Un camino verde para el progreso

Crédito: Ammann

El compromiso de Ammann con la sostenibilidad muchas veces es obvio. Por ejemplo, una línea de las plantas mezcladoras de asfalto incluye el «reciclado» en el nombre. En otras ocasiones, la conexión no es tan evidente, incluyendo la tecnología que ayuda a los rodillos a conseguir los objetivos de compactación en menos pasadas, minimizando el consumo de combustible y las consiguientes emisiones.

La dedicación a los productos y procesos verdes no es nueva en Ammann. Sin embargo, existe una renovada urgencia por acelerar los esfuerzos en interés de la salud del planeta. Hoy, y de cara al futuro, la atención de la empresa se centra en la sostenibilidad.

Innovación en los productos

  1. Sistema de cero desperdicio

Con las plantas mezcladoras de asfalto continuas, las primeras y últimas toneladas de cada turno se desperdician o se desperdiciaban. Un equipo de expertos de Ammann desarrolló una solución patentada que garantiza que toda la mezcla contenga el mismo porcentaje de áridos y finos, de principio a fin. La solución creativa evita el desperdicio de hasta 5 toneladas de mezcla por planta y turno, cada día.

  1. Quemador neutro en carbono

¿Y si encontramos una fuente de combustible que no solo sea renovable, sino que realmente reduzca los niveles de dióxido de carbono?

Ya es una realidad gracias a un quemador especial de la planta mezcladora de asfalto que transforma el serrín en un combustible renovable. Este quemador de Ammann es excepcional por su neutralidad en carbono. El CO2 liberado al quemar madera se compensa con el hecho de que el árbol consumió esta cantidad de dióxido de carbono durante su vida. Por lo tanto, esta parte de las emisiones es neutra en carbono.

  1. La RAH100

El tambor de secado de contracorriente RAH100 permite elaborar nuevas mezclas de asfalto con hasta un 100% de asfalto reciclado frío (RAP).

Un elemento esencial en el RAH100 es su proceso de calentamiento suave. El asfalto reciclado frío debe alcanzar su temperatura objetivo, pero el valioso asfalto se daña si se calienta demasiado rápido. En RAH100 elimina ese problema. Consiste en dos secciones conectadas. Una es un generador de gas caliente que tiene un quemador e impulsa el aire hacia la segunda sección, una secadora de contracorriente.

El RAP entra por el extremo lejano de la sección del tambor de secado y se dirige a la cámara de calor. En el extremo del tambor de secado, el RAP es transportado a otro silo. El RAP calentado sale de la secadora antes de que la temperatura aumente excesivamente, con lo que nunca alcanza la temperatura crítica que lo dañaría.

Lee también ► Bajo tierra: Línea 6 del Metro de Santiago

  1. Soluciones de reciclado integrales

Existen múltiples soluciones de reciclado. El tambor de secado RAH100 puede producir mezcla con hasta un 100% de asfalto reciclado frío (RAP). Es un tambor de secado de flujo paralelo que puede utilizar hasta un 60% de material reciclado caliente. La RAH50 es un tambor de secado de anillo medio que incorpora hasta un 40% de materiales reciclados.

También se puede reciclar en las plantas mezcladoras de asfalto de Ammann que no emplean estos tambores de secado específicos. Hasta un 30% del material reciclado en frío puede entrar directamente en el mezclador, lo que supone que cualquier planta de Ammann es capaz de utilizar ese porcentaje de RAP.

  1. Combustibles alternativos

Ammann ha desarrollado plantas mezcladoras de asfalto capaces de aprovechar nuevas energías renovables e incluso convertir residuos en combustible.

Los biocombustibles, tales como la colza y el azúcar de caña, ayudan a la protección del clima y reducen la dependencia del aceite mineral. También se puede usar tall oil, un producto residual de la producción de celulosa al sulfato.

Los quemadores de biocombustible Ammann pueden usar combustibles más tradicionales, incluyendo el gas natural, LPG, petróleo ligero y pesado y el queroseno.

  1. Experto de Compactación de Ammann (ACE)
Crédito: Ammann

ACE, un grupo compresor inteligente propiedad de Ammann, mide y comunica el avance de la compactación a tiempo real. Hay varias versiones de ACE, incluyendo una para compactadoras pesadas y otra para equipos livianos.

Todas proporcionan información que previene la compactación innecesaria, reduciendo drásticamente el consumo de combustible, el desgaste de la máquina y las emisiones.

Lee también ► Construcción 4.0, una revolución invisible

  1. ECOdrop

ECOdrop empieza por maximizar la eficiencia del motor, recortando así las emisiones y los costes de combustible.

ECOdrop también implica reconfigurar sistemas y componentes clave para minimizar la necesidad de fluidos para su funcionamiento. En consecuencia, se reducen los costes de adquisición y eliminación de los fluidos.

Un análisis más profundo de un producto específico, el compactador de suelos ARS 70, pone de manifiesto las características y los beneficios clave. Con ECOdrop, en el ARS 70 se observa una reducción de:

  • 22 % en el consumo de combustible
  • 26 % en el fluido hidráulico requerido
  • 10 % en el fluido requerido para el sistema vibratorio

 

(Visited 58 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Trituradora en el fin del mundo

    Trituración y cribado de roca de río con una sola máquina, fueron parte de los desafíos que impuso la Patagonia chilena a una trituradora RM en el fin del mundo.…

  • El nuevo enlace vial urbano de Chile

    Enclavada en un valle junto a la cordillera de los Andes, Santiago tiene una población creciente y ha sufrido una congestión cada vez mayor en los últimos años, lo que…

  • Avanza Metro de São Paulo

    La Línea 6-Naranja conectará Brasilândia con la estación São Joaquim, en la región central, en un recorrido de 15 km con 15 estaciones. El tiempo de transporte entre los dos…

Lee más