México resucita proyecto de viaducto en Indios Verdes

Empresarios proponen al presidente Andrés Manuel López Obrador retomar la construcción del segundo piso de Indios Verdes a la caseta de la México-Pachuca. El proyecto fue licitado por la administración pasada, pero fue suspendido.

El viaducto es uno de los 60 proyectos incluidos en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura con el Sector Privado, que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador mañana.

Ubicada al norte de la Ciudad de México, la obra se estima en requerirá una inversión de 4. 400 millones de pesos (casi US$226 millones) e iniciaría su construcción el 2020, pues sólo hace falta la liberación de derechos de vía en el entronque Indios Verdes, así como la aprobación del Proyecto Ejecutivo por parte del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum.

La construcción de un segundo piso de 9.7 kilómetros, en uno de los tramos de mayor afluencia en la zona centro del país ya se había planteado, incluso licitado, pero fue suspendido a finales de 2016.

Lee también: México planifica carretera Angostura-Topolobampo

El título de concesión para la operadora de carreteras fue por 30 años para su construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento. El proyecto ejecutivo de la vía se calculó entonces con un costo de 5.424 millones de pesos.

El proyecto fue rechazado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debido a que Convive carecía de estudios para demostrar que el desarrollo no causaría impactos graves al ambiente en esa zona del Valle de México.

Ahora, este viaducto tiene una segunda oportunidad como parte de un paquete carretero incluido en el plan de infraestructura que considera inversiones en este rubro por 17 mil millones de pesos, a partir de 2020.

De Cancún a Tulum

Otro de los proyectos carreteros que se propone desarrollar el sector privado es la ampliación, mantenimiento y conservación del tramo Carretero Tulum-Cancún, en el Caribe mexicano.

Se trata de un tramo de carretera federal de 110 kilómetros que el gobierno federal concesionará para rehabilitar y dar mantenimiento durante 10 años, según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con el portal Proyectos México, la obra estaba prevista para ser licitada en este año, y actualmente se encuentra en etapa de estudios.

Fuente: El Sol de México

(Visited 369 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más