[Video] Liebherr presenta novedad mundial en electrificación

Una obra única hasta ahora: gracias al uso de máquinas con accionamiento eléctrico, por primera vez se pueden llevar a cabo las obras civiles especiales casi sin emisiones. La LB 16 unplugged es la primera pilotadora de rotación alimentada por batería que se utiliza en una de las mayores obras de construcción de carreteras del oeste de Austria. El cruce de la autopista A14 Bludenz-Bürs es un punto neurálgico en la infraestructura viaria del oeste de Austria. Debido a la congestión en las carreteras, una y otra vez se producen retenciones masivas de tráfico. Para evitar atascos peligrosos en la autopista, Asfinag construirá una gran rotonda con dos puentes sobre la A14, además de dos nuevas conexiones a las carreteras nacionales con, a su vez, una rotonda y una instalación de protección de aguas, hasta finales de 2021. La empresa local i+R se encarga de realizar la obra civil especial en el lado oeste. Para los trabajos de cimentación, i+R utiliza el primer equipo de perforación del mundo de emisiones locales cero (“Local Zero Emission”). La LB 16 unplugged, que Liebherr lanzó al mercado hace poco, se caracteriza por un concepto de accionamiento electrohidráulico y también se puede utilizar sin cables gracias a la batería que tiene incorporada, es decir, puede funcionar “unplugged”.

El reto

Totalmente conscientes de la responsabilidad para con el medio ambiente y la sociedad, los clientes han acogido muy bien este concepto alternativo de accionamiento. “La sostenibilidad en las obras no es ninguna palabra desconocida, sino más bien una práctica real para ASFINAG. Los avances innovadores como este primer equipo de perforación con emisiones cero en todo el mundo demuestran que, en las obras de ASFINAG, también hay cabida para las prácticas de construcción respetuosas con el medio ambiente”, afirma Andreas Fromm, director de ASFINAG Bau Management GmbH. El terreno de construcción estrecho y la restricción de la altura de trabajo son los retos a los que se tiene que enfrentar i+R. Los pilotes de cimentación se deben colocar justo debajo de una línea de alta tensión. Por eso, el equipo de perforación se ha equipado con un mástil “Low Head” más corto. En este proyecto, i+R realiza 148 pilotes y perfora un total de 1.742 m en el suelo. Se colocarán aprox. 1.200 m3 de hormigón. Los pilotes alcanzan dimensiones de hasta 10 y 14 m de profundidad y tienen un diámetro de 900 mm. Debido a la limitación de la altura de trabajo, los tubos de perforación que se utilizan deben tener una longitud inferior (2 m) y las armaduras de refuerzo se deben instalar por tramos. El rendimiento diario de la máquina es de aprox. 2 pilotes al día.

Las ventajas

La falta de un motor de combustión tiene dos ventajas especiales: la LB 16 unplugged no genera gases de escape locales y se reduce el ruido significativamente. “No tenemos que estar gritando todo el tiempo. Podemos hablar con un tono normal, porque el compañero te escucha aunque esté lejos. De lo contrario, los motores, cuando funcionan a plena carga, son muy ruidosos y siempre se debe levantar la voz. Por decirlo de alguna manera, no se escuchan los pequeños detalles en el exterior, lo cual es ahora normal en las obras de construcción”, explica el capataz Sebastian Timpe. Por lo tanto, un entorno menos ruidoso constituye también un aspecto importante para la seguridad cuando las obras de construcción están en curso.  El equipo no tiene ninguna limitación en cuanto a rendimiento y uso si lo comparamos con la versión convencional. La batería está diseñada para durar un día de trabajo de 10 horas. Por la noche se puede cargar sin problemas utilizando una conexión de obra convencional (32 A, 63 A). La hormigonera ETM 905 de Liebherr, con accionamiento eléctrico de la cuba, se encarga de suministrar parcialmente el hormigón. La capacidad de la batería es suficiente para todo un día de trabajo en funcionamiento normal. Como Plug-in-Hybrid, la batería se puede recargar durante la conducción o desde el exterior a través de una toma, por ejemplo, conectada a una planta mezcladora de hormigón. Además, i+R utiliza una excavadora compacta eléctrica. De este modo, por primera vez en una obra civil especial, se utilizan casi exclusivamente máquinas de tracción eléctrica. Así se consigue la mejor combinación de beneficios posible para los clientes: impacto medioambiental y eficiencia. En un año se pueden ahorrar unos 35.000 litros de diésel y se evita generar más de 92 toneladas de emisiones de carbono.  “La obra en Bludenz-Bürs es beneficiosa para todos: más seguridad y menos atascos para la población de Vorarlberg, además de una utilización ecológica de las máquinas de construcción en la obra actualmente más grande de ASFINAG en Vorarlberg”, explica Andreas Fromm.

En este vídeo se muestra la LB 16 unplugged durante su presentación:

(Visited 125 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más