Volvo colabora en el túnel submarino más largo del mundo

La reconstrucción de la carretera costera E39 no solo es el proyecto de infraestructura más grande de Noruega, sino que el Túnel Rogfast, del que forma parte, será la carretera submarina más larga y profunda del mundo. Con una profundidad de hasta 392 metros bajo el nivel del mar, este proyecto pionero es la octava y emocionante entrega de la lista de megaproyectos de Volvo Construction Equipment (Volvo CE).

Utilizando nuevas técnicas de construcción de puentes y túneles y ajustando los tiempos de viaje a la mitad, la reconstrucción completa del E39, a lo largo de la costa oeste de Noruega, está en el centro de una nueva serie de películas lanzadas por Volvo CE: poner a las personas y las máquinas detrás de este proyecto innovador en el centro de atención.

Noruega es conocida por su impresionante costa, con altas montañas y profundos fiordos. Pero hay un inconveniente en este paisaje espectacular. En este momento, la ruta de la carretera costera E39 entre Kristiansand en el sur y Trondheim en el norte es un viaje de aproximadamente 21 horas. Sin embargo, alrededor de un tercio de los 5,3 millones de habitantes de Noruega viven a lo largo de esta carretera, que también es una ruta comercial importante para las empresas noruegas, ya que alrededor del 60% de los productos de exportación del país se producen en la costa oeste. Además, cuando el E39 abandona Noruega, se dirige a Dinamarca, lo que lo convierte en un importante punto de entrada al resto de Europa.

Y si, como Håvard Langåker, un camionero de Vassbakk & Stol, su trabajo significa conducir este tramo de costa, entonces las cosas pueden ser difíciles. “Voy a buscar las rocas en el sitio de construcción y luego lo llevo a los otros sitios que necesitan material”, explica Langåker. “En el camino, tengo que esperar a los ferries, pararme en las líneas de ferry, lidiar con los  ferris cancelados y carreteras estrechas. Tenemos islas y fiordos con caminos que siguen la costa. Toma el camino más largo, no el más corto, por lo tanto, consume bastante tiempo”.

Pero todo esto está a punto de cambiar

Con un costo de US$39 mil millones, la reconstruida Ruta E39 de la Carretera Costera reducirá el tiempo de viaje entre Trondheim y Kristainsand de 20 horas a solo 11. Y el Túnel Rogfast, que se completará en 2026, es una parte importante de esta mejora. Establecido para ser el túnel de carreteras submarinas más largo y más profundo del mundo, se extenderá 27 kilómetros de longitud y 392 metros por debajo del nivel del mar en su punto más profundo.

Pero construir túneles a esta profundidad plantea un desafío. Para que el viaje sea lo más seguro posible para los usuarios de la carretera, la construcción incluirá la construcción de dos túneles separados para el flujo de tráfico. Además, cada 250 metros habrá pasajes que unen los dos.

Túneles, permitiendo una salida rápida y fácil en caso de emergencias

Volvo CE mostrará su papel en este innovador proyecto como parte de la última entrega del galardonado Listado de Megaproyectos. Tiffany Cheng, Directora Global de Comunicaciones Externas en Volvo CE, dice: “Cuando esté completo, este túnel hará que la vida de las personas que viven y trabajan en Noruega y más allá sea mucho más fácil. Ser parte de este excepcional proyecto y tener un rol en mejorar el acceso a través de este hermoso rincón del mundo, es un verdadero orgullo para nosotros en Volvo CE “.

Este artículo fue publicado originalmente en la revista Spirit de Volvo CE.

(Visited 271 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más