Panamá: Ingresos de ENA aumentan 3.6% en enero-abril de 2021

Foto: @ENACorredores

Por primera vez desde que se declaró el Estado de Emergencia Nacional en Panamá, debido a la pandemia Covid-19, los ingresos del operador estatal de autopistas Empresa Nacional de Autopistas (ENA) han notado una leve recuperación. 

Según la Contraloría General de la República (CGR), los ingresos de ENA alcanzaron los USD 40.95 millones durante enero-abril de 2021, lo que representa un incremento interanual del 3,6%. Los niveles de tráfico en sus corredores viales también se han recuperado en relación con 2019.

Durante 2021, ENA comenzará a implementar un plan de inversión de capital que tendrá una duración de cuatro años, involucrando obras de infraestructura en los tres corredores.  A finales del 2020, la reestructuración de la deuda de sus corredores Sur y Este, que involucra un nuevo bono ENA Master Trust, resultará en ahorros en el pago de intereses de hasta USD 7.5 millones a partir de 2021.

ENA obtiene ingresos por peajes de carreteras, así como por el alquiler de áreas para estaciones de servicio, espacios publicitarios y la instalación de mástiles / sistemas de telecomunicaciones. Debido a los menores niveles de tráfico, el flujo de caja de ENA se ha visto afectado, lo que ha provocado modificaciones presupuestarias, incluida una reducción de gastos no esenciales y una reducción de algunas tarifas.

Lee también→ Metro de Panamá: Cuatro propuestas para diseñar el túnel de la Línea 3

Baja calificación

El pasado 2 de febrero Fitch le rebajó la calificación de riesgo soberano a Panamá pasándola de BBB a BBB- con perspectiva a negativa, generó un efecto dominó sobre las más importantes empresas estatales o nacionales de Panamá como la Autoridad del Canal de Panamá, Tocumen S.A. y la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

Fitch señaló que la baja calificación es reflejo de la exposición de la carretera de peaje a las perspectivas económicas cada vez más malas del país. En el lado positivo indicaron que tiene un sólido perfil financiero de ENA Master Trust.

El año pasado Fitch ya le había rebajado la calificación a ENA en dos ocasiones desde que comenzó la crisis causada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Para comprar los corredores Norte y Sur, la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) colocó dos emisiones de deuda a través de ENA Norte (por USD 600 millones) y ENA Sur (por USD 395 millones).

Fuente: Panamá América

(Visited 218 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más