Uniendo Colombia: Autopista Conexión Pacífico 2

Puentes sobre Río Cauca

Más que un desarrollo vial, la concesionaria La Pintada ha creado una iniciativa que integra los avances en carreteras y puentes, con la protección de la fauna, la flora y el impulso a las comunidades.

En el primer trimestre de 2021, la vía Conexión Pacífico 2, a cargo de la Concesión La Pintada, se convertirá en uno de los primeros proyectos de cuarta generación (4G) en iniciar operaciones. Son 96,5 kilómetros de carretera entre Primavera-La Pintada y La Pintada-Bolombolo, que facilitarán la conexión entre los departamentos del norte del país, Antioquia, el Eje Cafetero y el Pacífico. Esta megaobra de infraestructura, que ha sido ejecutada en los plazos establecidos, mejorará la competitividad del país con 44 puentes y 42,5 kilómetros nuevos de carretera de doble calzada.

El proyecto contempla la construcción de un túnel diseñado por dos tubos de calzadas unidireccionales, 44 puentes, 39,5 km de doble calzada y 3 km de calzada sencilla, la rehabilitación de 54 km y la operación y mantenimiento de 96,5 km.

Conectará el centro del país con Antioquia, la zona cafetera y el Pacífico colombiano, será uno de los primeros proyectos 4G en terminar su etapa de construcción para posteriormente entrar 100% en operación.

“Con la cadena de proyectos Pacífico 1, 2 y 3 se facilitará el comercio exterior desde y hacia el eje cafetero y Medellín. Actualmente, el tiempo de recorrido en un camión, desde Medellín hacia Buenaventura, tarda 15 horas. Con la construcción de estos proyectos se disminuirá a 10 horas”, señalan desde la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI) a revista Carreteras Pan-Americanas.

El pasado mes de septiembre el proyecto vial alcanzó un nuevo hito con el cierre de las dovelas faltantes de los puentes Cauca, se trata de dos puentes paralelos en viga cajón, que tienen en promedio una longitud de 494.6 m, y están construidos a 112 m. por encima del Río Cauca, mediante el sistema de voladizos sucesivos.

Lee también→ Solución pionera en la actualización del sistema de control de planta en Cementos Argos Cartagena

Pavimentos

Intercambio Jericó

Los tramos o Unidades Funcionales son: Unidad Funcional 1 (La Pintada – Puente Iglesias) y la UF 5 (La Pintada-Primavera) están terminadas y se encuentran en operación y mantenimiento.

La Unidad Funcional 2 (Puente Iglesias y el inicio del Túnel Mulatos) registra un avance del 94%; seguida por la UF 3 que corresponde al Túnel Mulatos y que ya alcanza el 90% y finalmente la UF 4, tramo que va desde la finalización del Túnel Mulatos hasta el sector de Bolombolo, con un 83% de ejecución.

El proyecto contempla, 39,5 km de doble calzada y 3 km de calzada sencilla, la rehabilitación de 54 km y la operación y mantenimiento de 96,5 km.

Para la estructura de pavimentos se consideró pavimento flexible en las UF 1, 2 y 4, esto es 3 cm de rodadura y 5 cm respectivamente. De base asfáltica 12,5 cm para UF1 y 12 cm para UF 2 y 4. Base granular de 30 cm para UF1, 2 y 4. Finalmente de sub base granular 45 cm para las tres unidades funcionales.

En lo que es pavimento rígido se utilizó para la UF 3, donde el MR 4.5 fue de 21 cm y la base tratada con cemento de 30 cm.

Desafíos constructivos

Entre los retos que presentó el proyecto, uno de ellos fue el cruzar el Río Cauca a 113 m de altura. “Las condiciones montañosas predominantes en gran parte del recorrido definieron que al salir del túnel Iván Duque Escobar tuviéramos una diferencia de nivel de más de 110 m de altura al cruzar el río Cauca. Nuestro equipo de ingeniería pudo elevar pilas mediante formaleta deslizante hasta llegar al nivel de la dovela sobre pila y posteriormente construir la superestructura del puente mediante sistema de voladizos sucesivos, los cuales se empalmaron con la dovela de cierre el pasado 25 de septiembre 2020. Este es un hito del proyecto que culmina de acuerdo con lo planificado y es otro motivo de orgullo para la concesión”, comentan desde la ANI.

Uno de los mayores retos fue la restauración del bosque seco tropical, ecosistema que conforma la zona rivereña del río cauca y que alberga una gran biodiversidad y riqueza a nivel de flora y fauna, que se surten del agua que nace en la parte alta de los municipios de la región del Cártama. “Para ello, el objetivo fue la recuperación y conservación de 11.000 hectáreas de bosque con la siembra de 320.000 árboles nativos de los cuales 83.000 obedecen a compensaciones ambientales y el restante se siembran a través de programas voluntarios, realizados por concesión la pintada y sus aliados”, relatan desde la ANI.

Concesión La Pintada se ha propuesto como desafío ser un proyecto que además de generar una conexión vial a las comunidades, desarrolle conectividad ecológica para la fauna silvestre, implementando un plan de compensación que recupere los hábitats de las diferentes especies del bosque seco tropical, mediante estrategias de restauración y conservación de este ecosistema que resguarda la biodiversidad. Como mecanismo complementario se están diseñando e implementando 24 pasos de fauna, utilizando tecnología de punta a nivel de investigación científica y el uso de inteligencia artificial para la predicción y prevención del atropellamiento de fauna.

→ Accede a la última edición de la revista Carreteras Pan-Americanas  ←

Túnel Mulatos

Destaca la construcción del túnel Mulatos (Túnel Iván Duque Escobar), de 2,5 km de longitud y diseñado con dos tubos de calzadas unidireccionales. Su construcción representa una obra estratégica para el avance del proyecto y en una obra de alta ingeniería para el país por su complejidad.

El Túnel Mulatos fue excavado mecánicamente mediante perforación y voladura haciendo uso de la metodología observacional (NATM) la cual clasifica los suelos de acuerdo con la exploración de campo y les asigna un tipo de sostenimiento de acuerdo con las condiciones geológicas y geotécnicas observadas. Dichas condiciones definen la calidad y capacidad del suelo excavado e identifican la cantidad y especificación de los diferentes elementos comprendidos dentro del sostenimiento primario como cerchas o perfiles metálicos, enfilajes, pernos, atices, concreto lanzado, entre otros.

A lo largo del túnel, dentro del ejercicio de sostenimiento primario se evaluó la necesidad de optimizar el soporte primario para garantizar la estabilidad de acuerdo con los diversos controles de campo, lo cual generaron una interacción constante entre el diseño y la construcción de la obra.

La longitud de excavación del túnel derecho es de 2.413 m, el túnel izquierdo de 2.444 m, el volumen de excavación fue de 577.000 m3, concreto lanzado de 11.644 m3, cantidad de acero de 575 ton y longitud de pernos de 39.738 m.  El paso a paso de las obras al interior del túnel es el siguiente:

Impermeabilización: Se ejecutó la impermeabilización de todo el túnel mediante una membrana flexible impermeable, la cual recoge todas las aguas subsuperficiales y las deposita en los filtros laterales ubicados en los hastiales del túnel para su correspondiente manejo al colector principal ubicado en la solera del túnel. Se instalaron 163.025 m2 de membrana flexible impermeable.

Revestimiento definitivo: Se construyó el revestimiento en concreto hidráulico reforzado de 4000 psi con espesor promedio de 30 cm mediante carros de avance en 4 frentes de trabajo definidos y se realizaron inyecciones de contacto en la clave y hastiales del túnel, para finalizar esta labor. Se instalaron 40.062 m3 de concreto hidráulico de 4000 psi.

Revestimiento en pintura epóxica: Para complementar el sistema de iluminación del túnel se pintaron los hastiales con pintura epóxica color blanco referencia CPOX – W200. Se instalaron 31.085 m2 de pintura epóxica.

Estructura de pavimento: Se tiene una base tratada con cemento de 30 cm de espesor sobre la solera del túnel y un pavimento rígido tipo MR45 (4.5 MPA de resistencia a la flexo – compresión) con espesor promedio de 21 cm. Se instalaron 9.015 m3 de MR45.

Para el Túnel de Mulatos, litológicamente en el corredor se encuentran dos tipos de roca que hacen parte de la Formación Combia de edad terciaria. Entre el portal de entrada en el río Mulatos y aproximadamente dos tercios del túnel se presentan rocas de predominancia principalmente volcánica y por tal motivo se calificaron como rocas del Miembro Volcánico de la Formación Combia. Posteriormente, en los alrededores del portal de salida del túnel Mulatos, se presentan principalmente rocas de predominancia sedimentaria con material de origen netamente volcánico (formación Combia miembro sedimentario).

Lee también→ Vögele elabora calzada para uno de los túneles de ferrocarril más largos de Alemania

Centro de Control
El corazón de esta visión social es el Centro de Control de Operaciones. El concepto del proyecto tiene como intención principal, el diseño de una arquitectura social capaz de brindar flexibilidad y diversidad en los usos para sus usuarios, resaltando a su vez los elementos y materiales más representativos de arquitectura colonial antioqueña, así como de las diversas tradiciones constructivas de la región.

La arquitectura de la “caja flotante” que alberga el programa social, busca resaltar el trabajo tradicional de la madera en la región. Su estructura en forma de “X” pretende evocar el secado de los listones en la región, así como la envolvente de la fachada busca representar el entramado de la esterilla utilizado en las casas coloniales antioqueñas. El proyecto busca tener un alto impacto social a nivel regional, buscando convertirse en un hito urbanístico reconocible en la zona. El Centro de Comunicación y Operación de la Concesión La Pintada Pacífico 2 fue inaugurado por el presidente de la República el pasado 09 de octubre de 2020.

Ficha Técnica

  • Inversión: 1.4 billones de pesos (CAPEX de Dic 2019) o USD 377.7 millones al cambio actual.
  • Longitud: 96,5 km.
  • Fecha de inicio de obra: El contrato de este proyecto se firmó el 11 de septiembre de 2014 e inició fase de construcción el 6 de noviembre de 2015.
  • Duración Fase de Construcción: 5 años.
  • Fase actual del Proyecto: En Construcción.
  • Accionistas: Odinsa S.A 78,85%; Construcciones El Cóndor S.A 21,15%.
(Visited 194 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más