Peri, socio destacado en el Puente Pumarejo

El nuevo puente atirantado sobre el río Magdalena tiene una longitud de 2,3 km y, una vez terminado, será el puente vial más largo de Colombia. Los ingenieros de Peri respaldaron el desafiante proyecto de construcción al proporcionar una solución personalizada de encofrado y andamios diseñada para realizar la construcción simultánea de los pilones, los pilares del puente y la superestructura. La versatilidad de los sistemas de encofrado y andamios, así como la posibilidad de combinación con el kit de construcción de ingeniería Variokit, facilitaron tiempos de ensamblaje más cortos también cuando se trata de geometrías complejas.

El nuevo puente Pumarejo proporcionará una solución integral para cruzar el río Magdalena en Barranquilla. Con un tramo central de 380 m y una superestructura de 38 m de ancho, que está soportada por dos pilones de 80 m de altura, es uno de los puentes más grandes de América Latina y se considera una de las estructuras más representativas del país.

Los seis carriles, dos ciclovías y un sendero peatonal a lo largo del lado del puente, respectivamente, mejoran el nivel general de seguridad de esta carretera extremadamente transitada.

El ancho del carril más grande de 4,50 m también mejora tanto la comodidad como la seguridad de los vehículos pesados ​​en el tráfico que se aproxima. En comparación con el viejo puente con una altura libre de solo 16 m, la mayor altura libre de 35 m permitirá que el río sea navegado por barcos aún más grandes en el futuro.

Esto no solo aumentará la capacidad portuaria para el comercio, sino que también mejorará la competitividad de la economía del país porque los cargueros de la categoría Handysize.

Los graneleros y petroleros con una capacidad de 15.000 a 35.000 t, también pueden llegar a los puertos interiores en el área metropolitana de Barranquilla a través del río Magdalena.

Para este gran proyecto, se requirieron dos trabajos preliminares realizados simultáneamente. Por un lado, la realización de las pilas, incluidos los parapetos en voladizo, mientras que, por otro, la construcción de la superestructura con la ayuda de un aprox. Estructura de apuntalamiento de 23.000m³.

Para formar los pilares de puentes de hasta 35 m de altura, así como los dos pilones de 80 m de altura, las plataformas de escalada CB 240 junto con el encofrado de pared TRIO crearon unidades móviles trepadas en grúa. Debido al gran tamaño de las unidades, solo se requirió un mínimo de ganzúas para los ciclos de hormigonado de 5 m de altura. En el área de las cabezas de los muelles, las armaduras Variokit sirvieron para proporcionar una construcción de soporte confiable para la plataforma de trabajo.

Los caminos de aproximación del puente de casi 990 m de largo, así como la sección transversal de la viga de caja de la superestructura del puente se realizaron con la ayuda de un encofrado de superestructura adaptado geométricamente basado en el kit de construcción de ingeniería Variokit. Idealmente cumpliendo con los requisitos, las torres de apuntalamiento Flex Peri Up y las torres de apilamiento ST 100 en las áreas del borde del puente formaron estructuras de soporte de alta carga con alturas de entre 5 my 22 m. Además, Peri Up proporcionó acceso a las escaleras para alcanzar con seguridad los niveles de trabajo más altos.

En el lugar de trabajo, un supervisor de Peri brindó asistencia continua al equipo de construcción para garantizar que el equipo del sistema Peri se utilizara de manera eficiente desde el principio. El apoyo del proyecto en el sitio le permitió al contratista realizar el proyecto cómodamente a pesar de todas sus complejidades y dentro del breve calendario de construcción.

 

(Visited 12 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más