Nuevo túnel a cielo abierto en la autopista S3

 

Construcción de la autopista S3, detalle del túnel TS-26, cuyo revestimiento se encuentra actualmente en construcción.| Crédito: Dirección General de Carreteras Nacionales y Autopistas de Polonia.

En Baja Silesia, Polonia, se está construyendo la autopista S3 hacia la frontera con la República Checa. El proyecto de 31 km de longitud entre Bolków y Lubawka (frontera estatal) se encuentra en una etapa avanzada. En febrero de 2023, la Dirección General de Carreteras Nacionales y Autopistas publicó fotos del avance de las obras.

En el tramo Bolków – Kamienna Góra, de aproximadamente 16.1 km, la construcción de la autopista S3 será una vía de dos carriles, donde destaca la construcción de dos túneles: el túnel TS-26 con una longitud de 2300 m y el TS-32 con 320 m, cerca del pueblo de Gostków. La finalización de las obras en este tramo, si todo va según lo previsto, se espera para el primer semestre de 2024.

Lee también ► Hormigonado en climas fríos

 

Túnel TS-32

El túnel TS-32 se desarrolla a cielo abierto| Crédito: ULMA

El túnel TS-32, que consta de dos galerías, se ha llevado a cabo con el método constructivo de túnel a cielo abierto. Cada galería tendrá dos carriles de 3.5 m de ancho además de una vía de emergencia de 2.5 m de ancho.

De acuerdo con  ULMA Construction, las cimentaciones se han realizado con encofrado modular ORMA mientras que en los hastiales se ha empleado una combinación de cerchas SMK y ENKOFORM HMK fácilmente adaptables a la geometría de los muros. Estos conjuntos, de 4.3 m de longitud, se han traslado a las distintas puestas por medio de un sistema de railes, sin la necesidad de emplear grúa, en tramos de 12.5 m.

La bóveda se ha llevado a cabo con el carro de encofrado MK para túneles a cielo abierto. En su diseño se ha tenido en cuenta la capacidad de adaptarse a la geometría del túnel y la posibilidad de traslación sobre las cimentaciones. Con ello, se han evitado los sobrecostos asociados a la implantación de un sistema adicional de cimentaciones para los carriles de rodadura. Además, para evitar el empleo de maquinaria a pie de obra, parte del carro de encofrado se ha premontado en las instalaciones de ULMA.

►Accede a la última edición de Carreteras Pan-Americanas◄

Los elementos principales del carro se premontaron a pie de obra antes de su montaje definitivo y en fases. En todo momento estuvo presente personal técnico de ULMA con experiencia en estructuras similares y con unos amplios conocimientos en sistemas hidráulicos. Tras el hormigonado de cada sección, el traslado del carro a la siguiente puesta se ha realizado de forma sencilla ya que dispone de un grupo hidráulico que facilita las labores de encofrado y desencofrado, descenso, nivelación y avance del sistema.

Datos del proyecto: 

  • Anchura galería: 13.42 m
  • Altura: 7.88 m
  • Longitud: 320 m
  • Longitud carro: 13 m
  • Nº tongadas: 27
  • Tongada: 12.5 m

Fuente: Con información de wroclaw.pl y ULMA Construction

(Visited 281 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Rehabilitación en Guatemala

    Contratista guatemalteco añadió una Lintec CDP14001M más grande a medida que la construcción de carreteras aumenta. Guasueca S.A., uno de los principales distribuidores de equipos de Guatemala, ha vendido a…

  • En las alturas: Autopista Rumichaca-Pasto

    Es el proyecto de infraestructura vial más importante del suroccidente colombiano y hoy, la nueva Panamericana es una realidad y se convierte en la primera vía de gran capacidad en…

Lee más