Ulma bate records en Irlanda

New Ross es el puente extradosado más largo del mundo. Este tramo de la N25 se convertirá en un elemento estratégico de la red de carreteras de Irlanda y parte de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T). El proyecto mejorará la accesibilidad al este de la isla, y reducirá la congestión y la siniestralidad en la zona.

La empresa española de ingeniería de encofrados Ulma Construcción ha sido parte integral de este mega proyecto. El puente sobre el Río Barrow, es una estructura extradosada de 887 metros que será la más larga del mundo en su categoría. Esta tipología de puentes se caracteriza por tener tirantes de menor inclinación y por tanto, los pilonos tienen menor altura en comparación con las dimensiones de los vanos del tablero.

Ulma proporcionó un servicio integral, desde la oferta y diseño hasta el suministro del material y cierre del proyecto, todo ello sin contar con una subsidiaria local en Irlanda. Uno de los aspectos claves a la hora de ser seleccionado como proveedor ha sido la solución integral y técnica propuesta, así como la capacidad logística para suministrar las toneladas de material necesarias. La coordinación con el cliente y la continua presencia en obra han permitido dar una respuesta eficaz y rápida a cualquier circunstancia en el proyecto.

Ulma llevó a cabo la sección transversal del tablero de los vanos de aproximación, las pilas, los pilonos y dovelas 0. El proyecto consta de 8 pilas de alturas variables desde los 12 m hasta los 36 m. De geometría rectangular de 2 x 6 m / 3,4 x 6 m, dispone de chaflanes en las esquinas y en medio de la sección. La cabeza o dintel es curvo con un radio de 18,8 m y alcanza una anchura de 8 m. Las pilas de sección rectangular y circular se han realizado con el sistema ENKOFORM V-100 apoyado en las consolas de trepado CR-250. El conjunto de trepado de 6 m de altura dispone de dos niveles de plataformas de trabajo para el hormigonado y tareas auxiliares.

 

El mismo equipo de encofrado fue reutilizado en la ejecución de los 3 pilonos de alturas comprendidas entre los 16 y 27 m y sección variable.

La mayor parte del puente se ha ejecutado con cimbra porticada ya que la complejidad geotécnica del terreno hacía inviable el uso de otros sistemas de apeo. Esta solución ha supuesto un ahorro en cimentaciones, indicó la compañía.

El sistema MK fue empleado en los vanos de aproximación para salvar luces de 35 m, 45 m, 75 m, y 95 m de longitud. En forma de cerchas, torres de cimbra y encofrado han supuesto un ahorro en múltiples aplicaciones.

Las cerchas, de 21 m de longitud, y cimbras de hasta 36 m de altura ofrecen alta resistencia y gran capacidad de carga para salvar grandes distancias, útil en un terreno blando en ambas orillas del río.

La dovela cero de la Pila 4 y 5, de 21 m de anchura y 12 m de longitud fue ejecutada con encofrado de vigas ENKOFORM HMK y dos sistemas de cimbrado. El sistema de encofrado se dividió en 5 módulos. Uno de 3,4 m sobre la pila y apeado por cimbras T-60 de 23 m de altura y cuatro módulos de 2,5 m apoyados en 8 Cerchas MK y torres MK. La conexión longitudinal del conjunto del encofrado se ha realizado con un perfil de 12 m.

A la flexibilidad del sistema, hay que añadir la productividad en obra. La reutilización y rotación del material, así como el hecho de no tener que desmontar y montar las distintas aplicaciones han reducido la carga de trabajo y los requerimientos de seguridad.

(Visited 150 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más