Precisión en espacios reducidos

Una pavimentadora Vogele Super 1303-3i pavimenta con asfalto coloreado en una ruta combinada peatonal y de ciclovía en el idílico paraje de Baden-Baden, Alemania.

El “Grüne Einfahrt” o “Green Gateway” (salida verde, en español) en Baden-Baden es una ruta prestigiosa hacia la ciudad para peatones y ciclistas. Establecido como un corredor verde para la Exhibición Estatal de Horticultura en 1981, el camino de 3,1 m de ancho está bordeado de árboles. El nuevo curso de asfalto de color arena, de aspecto natural y de 3 cm de espesor, se pavimentó con precisión con una corona de + 2,5 por ciento.

La pavimentación de asfalto de color en el “Green Gateway” fue particularmente difícil, dice Oliver Weiss, gerente del sitio y miembro de la Junta Directiva de Weiss GmbH Tief- und Straßenbau, una compañía de ingeniería civil y construcción de carreteras. Esto se debe a que el asfalto de color requiere una pavimentación de alta precisión sin espacio para errores, y porque el espacio de trabajo estaba extremadamente restringido en secciones largas de esta avenida arbolada. En otras palabras, este fue un trabajo perfecto para la pavimentadora de ruedas Vogele Super 1303-3i. Esta máquina de clase compacta presenta dimensiones muy compactas combinadas con un alto rendimiento.

Con un ancho básico de 1,85 m, el Super 1303-3i tiene una longitud total de solo 4,95 m. Es extremadamente ágil, lo que permite un manejo fácil y rápido incluso en sitios de trabajo confinados. Con el freno de dirección con dirección pivotante activado, el radio de giro exterior se reduce a un mínimo de 3,8 m, lo que fue una gran ventaja ya que seis caminos laterales y varias curvas también tuvieron que pavimentarse dentro de tres secciones del sitio de trabajo a lo largo de la ruta estrecha. Gracias a la función de reposicionamiento de AutoSet Basic, esta tarea no presentó ningún problema.

Precisión de pavimentado para asfalto coloreado

El asfalto coloreado requiere un pavimento meticuloso y altamente preciso. La tolva de material, los sistemas de manejo de materiales y la regla de la pavimentadora deben limpiarse a fondo y no se debe permitir que el betún negro residual ingrese a la pavimentadora desde el camión que entrega la mezcla. El calzado y las palas de la tripulación de pavimentación también deben estar absolutamente limpios, de lo contrario, existe el riesgo de que aparezcan manchas negras en el asfalto de color arena.

Además, para lograr el más alto nivel de calidad, el proceso de pavimentación debe ser continuo y absolutamente impecable. “Con el asfalto de color, el equipo solo tiene una oportunidad de hacerlo bien; todo el proceso tiene que ejecutarse sin problemas “, dice Oliver Weiss. Si el sitio de trabajo también es desafiante, con caminos estrechos y árboles, entonces necesita verdaderos profesionales y pavimentadoras de clase mundial en el trabajo.

Alimentando la mezcla bajo condiciones difíciles

Con poco espacio para maniobrar y caminos de acceso estrechos, el proceso de alimentación de material se convirtió en un verdadero desafío en Baden-Baden. Los camiones no siempre podían descargar su carga debido a los árboles que bordeaban la carretera. Fue extremadamente útil que la Super1303-3i compacta tenga una tolva grande de material de 10t que proporcionó suficiente mezcla en todo momento para soportar el pavimento continuo de la superficie.

El sistema profesional de gestión de materiales de la pavimentadora Vogele también contribuyó a garantizar la calidad. Los rodillos de empuje oscilantes aseguraban un acoplamiento sin golpes. El gran túnel del transportador, el control proporcional de los transportadores y los poderosos sinfines aseguraron un flujo óptimo de mezcla e incluso extendiéndose frente a la regla.

Maniobrabilidad, potencia y facilidad de uso

Oliver Weiss y su equipo de pavimentación estaban encantados con la “capacidad de respuesta de la máquina”. El Super 1303-3i debe su excelente manejo y maniobrabilidad al probado sistema operativo ErgoPlus 3, que se instala en todas las máquinas de la Línea Premium de esta compañía. Numerosas funciones convenientes y automáticas facilitan la operación tanto desde la plataforma del operador diseñada ergonómicamente como desde las consolas del operador de regla.

La tripulación quedó más impresionada con el potente impulso. Con un motor diésel de 74,4kW, la unidad Super 1303-3i podría empujar fácilmente el camión que está enfrente. Otra ventaja que notaron fue que la máquina funcionó muy silenciosamente, y no solo en modo ECO.

Pavimentando una corona con la solera perfecta

La regla extensible AB 340 es la solera perfecta para pavimentadoras de la clase compacta. Con un ancho básico de 1,8 m y un ancho de pavimento máximo de 5 m, la regla es ideal para pavimentar senderos combinados peatonales y para bicicletas. En este trabajo, el Super 1303-3i utilizó una regla con manipulación y vibradores.

Para mejorar la escorrentía de agua a lo largo de la “puerta de enlace verde”, la ruta se pavimentó con una corona de + 2,5%. La corona se colocó hidráulicamente al presionar un botón en las consolas del operador de la regla. Al presionar los botones más y menos en una consola, el operador pudo verificar la configuración de los lados derecho e izquierdo de la regla en la pantalla en cualquier momento.

La línea superior Super1303-3i es la máquina elegida para trabajos que requieren alta precisión en secciones estrechas. El equipo de pavimentación de la compañía de larga data Weiss GmbH tiene una gran experiencia con el asfalto de color y estaba más que satisfecho con el rendimiento de la máquina y la tasa de colocación en Baden-Baden.

 

(Visited 97 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más