Reconstruyen un puente en el Tirol austriaco

Foto: Peri/ Günther Bayerl

El proyecto de reconstrucción de Terfener Innbrücke en la autopista A12 en el valle de Inntal es uno de los mayores proyectos de construcción de puentes que se llevan a cabo actualmente en el oeste de Austria. Con la asesoría de Peri, el cliente ha tenido éxito en la implementación del proyecto de acuerdo con el exigente cronograma de construcción desde que comenzó la construcción en 2018.

Además de proporcionar servicios integrales de planificación y soporte in situ durante el proyecto, Peri también ha utilizado el VBC Equilibrado en voladizo de transporte por primera vez en Europa Central.

La autopista A12 se abre paso a través del corazón del estado federal austriaco de Tirol durante unos 153 km, comenzando en Kiefersfelden/Kufstein en la frontera germano-austriaca y pasando la ciudad de Innsbruck en su camino hacia el municipio de Zams. La autopista atraviesa el valle de Inntal, que proporciona el telón de fondo para el Inntalbrücke, un puente que mide aproximadamente 235 m de longitud.

Todos los días, aproximadamente 60.000 vehículos usan este puente para llegar de un lado del río Inn al otro. Por razones de eficiencia y seguridad, la reconstrucción del puente comenzó en 2018 con un plazo de construcción estricto de tres años. El proyecto verá los dos puentes compuestos de acero existentes reemplazados por dos nuevas estructuras de soporte de puentes hechas de concreto pretensado.

Solución integral de una sola fuente

Foto: Peri/ Günther Bayerl

El proyecto se implementó utilizando el método de construcción en voladizo. Este proceso de construcción del puente, que se lleva a cabo de acuerdo con el principio de la viga, ve la superestructura erigida en secciones relativamente cortas a partir de los pilares, utilizando un carro en voladizo. Los ingenieros de Peri asumieron la responsabilidad del proceso de planificación específico del proyecto y los cálculos estáticos para el carro en voladizo equilibrado. Al utilizar el carro voladizo equilibrado VBC, incluido el encofrado, PERI pudo proporcionar al cliente una solución integral a medida, desde la fase de planificación hasta el producto final e incluso el soporte in situ. Esto significaba que todos los sistemas y procesos estaban coordinados de manera óptima, minimizando así las posibles fuentes de error y las pérdidas de interfaz.

Una solución integral rentable

Teniendo en cuenta el hecho de que se basan en el kit de construcción de ingeniería VARIOKIT, los componentes rentables del sistema del carro voladizo equilibrado VBC podrían estar disponibles a corto plazo. La primera entrega de materiales tuvo lugar en enero de 2019. El primer proceso de hormigonado se llevó a cabo solo dos meses después.

La decisión de utilizar el carro voladizo equilibrado VBC significó que se pudieran realizar secciones de hormigonado de 5,70 m de largo. Esto resultó en una reducción de solo cuatro ciclos por estructura de soporte del puente: un total de ocho durante el proyecto. El hecho de que el sistema sea altamente flexible y fácil de alinear significó que los segmentos respectivos pudieran concretarse en ciclos semanales. Además, la unidad hidráulica totalmente integrada simplificó el proceso de ajuste y calibración del encofrado de una sección a la siguiente. Dado que es conveniente operar, el sistema podría pasar al siguiente ciclo de manera rápida y fácil.

Un sistema inteligente para una construcción en voladizo equilibrada

Foto: Peri/ Günther Bayerl

En general, la complejidad de este proyecto fue considerable. Con esto en mente, el carro voladizo equilibrado VBC demostró ser extremadamente útil debido al hecho de que podría adaptarse con flexibilidad a los requisitos específicos en el sitio de construcción. Por ejemplo, la presencia del muro de contención longitudinal de la losa en voladizo en el área del pilar, que se extiende desde el borde superior de la base hasta el borde inferior de la losa en voladizo, significaba que era necesario alterar la proyección de las vigas en cruz y tener una estructura de soporte de espaciamiento de solo 50 cm.

El carro de encofrado también demostró ser ventajoso al hormigonar la losa de la calzada, ya que su encofrado de losa de la calzada redujo el grado de penetración en la estructura de soporte debido al hecho de que está colocado en los manguitos de unión M24. El carro en voladizo equilibrado también fue relativamente sencillo de desmontar. No se requería el proceso lento de bajar los rieles para retraer los carros.

El equipo del sitio de construcción y los ingenieros de PERI han tenido que superar algunos desafíos en el transcurso del proyecto. Por ejemplo, el área de Innsbruck, y por lo tanto también el Terfener Innbrücke, se encuentra en una zona de terremotos. Como tal, los cálculos estructurales utilizados tanto para la estructura de soporte del puente como para el carro en voladizo equilibrado tuvieron que permitir cargas sísmicas para tener en cuenta la posibilidad de un terremoto.

Durante la duración del proyecto, un supervisor proporcionó al equipo asistencia regular en el sitio con actividades como ensamblar la estructura de soporte, operar el carro voladizo equilibrado VBC, cambiar al siguiente cabezal de martillo y desmontar el carro de encofrado.

(Visited 88 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más