Tres obras viales de envergadura en Panamá

Un nuevo impulso a la construcción vial en el país centroamericano dará tres emblemáticas obras que hoy se construyen. Estas son: Corredor de Las Playas, Puente de Las Américas-Arraiján y el Intercambiador Vial Howard en la Carretera Panamericana.

El Gobierno panameño tiene en su presupuesto unos USD 9400 millones para realizar una serie de proyectos de infraestructura, salud y educación en 2023.

En carpeta hay varias iniciativas viales que serán el foco de atención del Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante este año. Revisamos tres proyectos que hoy se construyen en el país centroamericano, los que por su envergadura destacan entre muchas obras que se ejecutan en el país.

Intercambiador Vial Howard

Con un avance físico del 99.1% a enero pasado, consiste en la construcción de un intercambiador vial tipo trompeta que conecta la Carretera Panamericana con la Carretera Perimetral Oeste (Boulevard Las Américas) con el objetivo de brindar un acceso al Área Económica Especial Panamá Pacifico de mayor capacidad.

El proyecto cuenta con una longitud de 2.6 km e incluye obras de limpieza y desarraigue, movimiento de tierra, drenajes, pavimentos, iluminación, señalización, defensas, estructuras de puentes, canalización del Río Velásquez, reubicación de utilidades (oleoducto, sistema eléctrico y tubería de agua potable) y obras complementarias.

Se divide en las siguientes zonas: Rampas Sur (Ejes 61, 68 y 69), Rampas Norte (Ejes 81 y 64), Colectora Norte (Eje 59), Puente Principal sobre Carretera Panamericana (Longitud 130 m), Puente Secundario sobre Río Velásquez (Longitud 30 m) y Reubicación de Oleoducto. Actualmente las faenas que se ejecutan son pavimentos de hormigón, franjas reflectantes termoplásticas y sistemas de Iluminación.

Lee también ► Nuevo túnel a cielo abierto en la autopista S3

Corredor de Las Playas

Este proyecto tiene como objetivo ampliar la red vial de alta capacidad de la Carretera Panamericana, en su tramo La Chorrera – San Carlos, para adecuarlos a la demanda presente y futura, mejorar la permeabilidad y la circulación entre las poblaciones en el lado del Pacífico, y las actuales condiciones de la red de infraestructuras con respecto a distancias y tiempos de trayecto, confort y seguridad para los usuarios.

El proyecto consta de una longitud aproximada de 36K+350 kilómetros, y tiene su inicio al finalizar la autopista Arraiján – Chorrera y terminando en la entrada de Santa Cruz (Antes del cruce sobre El Río Lagarto).

Los trabajos incluyen la ampliación de la vía Panamericana a seis carriles, tres en cada sentido, así como el diseño, construcción y mantenimiento de nuevas variantes de alineamiento.

A febrero, el proyecto se encontraba en un 30% de avance. Esta obra contempla la construcción de un viaducto de 1.7 kilómetros de longitud y la rehabilitación de los cuatros carriles de la carretera Panamericana, desde la salida de la autopista, hasta el sector de El Espino en el distrito de La Chorrera.

Actualmente en el primer tramo de la viga central del viaducto, se ejecutan labores de vaciado de hormigón, construcción de muro de escamas para el acceso en el sector de La Pesa, el cual consta de piezas prefabricadas de concreto, que armadas hacen la función de contención de la tierra, material selecto, pétreo y hormigón que se utiliza para su elevación.

También se desarrollan trabajos de conformación, traslado y compactación de material selecto y capa base, para la construcción de dos carriles provisionales, paralelos a los existentes, hacia la hacienda Los Calderones.

Estas actividades se desarrollan con el propósito de habilitar cuatro carriles de circulación, para mantener el tráfico fluido, mientras se realizan las labores de rehabilitación de los dos carriles del interior hacia La Chorrera. Estos trabajos contemplan también, la colocación de tuberías de hormigón para entradas domiciliares, comerciales, drenajes pluviales y cunetas.

Además, se continúan con las labores de perforación y hormigonado de pilotes, de los cuales ya se han culminado 92, de los 144 que contempla la obra. También, se ejecutan trabajos de movimiento de tierra, conformación de terreno, reubicación de servidumbres públicas y relleno a la salida de la autopista, donde también se contempla un acceso hacia el centro de La Chorrera.

Con la ejecución de la fase 1 del proyecto de ampliación se busca aliviar el tráfico actual de esta parte de la vía Panamericana, dotándola de capacidad suficiente para adsorber una demanda vehicular en los próximos 20 años.

Lee también► México y EE.UU. informan avances de nuevo cruce internacional

Vía puente de Las Américas- Arraiján

El Ministerio de Obras Públicas por medio del Consorcio Loma Cová avanza en la construcción del proyecto Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de obras para la Ampliación y Rehabilitación de la Carretera Panamericana, tramo: Puente de Las Américas – Arraiján.

Actualmente esta obra se encuentra con un porcentaje de avance físico de 62.64% y abarca la construcción de 11 kilómetros de carretera, donde se contempla la construcción de ocho carriles en su troncal principal, distribuidos en tres vías por dirección y se tiene una calzada central de dos carriles que serán reversible para agilizar el tráfico en horas picos, además de la construcción de 6 intercambiadores.

Este proyecto inicia en la conexión con el proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, en el área de Cocolí, terminando en la conexión con la vía Centenario en el área de Burunga con un nuevo intercambiador vial. También incluye la ampliación de la vía Centenario a tres carriles entre el nuevo intercambiador y la conexión de la antigua carretera Panamericana.

La obra mejorará la conexión entre las provincias de Panamá y Panamá Oeste, os carriles contarán con un ancho de 3.65 metros de pavimento asfáltico utilizando la metodología Superpave, un diseño de mezcla de asfalto que permitirá un mejor desempeño, durabilidad y calidad del asfalto, a la que se le aplica controles más estrictos, lo que se transforma en una carretera con más años de vida y mayor soporte de carga. La vía está diseñada para mantener una velocidad continua de 100 kilómetros por hora.

Los trabajos han consistido en desarraigue, limpieza, movimiento de tierra, traslado de material, para rellenos, conformación de taludes, banquetas y saneamiento de áreas contaminadas, extracción de roca y trituración de la misma, diseño y construcción de sistemas de drenajes pluviales, instalación de tubería transversales, construcción de cajones pluviales sencillos y dobles que tienen como función encausar los afluentes existentes sobre trazado del proyecto y recoger las aguas de lluvia, excavaciones para puentes, construcción de pilotes, estabilizaciones con suelo y base de cemento, rescates de fauna y flora, construcción de viaductos, entre otros.

También conlleva la construcción de los seis intercambiadores que son los que permitirán darle mayor fluidez e interconexión a los usuarios de esta importante vía y les permitirá incorporarse o salir de las comunidades sin mayores inconvenientes.

 

(Visited 157 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más