Sistema DokaMT presente en el Túnel de Lochweidli

El sistema de túneles Doka MT se estreno en el proyecto Lochweidli en Suiza. / Crédito: Doka.

Se está construyendo un túnel como parte de un desvío para aliviar el tráfico de las comunidades en Toggenburg, Suiza. Para los expertos en encofrado de Doka, teniendo en cuenta las condiciones de este proyecto, su nuevo y rentable sistema de túneles DokaMT es justo lo que se necesita para controlar las fuertes fuerzas de la montaña.

En la entrada del túnel lo que atrapa inmediatamente el ojo es el sistema de túneles DokaMT; un carro de encofrado preconfigurado, con vibrador, brazo de colocación de concreto, tubería y cuellos de llenado; incluido el encofrado de losa inferior y los carros de sellado aptos para carpinteros. Tiene un diseño modular de acuerdo con el principio del conjunto de construcción y se compone principalmente de componentes alquilables.

El proyecto del Túnel Lochweidli en el Cantón de St. Gallen tiene 305 metros de largo (unas buenas 30 cuadras en su mayoría subterráneas) y tiene dos portales en sus puntos de entrada y salida. La ruta corta se completará este año y mantendrá el tráfico de tránsito alejado de las comunidades entre Wattwil y Ebnat-Kappel como una sección de un desvío local más largo.

Lee también ► Latinoamérica avanza en pavimentos de hormigón sustentables

Los ingenieros de Doka analizaron todos los componentes para que todos funcionaron perfectamente juntos. / Crédito: Doka

Algunos entusiastas de los túneles en Doka detectaron un nicho en el mercado y desarrollaron un sistema para las condiciones únicas del proyecto Lochweidli, que depende de tiempos de montaje cortos y de ciclos rápidos.

El sistema permite una fácil limpieza de las superficies de encofrado, especialmente en espacios reducidos. Sobre generosas aberturas de acceso para tráfico de construcción. Por último, pero no menos importante, es un sistema que está listo para funcionar justo a tiempo, porque los componentes de acero involucrados se entregaron completamente premontados por el servicio de premontaje de Doka en Amstetten.

Klaus Mirna, director de proyectos del sitio de Doka, dice: “El mercado suizo es tremendamente competitivo; cualquiera que quiera una parte de la acción debe ser innovador “. Por lo tanto, para Lochweidli, Doka diseñó una solución completa, que junto con los componentes estándar probados y comprobados (que son indispensables para tales contratos), también incluyó algunas decenas de componentes que fueron especialmente desarrollados para este túnel.

DokaMT: una multiherramienta entre los carros de encofrado

El sistema DokaMT, que significa Túnel de Minería, es muy versátil. Crece de acuerdo con los requerimientos de sus usuarios. Encarna el principio de función que sigue la forma, lo que la convierte en la herramienta múltiple entre los carros de encofrado. Y este conjunto de construcción se puede alquilar en gran parte como un paquete completo, en el sentido de una economía de flujo circular donde la propiedad ya no es importante y se puede cobrar una tarifa de usuario basada únicamente en el tiempo de funcionamiento y los servicios asociados.

Con el carro de encofrado Doka MT, Doka ofrece un sistema modular alquilable que es particularmente atractivo para las fases de construcción cortas. / Crédito: Doka

Y así es como el carro de encofrado DokaMT se movió por el túnel sobre los cimientos previamente colocados, haciendo lo que mejor sabe hacer: un encofrado gestionado profesionalmente a un precio fijo, una solución especialmente adecuada para proyectos sencillos en los que se vislumbra la luz al final. Después de unos nueve meses, se terminó el trabajo y el sistema con sus accesorios regresó al parque de alquiler.

Strabag, la empresa constructora, estaba satisfecha porque el sitio de construcción se despejó rápidamente y se habían ahorrado la costosa compra de equipos. El hecho de que los suizos fueran persuadidos de adoptar este innovador modelo de ventanilla única se debe también a la sede de Doka con su Infraestructura del Centro de Experiencia Global (GEC) y la Investigación y Desarrollo (I + D).

Lee también ► [Video] Solución a 240 metros de vano con el sistema de voladizos sucesivos

El Dato

Riesenberger, algo así como el padre adoptivo intelectual del DokaMT, junto con su equipo, ha pasado mucho tiempo desarrollando el nuevo sistema durante los últimos dos años y medio. En la sede en Austria se construyó una maqueta, la mitad de largo que el viajero de encofrado a gran escala desarrollado más tarde, pero aún completamente funcional.

Los ingenieros afinaron cada configuración, analizaron todos los componentes, y así, “de una colección de vigas y puntales surgió un conjunto de construcción modular que permite crear cualquier forma deseada y que se puede ajustar a los cruces más diversos”, resume Riesenberger, y agrega:” Siempre que sea estructuralmente factible “. La mejor parte, según la gente del GEC, fue ver crecer la solución de encofrado no solo en formato CAD, sino también en condiciones de la vida real.

  • Proyecto: Túnel de Lochweidli
  • Ubicación: Wattwil, Canton St. Gallen, Suiza
  • Tipo de construcción: Tipo de minería y corte y cubierta
  • Longitud total del túnel: Aproximadamente 305 m
  • Longitud de la guía del encofrado: 10 m
  • Propietario del proyecto: Tiefbauamt Kanton St. Gallen
  • Empresa constructora: ARGE Weidli (Strabag / Heitkamp)
  • Inicio de las operaciones de encofrado: Otoño de 2020
  • Fin de las operaciones de encofrado: Mayo de 2021
  • Productos: Sistema de túnel Doka MT, encofrado de gran superficie Top 50
  • Servicios: Planificación, premontaje, montaje en obra, instructor de encofrado, desmontaje.
(Visited 15 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más