Un trabajo de tunelación exitoso en Holanda

En La Haya (Holanda), una máquina de perforación de túneles restaurada (Ø 11,340 mm) ha excavado con éxito los tubos gemelos del túnel Victory Boogie Woogie.

Después de solo 12 meses, en enero de 2019 se realizó el avance final cerca del centro de la ciudad costera holandesa. Con una longitud de alrededor de 1.600 metros por tubo, la sección del túnel construida con tecnología de túneles mecanizados es la pieza central de Rotterdamsebaan, el mayor proyecto de infraestructura en La Haya.

Los proyectos de túneles en los Países Bajos enfrentan un desafío especial: más de la mitad del país está por debajo del nivel del mar. Cuando se usó la tecnología de túneles mecanizados para construir los dos tubos de aproximadamente 1.600 metros de largo del Túnel Victory Boogie Woogie, los socios del proyecto pudieron aprovechar su experiencia con este desafiante terreno: entre 2013 y 2015, el mismo Herrenknecht Mixshield ya había excavado el Túnel de Sluiskil. Tras la renovación profesional de la tuneladora en la planta de Herrenknecht en Kehl, la máquina ha vuelto a demostrar su valía cuando se reutiliza para el nuevo enlace vial Rotterdamsebaan.

De enero a julio de 2018, el barrenador de más de 1.600 toneladas y aproximadamente 80 metros de largo produjo el primero de los dos túneles de carretera de 1.600 metros con un diámetro interior de 10.15 metros. Tras el desmontaje, el transporte de retorno y el reensamblaje, el personal del sitio luego excavó rápidamente el segundo tubo entre septiembre de 2018 y enero de 2019. La TBM reutilizada alcanzó tasas de avance sobresalientes de hasta 16,9 metros por día en el proyecto del túnel en La Haya. A principios de este año, la empresa conjunta Combinatie Rotterdamsebaan celebró el avance definitivo.

 

El diseño de la máquina específico del proyecto ya se había adaptado a las condiciones heterogéneas del terreno con arena, limo y arcilla propensa a la obstrucción del Túnel Sluiskil. Con una rueda de corte de radios abiertos con transporte directo de material desde el centro de la rueda de corte, así como el circuito de lodos perfectamente adaptado, se han creado más de 3,200 metros de nuevo túnel en la capital provincial de Holanda en tan solo doce meses. En una referencia a la obra de arte del pintor holandés Piet Mondrian “Victory Boogie Woogie” de la cual el túnel toma su nombre, la rueda de corte fue pintada en amarillo, rojo y azul.

Debido a la baja abrasividad de las condiciones del suelo, los colores todavía eran claramente visibles incluso después del avance final.

Los blindajes de mezcla de Herrenknecht están especializados en túneles a través de complejas condiciones del terreno, especialmente con altas presiones de agua y diámetros muy grandes. Para soportar una cara de túnel inestable, este método utiliza un medio líquido o suspensión, que se mantiene bajo una presión controlada. Cuando la presión de soporte corresponde a la tierra circundante y la presión del agua subterránea, se ha alcanzado el equilibrio necesario. Esto estabiliza la cara del túnel, evita la entrada incontrolada de tierra a la máquina y minimiza el asentamiento o el alza en la superficie. Una ventaja decisiva cuando la alineación del túnel atraviesa zonas urbanas ocupadas, como en La Haya.

El túnel Victory Boogie Woogie es una parte integral de Rotterdamsebaan, un nuevo enlace vial entre el intercambio Ypenburg (A4 / A13) y la carretera de circunvalación de La Haya. Después de la puesta en marcha en julio de 2020, el nuevo enlace de carretera mejorará el tráfico para los pasajeros en particular y reducirá significativamente la congestión en Utrechtsebaan y otras rutas de tráfico en el área.

(Visited 107 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Un trabajo de tunelación exitoso en Holanda

    En La Haya (Holanda), una máquina de perforación de túneles restaurada (Ø 11,340 mm) ha excavado con éxito los tubos gemelos del túnel Victory Boogie Woogie. Después de solo 12…

  • Precisión en espacios reducidos

    Una pavimentadora Vogele Super 1303-3i pavimenta con asfalto coloreado en una ruta combinada peatonal y de ciclovía en el idílico paraje de Baden-Baden, Alemania. El “Grüne Einfahrt” o “Green Gateway”…

  • Construyendo un mega túnel en Estocolmo

    Las bandas transportadoras Continental están siendo utilizadas para transportar varias toneladas métricas de escombros de uno de los mayores proyectos de infraestructura de Suecia. El “Förbifart Stockholm, o Estocolmo Bypass,…

  • Gestionando flotas con WITOS FleetView

    Esta solución telemática registra los datos de operación, posición y mantenimiento de las máquinas Vögele, Wirtgen y Hamm, lo que aumenta la disponibilidad de la flota como resultado. Un ejemplo…

Lee más