Vogele pone a prueba la pavimentación sin juntas

Permiten anchos de pavimentación de 12 metros con la nueva reglilla fija SB 300.

La regla de ancho fijo demostró sus ventajas desde el principio durante un proyecto para tender una autopista, explicó Vogele a esta publicación. Para ello se procesaron materiales complejos como asfalto poroso y asfalto de masilla de piedra en grandes anchos.

Las reglas de ancho fijo se utilizan con frecuencia cuando es necesario pavimentar grandes anchos sin juntas. Este fue el caso de una nueva sección de la autopista B75 en la ciudad alemana de Hamburgo, llamada “Wilhelmsburger Reichsstrasse”. Esta carretera principal discurre junto a las vías del tren por una distancia de aproximadamente 4,6 km. La agrupación de dos grandes rutas de tráfico en un solo lugar significa que tanto la ciudad como sus habitantes ganan espacio y la contaminación acústica de la carretera transitada se reduce para quienes viven cerca. La pavimentación se realizó mediante una extendedora de orugas tipo Super 2100-3i. Esta extendedora de cclase autopista de la última generación “Dash 3” es la máquina elegida para muchos proyectos viales.

Regla de ancho fijo SB 300: pavimento de máxima calidad

Desde hace algún tiempo, tanto los contratistas como los operadores han tenido otra razón para utilizar la Super 2100-3i para trabajar sin juntas en anchos grandes: la regla de ancho fijo SB 300. En combinación con el modelo 2100-3i, se puede pavimentar una anchura máxima de 13 m. El trabajo de pavimentación de asfalto en Hamburgo casi alcanzó este límite: las capas de ligante y de desgaste se pavimentaron en una anchura que variaba entre 10,5 y 12,5 m. Para asegurar que la calzada resista la deformación, se realizó una parte de asfalto de masilla de piedra, mientras que se completó un tramo de 2,2 km de longitud en asfalto poroso para reducir el ruido.

Vogele explica que, al procesar materiales, el rendimiento de compactación y el comportamiento flotante de la regla son de importancia clave. “Ambos dependen en gran medida de la configuración correcta de manipulación. Con el ajuste hidráulico de la carrera del pisón para las nuevas reglas de ancho fijo, ofrecemos una innovación que permite ajustar la carrera del pisón con solo pulsar un botón. Se puede seleccionar entre 4 y 8 mm, siendo el punto importante que se recomiendan 4 mm para capas finas como ligante y hiladas de desgaste, mientras que se recomienda un trazo de 8 mm para hiladas de base gruesas”.

La extensión hidráulica atornillada aumenta la variabilidad a 2,5 m

Junto con su equipo de pavimentación, el director de obra Martin Iske de los contratistas Kemna Bau gestionó con estilo todos los retos a los que se enfrentaba la B75, debido, entre otras cosas, a la última tecnología de regla de Vogele: “La nueva regla es muy rígida; la inmaculada uniformidad lo deja claro. La nueva variabilidad es otra característica a destacar: la pavimentación sin juntas hubiera sido imposible sin ella”.

Iske se refiere a una nueva característica clave del SB 300: la extensión hidráulica atornillada. Esta extensión hacia el exterior de la regla se puede extender hidráulicamente, 1,25 m a cada lado, es decir, un total de 2,5 m. Esto permite combinar las ventajas de sus reglas extensibles con las de las reglas de ancho fijo: un alto grado de flexibilidad y la máxima uniformidad. En esta obra a gran escala, el equipo de pavimentación de Kemna Bau también llevó esta ventaja casi al máximo: la anchura de extendido variaba en unos 2 m.

La SB 300 se puede combinar con varias extendedoras de Vogele, desde la Super 1800-3i hasta la Super 3000-3i. Tiene un ancho básico de 3 m y se pueden utilizar diversas extensiones para aumentarlo a un ancho de hasta 16 m. El equipo de desarrollo desarrolló la SB 300 junto con la SB 350. Esta última ofrece un ancho de extendido de 18 m que se puede lograr en combinación con la extendedora Super 3000-3i.

Vogele explica que dos desarrollos nuevos/ adicionales en las reglas de ancho fijo SB 300 y SB 350 garantizan que estén listas para la acción rápidamente: el sistema de guía y posicionamiento y el sistema de calentamiento eléctrico de la regla. Mientras que el sistema de guía y posicionamiento ayuda a los usuarios a colocar las extensiones correctamente, el sistema de calentamiento eléctrico lleva la regla a la temperatura de funcionamiento de manera más rápida y uniforme que el modelo anterior.

(Visited 150 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más