Presentan megaproyecto de túnel en el Tirol

Se acaba de completar un primer paso importante en la construcción del enlace ferroviario subterráneo más largo del mundo con una longitud de 64 kilómetros en total. El lunes 6 de julio de 2020, con la finalización del túnel exploratorio de 16,7 km de largo, las tuneleras del Túnel Base de Brenner celebraron el primer avance decisivo de una máquina perforadora de túneles Herrenknecht. Se está construyendo una estructura clave para el transporte transeuropeo sostenible de carga y pasajeros en el eje norte-sur desde Helsinki, en Finlandia a La Valeta, en Malta.

A las 8:27 a.m. de la madrugada del lunes 6 de julio de 2020, los mineros precisos y seguros, con experiencia internacional, rompen los últimos centímetros de roca con su tuneladora. Con el avance de precisión dirigido a la caverna en el lado austríaco del nuevo túnel Brenner, el primer avance principal se logró con una máquina perforadora de túneles (TBM) Herrenknecht. Una señal innovadora para el que actualmente es el proyecto de infraestructura ferroviaria más grande de Europa y un punto álgido emocional para los constructores de túneles, ingenieros y gerentes de proyectos que trabajan arduamente en este día: “Alcanzamos nuestro objetivo con precisión”, dice Anton Ertl, sitio general gerente de la fase de construcción.

El consorcio de construcción ARGE Tulfes-Pfons (ATP), formado por STRABAG AG de Austria y el contratista italiano Webuild (anteriormente Salini-Impregilo), y el Gripper TBM fabricado en Schwanau completaron así una inusual misión con roca dura. Estos son pioneros en la producción de una infraestructura ferroviaria superlativa. Desde octubre de 2015, los especialistas en perforación de túneles condujeron firmemente la máquina de roca dura “Günther” (Ø 7,910 mm) 16,7 kilómetros de norte a sur bajo hasta 1.300 metros de roca alpina hacia su objetivo. El nombre de la TBM está prestado del gobernador tirolés Günther Platter. La máquina es una de un total de seis máquinas perforadoras de túneles que las empresas conjuntas de construcción internacional han ordenado hasta ahora a Herrenknecht AG en Schwanau, al sur de Baden, para el nuevo proyecto de récord mundial.

Pat Cox, miembro de la Comisión Europea y coordinador de TEN-T para el Corredor SCAN-MED, felicitó a los equipos del sitio y a muchos otros socios del proyecto por su excelente desempeño: “Los felicito por el avance de la máquina perforadora de túneles, otra importante paso e hito para el Túnel de la Base Brenner. Después de su finalización, el BBT no solo unirá Austria con Italia, sino que será la pieza central del Corredor Escandinavo-Mediterráneo, que se extiende desde Finlandia hasta Malta”.

Bajo la dirección del BBT SE austriaco-italiano, con el túnel base Brenner y una longitud total de dos veces 64 kilómetros, se está creando el enlace ferroviario subterráneo más largo del mundo. Cruza por debajo de los Alpes entre Innsbruck en Austria y Franzensfeste (Fortezza) en Italia como una ruta de tren plano particularmente eficiente, es decir, sin ningún gradiente notable que consuma energía. Leonore Gewessler, Ministra Federal de Acción Climática, Medio Ambiente, Energía, Movilidad, Innovación y Tecnología de Austria, explicó los beneficios ecológicos del proyecto:

“Actualmente, el 72 por ciento de las mercancías se transportan en camión. Esto da como resultado 2,5 millones de viajes en camión al año por el paso de Brenner. Por lo tanto, el túnel de la base de Brenner significa un cambio de camión a ferrocarril. Esto no es solo una buena noticia para el clima, es decir reducciones significativas de CO2, pero también para la gente del Tirol, y con el Túnel de Base Brenner podremos aumentar el número de trenes de carga de 66 a 225 por día”.

Dr. Ing. E.h. Martin Herrenknecht, fundador y presidente del Consejo de Administración de Herrenknecht AG, está seguro: “61 metros y 4 centímetros en solo 24 horas con un moderno Gripper TBM: en mayo de 2020, los túneles en el Túnel de la Base Brenner pudieron establecer un nuevo récord en túneles de roca dura. Apreciamos mucho la confianza que nuestros clientes y el cliente depositan en nuestra tecnología Herrenknecht. Estamos orgullosos de ser parte de la próxima estructura que establece récords en los Alpes después del túnel de la base del Gotardo”.

Características del proyecto del túnel exploratorio del Túnel Brenner Base (Gripper TBM S-932 Günther)

Los resultados de conducir el túnel exploratorio benefician el avance posterior de los tubos principales. Corren 12 metros sobre el túnel exploratorio con un diámetro interno de 8.1 metros. El túnel exploratorio luego servirá como túnel de drenaje y servicio.

DCRM (Monitoreo de rotación del cortador de disco): el sistema desarrollado por Herrenknecht para monitorear el movimiento de rotación y la temperatura de los cortadores de disco permite la optimización de los intervalos de mantenimiento de la herramienta.

Para el lote italiano del túnel exploratorio (eje sur), Herrenknecht suministró un TBM de doble escudo (diámetro 6,800 mm) especializado en túneles rápidos en roca estable. Para julio de 2020, ya se habían perforado 9 de un total de 14 kilómetros de sur a norte. El cliente aquí es BTC S.c.a.r.l. compuesto por las empresas Astaldi S.p.A., Ghella S.p.A., P.A.C. S.p.A. y Cogeis S.p.A.

Desde mayo de 2019, las secciones italianas de los tubos principales están perforadas por dos TBM Herrenknecht de doble escudo (diámetro 10,650 mm), también bajo la dirección de BTC S.c.a.r.l. Estas dos máquinas ya habían cubierto 4,3 y 4,7 kilómetros, respectivamente, en julio de 2020. Se planean dos TBM Herrenknecht de un escudo (diámetro 10,340 mm) para los tubos principales del lado austríaco. Aquí, la empresa conjunta ARGE H51 Pfons-Brenner (PORR Bau GmbH – Tunnelbau, G. HINTEREGGER & SÖHNE Baugesellschaft m.b.H., ITINERA S.p.A., Società Italiana per Condotte d´Acqua S.p.A.) es responsable del túnel. Actualmente se están preparando licitaciones para accionamientos de máquinas mecanizadas adicionales.

Entregas grupales

El Grupo Herrenknecht también ha suministrado al proyecto del Túnel Base Brenner a gran escala con un sistema de cinta transportadora para el transporte de roca excavada. H + E GmbH, con sede en Bochum, diseñó y fabricó un sistema que consta de 37 cintas transportadoras y cuatro separadores con una longitud total de más de 60 kilómetros. Todo el sistema se controla desde un panel de control central. Además, Euroform S.r.l. suministra encofrado para el revestimiento de túneles accionados por máquina o convencionalmente avanzados. Para el lote Mauls, el sistema de gestión de producción y logística SDS para la producción por segmentos proviene de VMT GmbH. VMT suministró los sistemas de navegación TUnIS para las seis máquinas perforadoras de túneles ordenadas hasta la fecha; para Gripper TBM también la aplicación TUnIS.mobile recientemente desarrollada para operar el sistema de navegación desde fuera de la cabina de control.

(Visited 191 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más