Ecuador inicia trabajos para definición de variante en el sector El Reventador

Ecuador inicia trabajos para definición de variante en el sector El Reventador_FOTOobraspublicas 2El avance acelerado del proceso de erosión regresiva del río Coca ha obligado a entidades de los sectores petrolero, vial y eléctrico a tomar medidas extras para mitigar posibles nuevos impactos de este fenómeno en las infraestructuras.

La erosión del afluente ha avanzado aguas arriba, alrededor de 2,5 kilómetros (km), desde que colapsó la quebrada de San Rafael a inicios de febrero de este año. Y solo en los últimos 30 días el hundimiento avanzó un kilómetro.

Por ello, autoridades de entidades públicas y privadas plantean la reubicación de las tuberías que transportan petróleo y derivados, la construcción de una variante de la vía y el inicio de estudios técnicos.

Cabe destacar que la infraestructura petrolera resultó ya afectada el 7 de abril pasado, luego de que un hundimiento causado por la erosión del Coca originara la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote), del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y de un poliducto que transporta derivados de petróleo. Ahora estas firmas tienen planificado construir unas nuevas variantes. Estas se sumarán a las intervenciones ya ejecutadas, entre abril y mayo.

En el ámbito vial se analiza la construcción de una variante de la carretera Baeza-Lago Agrio, a la altura del kilómetro 70, informó el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Ricardo Paula.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó el viernes 15 de mayo que se inició la contratación de los estudios científicos, que se anunciaron a fines de abril.

El viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Ricardo Paula, junto a un equipo de técnicos, inspeccionó el levantamiento topográfico que definirá la construcción de una variante en la zona afectada por el socavón en el sector El Reventador. Los trabajos de campo se realizaron el pasado 17 de mayo de 2020, entre el kilómetro 67 al 70, de la vía Quito-Lago Agrio.

El fenómeno de erosión en los taludes del cauce del río Coca, puede comprometer la Red Vial Estatal, debido a que el socavón se encuentra a una distancia alrededor de 25 metros.

Se estudia la construcción de una variante de 2 kilómetros de longitud aproximadamente, la cual permitirá mantener la conectividad entre las provincias de Sucumbíos, Napo y Pichincha; y evitar una posible restricción vehicular, en caso de que se pierda la estructura actual.

Fuente: Obras Públicas de Ecuador y El Comercio

(Visited 631 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más