Los 10 principales megaproyectos que le cambiarán la cara al Perú

Trabajos en Tramo II de carretera Oyón-Ambo tienen un avance superior al 67%| Crédito: MTC

El Gobierno peruano suma esfuerzos para acelerar la ejecución de los megaproyectos en cartera. Sobre todo si consideramos que 10 de los planes considerados contemplan inversiones por USD 13 446 millones con la consecuente generación de empleo formal.

La profesora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Silvana Huanqui, manifestó que la ejecución de esta cartera de proyectos contribuirá a elevar la competitividad de la economía nacional.

“Estos proyectos están asociados con el cierre de brechas en infraestructura, lo cual aumentará la capacidad productiva del país y la generación de empleo”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Resaltó, asimismo, que las inversiones en infraestructura de naturaleza pública promueven un desarrollo de capacidades. “Ello se debe a que el desarrollo de estos grandes proyectos cerrará una brecha social o productiva en el corto y mediano plazo”, dijo.

Lee también ► Perú: Más de USD 410 millones se invirtió en infraestructuras de transporte en 2023

Objetivos

Huanqui resaltó que el desarrollo de la cartera de megaproyectos en los plazos considerados será fundamental para el cumplimiento de una de las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que apuntan a que el PBI crecerá 3.3% este año.

“La ejecución de esos planes será fundamental para alcanzar ese objetivo. Ahora más que nunca porque debemos tener en cuenta otra función de la inversión en general, que es incrementar el gasto en el corto plazo”, dijo.

Destacó que estos grandes desembolsos tienden a dinamizar la cadena de pagos que tiene efecto multiplicador en la economía, con un mayor consumo en los sectores construcción y producción en general, consumo en otras actividades y más empleo.

El Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026 proyecta que seis grandes proyectos de infraestructura impulsarán la economía peruana, teniendo en cuenta que algunos de ellos ya se encuentran en la etapa de construcción y cuyos compromisos de inversión total superan los USD 11 000 millones.

Se trata de proyectos de infraestructura que se desarrollan entre el 2022 y el 2023. 

1) Terminal Portuario Multipropósito de Chancay  

Comprende una inversión de USD 3000 millones. Se efectúan obras de la primera etapa de modernización del puerto relacionadas con el túnel entre el complejo portuario y el ingreso al terminal.

2) Majes Siguas II  

Considera inversiones por USD 654 millones. Reiniciaría obras en los próximos meses y su puesta en operación permitirá la ampliación de la frontera agrícola en 38 500 hectáreas.

3)Terminal Portuario Muelle Sur Bicentenario

Considera una inversión de USD 731 millones. Continúa con la ejecución de obras de la fase 2 asociada a la ampliación del muelle, zonas de almacén y la instalación de dos grúas nuevas.

Lee también ► Anillo Vial Periférico: Perú busca otras alternativas a este proyecto

4) Línea 2 del Metro de Lima y Callao 

Esta gran obra considera una inversión de USD 5346 millones. Tras concluir las obras de la etapa 1A (compuesta por cinco estaciones entre el mercado de Santa Anita y Evitamiento), se agilizarían las obras de su etapa 1B y la conexión al ramal Línea 4, con mayor celeridad en el 2023.

5) Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez 

Se desarrolla con una inversión de USD 1200 millones. Tras finalizar las obras de la pista de aterrizaje y torre de control en el 2022, se aceleraría la construcción del nuevo terminal en el 2023.

6) Enlaces de transmisión Nueva Yanango-Nueva Huánuco (Yana) y Mantaro – Nueva Yanango-Carapongo (Coya)

Considera una inversión de USD 544 millones. Se ejecutarían obras finales, las que se terminarían en el segundo semestre de este año, según el MMM.

Proyectos adicionales 

A este grupo de proyectos se suman los planes considerados en la cartera priorizada del Equipo Especializado de Seguimiento de Inversión (EESI), que efectúa un seguimiento y acompañamiento permanente de los proyectos.

7) Autopista del Sol 

Considera una inversión de USD 720 millones. Incluye obras obligatorias, adicionales y para la rehabilitación de sectores afectados por el Fenómeno del Niño.

8) Carretera Oyón-Ambo  

Esta obra considera inversiones totales por USD 293 millones. El proyecto integral de mejoramiento en la carretera Oyón-Ambo se encuentra dividido en tres tramos que suman 150 kilómetros.

9) Aeropuerto Internacional Chinchero

En este proyecto se invierten USD 578 millones de dólares.

10) Red Vial N° 4 

Considera una inversión de USD 400 millones.

Fuente: Andina

 

 

(Visited 570 times, 4 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más