La empresa local Amco se encarga del suministro del concreto desde su planta ubicada a 5km del proyecto.

Este proyecto demanda concreto de 280kg/cm2, tamaños máximos variables entre 12mm y 19mm y revenimientos máximos de 17cm. “Existe una particularidad con bajo porcentaje del cual se requería resistencias tempranas de 140kg/cm2 a 3 horas, para lo cual se realizó un diseño especial y se coordinó toda la logística de laboratorio para asegurar que la resistencia obtenida era la adecuada”, agrega este ejecutivo.

Los encofrados de muros en este proyecto se realizan con equipos Peri, para la cual se realiza una revisión de las secciones de colado con el representante local (SPC) para así determinar las alturas de colado, velocidades máximas y el diseño de todo el apuntalamiento.

Para finalizar, en el proyecto se han utilizado dos elementos de concreto preformado, tuberías clase V de concreto para las líneas pluviales, y elementos prefabricados de losas de concreto preparadas en obra para la construcción de una sección de alcantarilla de cuadro.  Con esta nueva obra, Costa Rica se prepara para volar más alto.

 

 

(Visited 65 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Bauer remedia terraplenes ferroviarios

    El operador ferroviario alemán Deutsche Bahn ha anunciado que está invirtiendo alrededor de US$1.800 millones en la sureña región de Baviera este año para mejorar la calidad de la red…

  • Nuevas alas para Costa Rica

    La ampliación del Aeropuerto Juan Santamaría dará una nueva vida al país más ecológico del mundo. Sin duda Costa Rica es reconocido a nivel mundial por una serie de logros…

  • Un experimento desarrollado en España

    Pavimentos con 100% de material fresado producidos en frío. Por: Ing. Lorenzo Sangalli (area manager España); Ing. Loretta Venturini  (director técnico); Ing. Matteo Fumagalli (técnico de laboratorio). El aumento en…

Lee más