Wirtgen renueva un circuito de carreras

Unas fresadoras de Wirtgen, unas pavimentadoras de Vögele y una mezcladora de Benninghoven se encargan del saneamiento del Circuito alemán de Sachsenring. Por ello se realizó el saneamiento de la capa superior y la intermedia.  Cuando cuenta hasta una milésima de segundo, también cuenta cada milímetro: el mandante aprovechó las obras de saneamiento del autódromo de Sachsenring para realizar un reperfilado del circuito. Una tarea consistía en modificar la geometría de la pista en unas curvas específicas; un trabajo predestinado para las fresadoras grandes de Wirtgen W 200 y W 220.

En la realización del fresado se requería la máxima precisión, pues las fresadoras en frío tienen una influencia fundamental en la calidad de los trabajos de saneamiento de carreteras. Lo que todavía es más acusado en el saneamiento de pistas de carreras, pues los requisitos para su saneamiento superan en mucho los de las obras en carreteras normales. El paquete de asfalto existente debía fresarse en un espesor de, por lo menos, 8 cm. Para el reperfilado de varias curvas era obligatorio realizar el control de nivelación tridimensionalmente.

La empresa de servicios de fresado utilizó el modelo digital del terreno puesto a disposición a priori por el mandante para introducir en las fresadoras en frío los datos correspondientes a través de una interfaz. “Con ello se hace innecesaria la exploración de los valores de referencia en el suelo. En lugar de ello, las máquinas reciben sus informaciones sobre la profundidad de fresado mediante una estación total, la cual se instala junto a la superficie a fresar. Esta estación sigue automáticamente a la fresadora en frío con un alcance de hasta 100 m”, explica Dipl.-Ing. Gerald Kluge, jefe del Departamento de Fresadoras de SAT. Para que la máquina reciba constantemente una señal de referencia al realizar el fresado 3D, se ha de cambiar el emplazamiento de la estación total y volver a efectuar las mediciones pertinentes aprox. cada 100 m. En la obra de la pista se utilizaron dos estaciones totales que se alternaron como emisoras de señales para la fresadora.

Un calendario ajustado exigió la realización del saneamiento con la mayor rapidez posible. Aquí convencieron las dos fresadoras de alto rendimiento de Wirtgen W 200 y W 220 no solo en lo que se refiere al rendimiento de fresado, sino también con funciones como la alineación automática de las máquinas con PTS (Parallel To Surface).

En la alineación en paralelo de la fresadora grande respecto a la superficie de la calzada, la función automática asume todos los procesos que, en otro caso, debería seleccionar el conductor uno por uno. Desaparece la fastidiosa corrección posterior. Tampoco hay que olvidar el sistema de nivelación de Wirtgen LEVEL PRO, que procuró una superficie de fresado plana, gracias al tratamiento de los datos digitales.

En combinación con el sistema de nivelación 3D, las fresadoras grandes de Wirtgen generaron la superficie extremadamente plana requerida de menos de 6 mm en 4 m de anchura. Además, la cota de nivel de la superficie fresada no debía variar de las preespecificaciones del modelo digital del terreno en más de 8 mm en ningún punto. Requisito que también se cumplió, como lo demuestran las mediciones de control durante el fresado y la comprobación con el planógrafo. Así, las dos fresadoras grandes fresaron la capa superior y la intermedia de toda la pista de algo más de 50.000m² en solo 4 días. El avance de las máquinas por término medio fue de 7 m/min. Las fresadoras en frío estaban equipadas con un tambor de fresado con distancia entre líneas LA 8, lo que también era una preespecificación del mandante para conseguir una unión óptima de la nueva capa intermedia de asfalto con la superficie fresada.

A continuación, las pavimentadoras de asfalto de Vögele se encargaron de continuar con el trabajo. Se determinó previamente la anchura de extendido y la ruta exacta de cada pavimentadora, para la totalidad de la pista. El firme de asfalto completo, de 3,7 km de longitud, no debía presentar ninguna costura longitudinal y se debía lograr la menor cantidad de juntas posibles causadas por la interrupción del trabajo. Es por ello que el conjunto de pavimentadoras debía alcanzar una velocidad mínima de 3 m/min en las líneas rectas.

De hecho, las tres pavimentadoras trabajaron un poco más rápido: con una anchura de extendido de casi 5 m y un avance promedio de 4 m/min extendieron aproximadamente 2500 toneladas de asfalto en 16 horas.

La razón de las exigencias mencionadas anteriormente es el objetivo de generar un firme de asfalto lo más plano posible en todo el circuito de consistencia y características homogéneas. Entre otros, uno de los requisitos consistía en no variar el grado de compactación directamente detrás de las pavimentadoras, entre el lado derecho e izquierdo de la calzada, en más de un 2%. Esto no era una tarea fácil en un circuito de 14 m de anchura muy deteriorado, con ampliaciones de hasta 20m.

No hay circuito sin campo de ensayo

“En este extendido de prueba nos encargamos de la sincronización exacta de la mezcladora y la pavimentadora bajo las condiciones auténticas del lugar de obras. Solo así podemos extender una capa de asfalto de la más alta calidad sobre la pista actual, desde el primer metro”, dice Horst Henninghausen. Es seguro que él lo sabe, ya que, en los últimos años y entre otras cosas, ha colaborado en la construcción de más de diez circuitos de Fórmula 1 como capataz y ha aportado sus conocimientos y su experiencia en Sachsenring como supervisor de obras.

Con el fin de lograr una precompactación óptima, las tres pavimentadoras estaban equipadas con una regla de alta compactación. En las reglas, el támper es uno de los componentes decisivos para una precompactación ideal.

Junto a la precompactación, Michael Hahmann y su equipo tenían puesta su atención en la obtención de una superficie muy plana. Lo exigido en cuanto a la capa superior era lo siguiente: la altura de referencia solo podía diferir máximo 3 mm del modelo digital del terreno. Además, se debía generar una superficie lisa con una divergencia inferior a 3 mm, medida con una tabla de 4 m. Con este fin, las dos pavimentadoras exteriores utilizaron a ambos lados el sistema Big Multiplex Ski para la nivelación.

El hecho de que el extendido se llevara a cabo sin problemas, se debe también al suministro de la mezcla, que estaba sincronizado al minuto. Desde la mezcladora de Benninghoven TBA 3000 en el emplazamiento de Zwickau fueron transportadas hacia el circuito alrededor de 1300 t con 15 camiones en un tiempo por vuelta de casi 2 horas. De esta forma, el mandante, junto con el operador de la instalación, la empresa Deutsche Asphalt, pudieron cargar cada una de las pavimentadoras durante 16 horas, de forma continua. Durante este proceso se le dio importancia sobre todo a la calidad de la mezcla. Es por ello que la mezcladora debía disponer de cuatro cribas de fondo como mínimo para la generación de la capa superior. Además, un mínimo de cinco silos calientes con control del nivel de llenado y la temperatura, así como con rebosadero, debían estar disponibles para garantizar la pureza de las fracciones.

Como es común en Alemania, el quemador de la mezcladora construida en 2008 puede utilizar carbón pulverizado y fuelóleo como combustibles.

Hace poco, Gero Kretzschmar, experto en tecnologías de medición operacional, control y regulación y uno de los especialistas en mezcladoras de Wirtgen Zwickau, montó en la mezcladora un soplante de émbolo rotativo para el transporte del carbón pulverizado desde el silo hasta el quemador. Con la ayuda de una esclusa de rueda celular, ese invento especial de Benninghoven se encarga del abastecimiento continuo de carbón pulverizado bajo una presión de transporte de mínimo 1 bar.

 

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Wirtgen recicla en aeropuerto de Colonia

    Con la mezcladora móvil de reciclaje en frío KMA 220 de Wirtgen, los materiales para la construcción de carreteras se pueden reciclar o incluso mejorar en casi cualquier sitio. Así,…

  • Solución múltiple en el Aeropuerto de México

    Manuel Escobar explica como Construmac está integrando las líneas Deere con su gama de productos Wirtgen coincidiendo con la construcción del NAICM. Construmac, el distribuidor de los productos Wirtgen en…

  • Liebherr deja huella en Moscú

    En la actualidad se está desarrollando un proyecto de construcción urbana en Moscú: una terminal de autobuses ultramoderna con una capacidad de 15.000 pasajeros por día. El contratista Fensma confía…

Lee más