Una planta mezcladora de asfalto fortalece una represa en República Dominicana

Una planta mezcladora de asfalto Lintec CSD1500 está trabajando en el proyecto de la represa de Montegrande, vital y que podría salvar vidas, en la región de Barahona en la República Dominicana.

Concebida por primera vez en 2001 como una empresa del Instituto Nacional de Recursos Hídricos (INDRHI), la necesidad de la represa Consorcio Montegrande se puso de manifiesto después de la devastación causada por el huracán Matthew en 2016. Este desastre provocó grandes inundaciones, obligó a la evacuación de 37.000 residentes y destruyó infraestructura crucial en la región suroeste. Como resultado, el gobierno dominicano puso en marcha el proyecto y, en febrero de 2018, la construcción estaba en marcha con un consorcio integrado por el contratista brasileño Andrade Gutiérrez y la firma local Servinca, a cargo de la obra.

En 2020, llegó a la obra una planta mezcladora de asfalto Lintec CSD1500, encargada de producir asfalto para fortalecer el núcleo de la presa, que se encuentra sobre un zócalo sostenido por un muro pantalla. El asfalto se usa para llenar el vacío y permitirá que la presa de 57 m de altura, a cuya altura se extiende por 1.400 m, proporcione una barrera impermeable de 30.000 m2 a 389 millones de m3 del río Yaqué del Sur.

Lee también ► Modernización de elevadores de cangilones

Las cosas maravillosas

Este método relativamente reciente de construir un revestimiento de núcleo central impermeable aprovecha los beneficios intrínsecos del asfalto, como su naturaleza impermeable, ductilidad y cualidades de autocuración, sellando la presa con una barrera impermeable muy robusta que evitará fugas y fallas en la base hidráulica. Al ajustarse gradualmente a las deformaciones en el terraplén o cualquier asentamiento en sus cimientos, un núcleo de asfalto finalmente brinda una solución mucho más confiable que el método tradicional de enrocamiento.

Por supuesto, esta es una mezcla de asfalto diferente a la que se produciría para su uso en carreteras. Al aumentar el contenido de betún, podemos producir una rica mezcla de asfalto ideal para el clima local. Y como goza de condiciones ideales dentro de la presa, con temperaturas bastante constantes y sin exposición al sol o al hielo, no hay riesgo de desgaste ni degradación”.

El sistema de control avanzado utilizado por la planta de mezcla asfáltica Lintec CSD1500 garantiza que se pueda mantener un rendimiento constante, al tiempo que permite la automatización parcial o total de la producción, incluido el hueco del ascensor, el control del quemador o la adición de aditivos especiales como betún espumado o asfalto recuperado. Materiales de pavimento (RAP). La receta, o sus cantidades, se pueden pausar, especificar y cambiar en cualquier momento, antes de reiniciarse rápidamente para permitir que esta planta dosificadora de tambor de pantalla doble en contenedores reanude la producción a una velocidad de hasta 120 toneladas de mezcla asfáltica caliente por hora.

Al ajustar las propiedades viscoelástico-plásticas del asfalto, la mezcla también se puede adaptar a las condiciones geológicas, lo que hace que esta técnica sea ideal para su uso en áreas sísmicamente activas. Esta no es una consideración menor, dados los terremotos que han azotado la isla, en particular, el vecino Haití, en los últimos años. Los impactos, sean naturales o no, también producirán poco daño.

Lee también ► Empresa mexicana adquiere siete nuevas grúas todoterreno Liebherr 

Clima húmedo trabajando

Un beneficio particular del método de construcción con asfalto que es especialmente pertinente es que el progreso se puede mantener incluso en condiciones húmedas, algo común debido al clima tropical caribeño. En última instancia, esto conduce a grandes reducciones en la cantidad de tiempo de inactividad para el consorcio de contratación, así como en los costos del proyecto.

“Nos decidimos por la planta mezcladora de asfalto CSD1500 ya que la marca Lintec tiene muy buena reputación en el mercado brasileño”, dijo entusiasmado Marco Antonio Nardin França, Director de Proyectos, Consorcio Montegrande. “Disfrutamos usar la planta porque es fácil de instalar y transportar, además de contar con ingeniería de alta calidad”, complementa Marcos Junio ​​Oliveira Apolinario, Gerente de Equipos del Consorcio Montegrande.

La clave de esta facilidad de uso es la estructura modular que permite una instalación y desmontaje rápidos y sencillos, con toda la planta construida dentro de contenedores marítimos ISO para un transporte fácil y económico. Esto también permite que cada nueva planta se ensamble previamente en la fábrica, donde luego se somete a rigurosos procedimientos de prueba para garantizar una configuración y operación sin problemas una vez que llega al lugar de trabajo.

En cuanto a la ingeniería de alta calidad, la exclusiva tecnología de tambor de doble pantalla de la planta mezcladora elimina la necesidad de elevadores calientes y pantallas vibratorias, lo que lleva a una reducción significativa en el consumo de combustible y en el mantenimiento. Muchos usuarios también aprecian la reducción de los niveles de ruido y polvo, así como la amplia gama de opciones de personalización.

Lee también ► Cómo elegir las bombas para las aplicaciones de cantera

Gran diseño

Además de la estructura principal, la presa de Montegrande incorporará un vertedero, un descargador de fondo, una casa de válvulas y un vertedero de emergencia que está diseñado para romperse en caso de inundaciones excepcionales que excedan la capacidad de los dispositivos de descarga oficiales.

Una vez completada, la represa brindará enormes beneficios a las comunidades locales, además de una mayor protección contra inundaciones. Aunque es una de las regiones más pobres de la República Dominicana, Barahona tiene un alto potencial agrícola, con alrededor de 700 000 hectáreas, incluidas 400 000 hectáreas que actualmente tienen poco o ningún acceso al agua, que se espera que se beneficien del riego mejorado.

La represa también debería dar un impulso oportuno al desarrollo económico del país, concluye Isidro: “No solo tendrá un papel que jugar en la atracción del ecoturismo, la instalación prevista de turbinas que generarán 18MW de energía hidroeléctrica está proyectada para proporcionar a cuatro provincias con 140GWh de electricidad al año. Realmente es un placer ser parte de un proyecto que traerá tantos beneficios para la comunidad local”.

(Visited 216 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más