Presentan las extendedoras de concreto de última generación en World of Concrete

El sector de pavimentación en concreto vivió una jornada interesante durante la presentación de tres equipos durante la pasada edición de la feria World of Concrete en Las Vegas. Veamos esas novedades.

Pavimentadora inteligente

Una de las principales novedades durante la feria fue la extendedora de concreto Gomaco GP3, denominado por la compañía como Pavimentadora Inteligente. Esta nueva extendedora de encofrado deslizante para anchos de hasta 30 pies (9,14 m) es un modelo telescópico dual, el primero de la compañía con tecnología de próxima generación. Cuenta con marco para dar cabida a múltiples cambios de ancho, incluyendo la tecnología Smart Leg Positioning de posicionamiento inteligente de extensiones y Smart Steering o dirección inteligente con pistas de dirección deslizante completo.

El fabricante explica que la nueva extendedora de encofrado inteligente GP3 ha sido diseñada para acomodar fácilmente a múltiples cambios de ancho. Cuenta con un bastidor de rodillos telescópicos con capacidades duales de hasta siete pies (2,13 m) en cada lado de la extendedora, para un total de 14 pies (4,26 m) de ampliación automática del marco.

El bastidor telescópico hidráulico doble paralelo permite doble capacidad telescópica. Los cilindros inteligentes en el marco de los rodillos permiten la opción Smart Telescoping con ensanchamiento del marco de forma precisa y automática de anchura para configurar la dirección. El riel de montaje T-beam está incorporado en el bastidor telescópico.

El sistema Smart Leg Positioning incluye unidades de rotación con sensores, hidráulicos en los brazos de pivote de cada uno de los cuatro brazos de la extendedora. Los pivotes inteligentes proporcionan información sobre el ángulo de rotación al sistema de control G+ y trabajan conjuntamente con los sensores de rotación para mantener las pistas en la línea de dirección recta.

Las unidades de rotación hidráulicas con sensores están ubicadas en cada una de las cuatro pistas de la extendedora. La rotación inteligente proporciona la ubicación de la pista y la posición exacta. El sistema de control G+ controla automáticamente la dirección y la velocidad de la pista recorrida a través de un radio.

Gomaco GoPave
Extendedora de concreto Gomaco GP3

La nueva extendedora ha sido diseñada para un fácil transporte al ponerse en el modo de transporte simplemente conduciendo los brazos en torno a la posición de transporte con las pistas de dirección deslizante completa de la GP3 y brazos del pivote de rotación hidráulicos con sensores.

La consola retráctil del operador reduce la anchura de la máquina. La pavimentadora tiene un ancho mínimo de transporte de sólo 8,51 pies (2,59 m) y 33,3 pies (10,15 m) de longitud mínima.

Los módulos vibradores se colocan en la parte delantera de la plataforma del operador para facilitar su accesibilidad y la visibilidad de la operación. Esta extendedora tiene la plataforma del operador aislada. La plataforma incluye múltiples escaleras de posicionamiento pivotantes que permiten grados variables de ángulo de escalada. Para mínimos de remoción de pavimento, éstas pueden estar colocadas verticalmente contra la pavimentadora.

Por su parte, G+ Connect permite conseguir un interfaz con todo el sistema de accesorios inteligentes y orientación con la extendedora. El fabricante explica que solo hay que “conectar” un sistema de guía sin cuerdas 3D, IDBI, un fijador de anclas (TBI), ajustador de transición de potencia (PTA), el indicador de suavidad Gomaco (GSI) y otros accesorios a la extendedora de encofrado deslizante GP3. Este modelo también puede incorporar sistemas telemáticos y de diagnóstico a distancia.

G&Z S400

Guntert & Zimmerman acudió a Las Vegas con una interesante extendedora compacta de encofrado deslizante modelo S400. Esta nueva incorporación está pensada para realizar una amplia variedad de funciones, que incluye trabajos en calles urbanas, rampas, arcenes, autopistas, aeropuertos, dobles carriles, niveles y proyectos con espacio mínimo y barreras de seguridad.

La extendedora S400 fue presentada en la feria de concreto con dos motorizaciones, una de ellas para los mercados no regulados en Latinoamérica. Durante el evento se mostró con dos aplicaciones diferentes: pavimentación de encofrado deslizante estándar y vertido de muros de barrera. “Esta disposición muestra que el S400 ejecuta múltiples tareas en un único sitio de trabajo, convirtiéndole en una  solución económica”, declaró Ron Meskis, presidente de la compañía.

La disposición de barrera de seguridad utiliza el diseño universal de atornillado alrededor del tractor. El molde de barrera puede estar unido de los lados derecha e izquierdo del tractor, así como también del frente y espalda del módulo central. Los cuatro puntos de unión ofrecen flexibilidad en función de las condiciones del sitio de trabajo.

La fijación del molde de desplazamiento es capaz de acomodar cualquier molde manufacturado dando a los contratistas la habilidad de continuar usando su inventario de barreras y moldes de nivelación.

La S400 abarca una gran variedad de aplicaciones de pavimentación. Con su gama telescópica estándar que va de los 2 a los 5,3 metros, la S400 permite pavimentar aplicaciones de un solo carril sin necesidad de extensiones mecánicas. Además, con las extensiones opcionales, la S400 aumenta su rango hasta 7,5 metros, ofreciendo una combinación de encofrado de una y dos líneas, lo que incrementa la utilización de la máquina.

Diseñada en torno a un marco de tractor polivalente, se puede aprovechar fácilmente  de las características de este diseño para montar fácilmente moldes de barrera, kits de desplazamiento y accesorios, lo que permite que el contratista realice gran variedad de pavimentaciones sin configurar la máquina principal.

La S400 cuenta con AccuSteer y SmartLeg, que trabajan juntos para mover la pista y balancear la pierna de la máquina sobre la marcha, además de reconfigurarla de manera semi-automática a 90 grados y cambiarla a los modos contador y rotación, lo que supone un gran ahorro de tiempo.

Igualmente, las funciones VariWidth y TeleEnd reducen el tiempo de cambio del equipo de pavimentación y de la anchura del tractor de días a dos horas, explica el fabricante. Así pues, cuando el marco es equipado con el sistema VariWidth, los cambios importantes en la amplitud pueden hacerse en minutos.  En cuanto a TeleEnd, se trata de un equipo de pavimentación telescópica de terminación de secciones, lo cual permite una capacidad telescópica hidráulica de 915 milímetros. De hecho, el S400 puede equiparse con un dispositivo aplicador de dovelas o un vibrador eléctrico.

G&Z s400
Extendedora de concreto S400 de Gunter&Zimmerman

Terex Bid-Well 3600

Una de las novedades que atrajeron más expectación durante el evento fue la nueva generación de la extendedora de concreto Terex Bid-Well 3600, la que incorpora motores nuevos más potentes e inyección de combustible de gas que proporcionan un funcionamiento fiable en el campo. La versión en exposición en Las Vegas contó con un motor Kohler ECH650 de 21 caballos de fuerza que, explica el fabricante, ahorra hasta un 25% más de combustible en comparación con motores con carburador de tamaño similar y ofrecen menos tiempo de inactividad y el mantenimiento de la vida del motor.

Trabajando en la colocación de losas de concreto y la pavimentación estándar de proyectos losa-en-grado, el modelo Terex Bid-Well 3600 ofrece una variedad de anchos de pavimentación estándar que van desde 8 pies (2,4 m) a 86 pies (26,1 m).

Terex explica que este modelo es extremadamente flexible con sus extensiones de 18 pies (5,4 metros) y ofrece 15 pies (4,5 metros) de avance o leg travel. De esta forma el ancho total de pavimentación puede ser instantáneamente de 30 pies (9,1 metros).

Los motores independientes para la parte delantera y trasera del marco permiten a los ajustadores de la corona ser montados en línea o trasladarlos a los puntos de articulación adyacentes uno frente al otro, ofreciendo a los operadores la capacidad de ajustar rápidamente la corona al pavimentar en una posición oblicua.

Este modelo incorpora el sistema Rota-Vibe donde el rodillo de 11,5 pies genera una vibración de 5.000 rpm para consolidar las 2,5 pulgadas de losa superior y reduciendo la perforación química. Este modelo ofrece opciones como un diseño de brazo giratorio con espacio final cero (zero clearance, en inglés), brazos pivotantes para vertido transversal mayor de 4% y diseños de alta resistencia que ofrecen hasta 47 pulgadas de elevación-bajada hidráulica para ayudar al ajuste de grado.

La configuración de bandeja de arrastre única (“single drag pan”, en inglés) ayuda a sellar efectivamente la superficie de concreto. La bandeja está equipada con el sistema de nebulización opcional de Terex Bid-Well que atomiza el agua para producir una verdadera neblina que evita que el concreto se seque demasiado rápido para reducir el agrietamiento y producir una superficie más fuerte.

Las boquillas ajustables independientemente del sistema pueden ser posicionadas para dirigir la niebla donde se necesita para ajustar para el viento, condiciones de mezclas o ciertas especificaciones.

Tanto el carro de pavimentación como el marco de la pavimentadora están equipados con iluminación desde el sistema de iluminación Terex Bid-Well LED disponible. Esta característica aumenta la visibilidad de la máquina durante la pavimentación nocturna y disminuye las sombras arrojadas por las torres de iluminación.

(Visited 2.079 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más