Ventajas del mantenimiento correcto de las cámaras de filtro

A medida que más países promulgan normas medioambientales más estrictas, los productores de asfalto de todo el mundo que usan depuradores húmedos para limpiar y filtrar el aire comprenden la eventual necesidad de migrar sus operaciones del uso de sistemas de depuradores húmedos a cámaras de filtro. Sin embargo, se sabe menos acerca de cómo operan las cámaras de filtro para facilitar a los productores cumplir con los estrictos estándares de emisiones y obtener eficiencias sustanciales de producción de asfalto de mezcla en caliente (HMA).

Cómo operan las cámaras de filtro para liberar aire limpio y filtrado

Las cámaras de filtro se colocan entre los secadores y los extractores. El aire cargado de partículas es atraído a través de la tolva por el extractor con jaulas tubulares de alambre que sostienen las bolsas de filtro de tela. Los gases de escape se extraen a través de las bolsas de filtro, con las partículas atrapadas en el filtro de tela de la misma manera que el filtro en un horno doméstico o aire acondicionado recoge el polvo. El aire limpio se extrae de la cámara de aire limpio y se expulsa.

Es necesaria una gran área de tela filtrante para limpiar adecuadamente el gran volumen de gases de escape del tambor. Las bolsas de filtro cilíndricas son la forma de filtro de tela más popular. Las bolsas de filtro generalmente se ajustan sobre formas de alambre cilíndrico, llamadas jaulas, que sostienen las bolsas de filtro. Las bolsas de filtro cilíndricas permiten una superficie máxima de tela para los requisitos de espacio cerrado.

Las bolsas de filtro se ensamblan en la estructura de la cámara de filtros con un ajuste hermético para eliminar las fugas de aire en el sistema. Las bolsas de filtro tienen un lado limpio y un lado sucio. El exterior de la bolsa de filtro en la mayoría de las operaciones de HMA se llama el lado sucio. El aire comprimido o los ventiladores centrífugos se utilizan generalmente como fuentes de energía primaria para limpiar las bolsas de filtro de la cámara de filtros.

Las cámaras de filtro funcionan para reducir el arrastre de partículas finas en los gases de escape al atrapar las partículas finas en el filtro de tela y estos se vuelven a introducir en la mezcla en el punto de inyección de asfalto para reducir el atrapamiento de partículas finas en los gases. En comparación, los colectores húmedos y las cuencas de sedimentación plantean preocupaciones medioambientales debido a los problemas de eliminación de aguas residuales y del suelo residual. Los depuradores húmedos usan más energía para procesar las aguas residuales y más espacio para almacenarlas, lo que hace que los recolectores húmedos sean menos eficientes y provoque que muchos productores se trasladen a las cámaras de filtro.

El desarrollo y la mejora de los tejidos sintéticos también ha intensificado el uso de cámaras de filtro. ADM Asphalt Drum Mixers, Inc. fabrica cámaras de filtro que utilizan bolsas de Nomex’ 100% de 14 onzas de capacidad alojadas en jaulas de acero galvanizado para evitar el colapso.

Las cámaras de filtro fabricadas por ADM también ofrecen cajas de extracción primarias opcionales, con placas deflectoras para evitar el desgaste prematuro de las bolsas para un mayor costo operativo y eficiencia. Tanto las jaulas de acero como las cajas extraíbles son características que los productores de asfalto pueden considerar al investigar las cámaras de filtro disponibles para la compra.

Eficiencia de la cáramas de filtro

Prácticamente todas las partículas con un diámetro superior a 10 micras pueden quedar atrapadas en una cámara de filtros bien mantenida, por lo que el mantenimiento es un factor importante para maximizar la producción de HMA. La eficiencia de recolección de partículas entre un micrón y 10 micras de diámetro es de aproximadamente 75% a 99%. La eficiencia depende del tamaño de partícula, el contenido de humedad, la distribución del tamaño, el tejido y el grosor del filtro y la relación aire-tela.

La relación aire-tela determina la caída de presión, que a su vez determina el tamaño de partícula que pasará por la bolsa del filtro. La eficiencia de recolección para partículas de diámetro menor a cinco micrones está más cerca del 75%. La eficiencia general de las cámaras de filtro cuando se utilizan materiales agregados limpios normales es del 99,99%.

El mantenimiento es clave

Independientemente de si los productores utilizan depuradores húmedos o cámaras de filtro para limpiar y filtrar el aire, el mantenimiento adecuado es clave para mantener el equipo de asfalto en condiciones óptimas para una producción máxima y continua. Como la mayoría de los productores de asfalto han crecido utilizando depuradores húmedos, la Parte 1 de esta serie de 2 partes se centrará en el mantenimiento adecuado de la cámara de filtros para eliminar el polvo de las bolsas de filtro mediante la limpieza por chorro de pulso.

Cómo funciona la limpieza por chorro de pulso

La limpieza por chorro de pulso es una de las formas más comunes de limpiar las bolsas de filtro de la cámara de filtros. Las bolsas se limpian en pequeños grupos, ya sea en una fila o en un módulo, y en cualquier momento, las bolsas de filtro tendrán un grosor variable de “torta de polvo”. La cantidad de polvo recolectado en una cámara de filtros depende de la capacidad de la instalación y la cantidad de material fino en las existencias acumuladas.

Cuando se limpian las bolsas de filtro, el polvo cae de las bolsas de filtro a las tolvas de recolección en la parte inferior de la cámara de filtros. Por lo general, hay un transportador de tornillo en la tolva que se usa para mover el polvo recolectado a un sistema de transferencia que transporta el polvo al almacenamiento o de regreso a la mezcla. El sistema de eliminación de polvo debe tener un tamaño adecuado para manejar la mayor cantidad posible de polvo.

El polvo descargado de las tolvas de recolección se transfiere al maletero del elevador caliente mediante un transportador de tornillo en una instalación por lotes o directamente

Procedimientos operativos y consejos adecuados para la cámara de filtro tipo Pulsejet

La operación adecuada es necesaria para garantizar el máximo rendimiento de los sistemas de limpieza de bolsas de filtro que generalmente se utilizan en las operaciones de la cámara de filtros.

  • Ajuste el regulador de aire de modo que se proporcione un flujo de aire secundario adecuado en el extremo del quemador del tambor para asegurar una combustión completa.
  • Evite el exceso de flujo de aire para evitar la sobrecarga del motor del ventilador de extracción, la abrasión excesiva de las bolsas de filtro y una relación aire-tela innecesariamente alta.
  • Mantenga la temperatura interna del colector por encima del punto de rocío del gas de escape, ya que la condensación causará la obstrucción.
  • Si se desconoce el punto de rocío, trate de mantener la temperatura del gas de escape a 250° Fahrenheit o más cuando ingrese a la cámara de filtros, aunque una temperatura de 200° Fahrenheit en la entrada del ventilador de escape generalmente asegurará un funcionamiento satisfactorio.
  • Recuerde, la combustión deficiente de aceite, especialmente cuando se opera con aceites combustibles mezclados, usados ​​o pesados, crea carbono y combustible no quemado que puede cegar las bolsas de filtro.
  • Tenga en cuenta que cuando también hay condensación, pueden formarse ácidos, que causan el deterioro de las superficies del colector y la corrosión de las jaulas de las bolsas de filtro, lo que resulta en una rápida abrasión de las bolsas de filtro.

Se puede realizar una comprobación rápida de la eficiencia de la combustión comprobando la presencia de aceite en el polvo recolectado siguiendo los siguientes pasos:

  • Obtenga una muestra de polvo recolectado.
  • Mezcle con agua hasta que esté espeso.
  • Después de asentarse, verifique si hay una película aceitosa que se desarrollará en la superficie del agua si hay aceite presente. En el caso de un mezclador de tambor, comprenda que la película aceitosa podría ser condensado de asfalto.
  • Calafatee con sellador de goma de silicona o epoxi después de limpiar adecuadamente el área. Esto se debe a que la cámara de filtros funciona bajo una presión estática negativa, lo que crea succión, lo que puede hacer que se filtre humedad en el colector en las juntas del panel u otras áreas que no se sellaron correctamente durante la construcción.

Secado de la cámara de filtro

El siguiente procedimiento es para secar la cámara de filtros después de la operación. Este procedimiento puede y debe hacerse en la mañana antes de cada inicio.

  • Al cerrar la cámara de filtros, déjelo secar.
  • No opere la secuencia de pulsos durante el período de secado. La pulsación del sistema eliminará la torta de polvo de las bolsas de filtro. Aunque alguna vez se recomendó quitar la torta de polvo de las bolsas de filtro cada vez que se cerró la instalación, es particularmente importante no quitar la torta de polvo de las bolsas de relleno cada vez en sistemas que utilizan el método de alimentación directa para devolver las multas de la cámara de filtrosa la mezcla. Si se retira la torta de las bolsas de filtro, la próxima vez que se inicie la instalación de HMA, podría haber una escasez de finos en la mezcla hasta que la torta de filtro se acumule nuevamente. La excepción es en temperaturas frías o apagados durante la temporada.
  • Tenga en cuenta que algunos fabricantes no pulsan la cámara de filtros cuando se detiene el flujo de cemento de asfalto en el tambor (generalmente desviado para “recircular”).
  • Opere el quemador a fuego lento por un corto tiempo, hasta que el sistema se haya secado.

Gotas de presión estática

  • Calcule la caída de presión estática a través de la cámara de filtros dentro de un rango de columna de agua de 3 “a 7”, prefiriéndose el extremo inferior del rango.
  • Tenga en cuenta que el funcionamiento a presiones inferiores al rango normal de funcionamiento puede causar un desgaste excesivo de las bolsas de filtro.

Los problemas típicos que también pueden ocurrir durante las caídas de alta presión incluyen desgaste en el fondo de la bolsa del filtro, desgaste externo, desgaste interno, aire de limpieza mal arreglado, jaulas corroídas, agujeros y quemaduras y condensación de ácido. Consulte nuestro boletín electrónico de noviembre para la Parte 2 de esta serie, donde se presentarán sugerencias para minimizar los efectos de estos problemas típicos.

(Visited 88 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más