Trituradora en el fin del mundo

Trituración y cribado de roca de río con una sola máquina, fueron parte de los desafíos que impuso la Patagonia chilena a una trituradora RM en el fin del mundo.

Alto rendimiento con el tamaño más pequeño, transportable en cualquier camión cama baja, rápidamente lista para su uso y versátil en su aplicación: estos son algunos de los criterios por los que muchos clientes eligen la trituradora compacta RM original. Uno de estos clientes es la empresa chilena Quilín, que a menudo se enfrenta a obras en lugares remotos y a una gran variedad de materias primas. La roca de río, en particular, a menudo debe ser procesada con varias trituradoras. La RM lo consigue en un solo paso de trabajo, ahorrando tiempo y dinero.

Tener que transportar las máquinas varios km entre las obras es parte de la agenda de la empresa chilena Quilín. La empresa, con sede en Santiago de Chile, ha iniciado varios contratos en zonas remotas de todo Chile como parte de su plan de crecimiento. Cada trabajo plantea exigencias muy diferentes a la empresa y a la trituradora debido al terreno, a los diferentes materiales de alimentación y a los áridos que hay que producir. Como parte de estos planes de crecimiento, Quilín eligió la trituradora de impacto móvil RM 100GO!

Misión en la Patagonia: 1700 km de norte a sur

El primer desafío para el equipo Rubble Master fue el viaje desde Santiago de Chile hasta Puerto Aysén en la Patagonia. La tarea in situ: Romper roca del río. Hasta ahora, el desafiante material necesitaba varias etapas de trituración y, por tanto, varias máquinas para producir un grano de valor cúbico a partir de la grava abrasiva. La trituradora de impacto RM puede hacerlo en una sola operación con su criba de malla incorporada. Esto ya supone un enorme ahorro de costos durante el transporte, porque sólo se necesita un camión para transportar la trituradora, la unidad de cribado posterior y las piezas de desgaste, como las barras de impacto.

Ya en Santiago, la empresa Raico, socio de ventas del equipo de Quilín, recibió formación sobre el uso del equipo, incluida la criba de cubierta de malla. La trituradora de impacto fue llevada a Puerto Montt en un cargador bajo, donde se condujo de forma por sus propios medios con la criba montada, desde el cargador bajo hasta un transbordador a través del control remoto. Tras las 9 horas de viaje hasta Puerto Chacabuco, la trituradora, sin necesidad de una grúa, volvió a subirse de forma autónoma a un cargador bajo y se dirigió a Puerto Aysén. Esta logística sencilla y las cadenas de suministro sin complicaciones con las máquinas RM son de suma importancia para Quilín. Así se evitan los retrasos.

Lee también ►Plantas de cemento alimentadas por transportadores

Trituración y cribado de roca de río

La trituración de roca de río, grava de río o incluso grava de pared en material angular es uno de los grandes retos en el procesamiento móvil. La primera tarea de la RM 100GO!, fue la de triturar una roca de río de 30 cm/12 pulgadas hasta menos de 4 cm/ 1,5 pulgadas. El producto final estaba destinado como subestructura para el aeródromo en el lugar. Por lo tanto, se requería un grano final perfectamente cúbico y 100 % triturado. Aquí es donde la máquina suma puntos con su tecnología de trituración.

Las trituradoras de impacto permiten una alta tasa de trituración de 10 a 1 y producen un producto de alta calidad y perfectamente cúbico. En teoría, este grado de trituración también puede lograrse con la combinación de una trituradora de mandíbulas y una de cono. Sin embargo, al comprar sólo una trituradora se ahorran los costes de compra, transporte y mantenimiento.

El grano final

La roca de río no suele asignarse a ningún tipo de roca en particular; suele ser extremadamente dura y abrasiva. Además, con otras tecnologías de trituración suele ocurrir que granos más pequeños quedan sin romper y acaban en el producto final. RM ofrece los ajustes óptimos para cada material con su balancín de impacto de tres etapas y las numerosas opciones de ajuste de la cámara de trituración. Esto significa que la grava de río permanece más tiempo en la trituradora de impacto y alcanza el tamaño y la cubicidad deseados.

La RM 100GO! también puede ajustarse fácil y rápidamente para otros materiales de alimentación. Por ello, la trituradora cumple todos los requisitos del cliente chileno. “La RM 100GO! es una trituradora diésel-eléctrica versátil y flexible, ideal para nuestras aplicaciones en las industrias del reciclaje, la construcción, los áridos y el asfalto”, señalaron desde Quilín.

Lee también ► El nuevo enlace vial urbano de Chile

Ruta 7

Con 1.070 km, la carretera Austral en Chile es un proyecto de infraestructura vial que nace en la década del 60’ con dos grandes objetivos: El primero favorecer la conectividad interna en la región de Aysén a través de una red estructurante formada por el camino Austral y 7 caminos transversales.

El segundo objetivo es generar una mejor conectividad de la Región Aysén y la Provincia de Palena (que pertenece a la Región de Los Lagos), con la capital de la Región de Los Lagos, Puerto Montt y, por lo tanto. con el centro del país.

La ruta tiene 1.070 km en su recorrido Puerto Montt – Coyhaique – Puerto Yungay, presentando distintos estándares con diversas prioridades para las intervenciones a realizar.

En función de dichas áreas se han realizado los diseños constructivos. Para ello se han ejecutado velocidades de proyectos en el rango de 30 a 70 km/h, lo cual favorece el uso de radios de curvas restringidos, pendientes de hasta un máximo de un 9% y el uso de perfiles transversales con calzada de 7 m, bermas de 1 m y sobre anchos de 0,5 m. Esto se traduce en una disminución importante de los movimientos de tierra.

 

 

(Visited 137 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más