Bolivia invierte cerca de USD 100 millones este 2023 en carreteras de Cochabamba

Gobierno invierte cerca de USD 100 millones en la construcción y mantenimiento de carreteras en Cochabamba.| Crédito: ABC

El Gobierno Nacional, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), invertirá en la gestión 2023 la suma de Bs. 683.5 millones (cerca de USD 100 millones) para la construcción y conservación de los tramos carreteros que conforman la Red Vial Fundamental (RVF) del departamento de Cochabamba.

En el tema de construcción se tiene presupuestado una inversión de Bs. 585.9 millones (casi USD 85 millones) y para conservación de los 10 tramos carreteros del departamento de Cochabamba se tiene programado una inversión de Bs. 97.5 millones (USD 14 millones aproximadamente).

Entre las obras de construcción más importantes está la conclusión de la Doble Vía El Sillar, que se encuentra en la etapa final de su construcción.

Este proyecto que demandará una inversión total de más de USD 426 millones contempla una longitud de 29 km, consta de 4 túneles, 1 en el sentido de Cochabamba – Santa Cruz y 3 en sentido de retorno, en total suman 2641 metros. Los 9 puentes que componen el proyecto tienen una longitud total de 1275 metros se encuentran concluidos y en funcionamiento.

Lee también ► Bolivia: Gobierno financiará el 80% de la ruta Ivirgarzama – La Florida – Vueltadero Fase III

Los cuatro túneles de El sillar ya tienen el revestimiento, drenaje y el pavimentado concluido, quedando por terminar las instalaciones de iluminación y ventilación. En el sector de Barros Negros se está implementando un tercer de carril de subida, para dar mayor facilidad a los transportistas debido a la pendiente longitudinal en este sector.

“El Sillar” forma parte de la Ruta F-04 de la Red Vial Fundamental y del Corredor de Integración Bioceánico Este-Oeste. Este tramo es un segmento localizado entre el km 100 y km 128 del tramo actual, de la carretera Cochabamba – Santa Cruz. En el contexto geográfico, el sector de El Sillar se encuentra en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba.

Asimismo, se concluyeron las obras en el tramo I Ivirgarzama – Puente Mariposas y los puentes Mariposa y Chimoré que forman parte de la Doble Vía Cristal Mayu – Montero, otra de las rutas que conforman el corredor Bioceánico, que facilita el comercio internacional boliviano, ya que vincula a las regiones de Pisiga, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Puerto Suárez y a Bolivia con Perú y Brasil.

Conservación de carreteras

En los 10 tramos que forman parte de la Red Vial Fundamental del departamento de Cochabamba, entre ellos: Co01A Pongo – Suticollo – Quillacollo – Sacaba – Colomi, Co01B Colomi –  Locotal-  Villa Tunari, Co02 Paracaya – Mizque – Aiquile – Pte.  Arze, Co03 Aiquile- La Palizada, Co04 Villa Tunari- Ivirgarzama- Pte. Ichilo, Co05 Ivirgarzama- Puerto Villaroel / Villa Tunari- San Antonio, Co06 Santa Vera Cruz – Angostura –  Paracaya, Co07 Paracaya – Tiraque – Epizana, Co08 Epizana – Pojo – Siberia, Co09 Vinto Independencia- Sacambaya y Co10 Km 25 – Arbieto- Anzaldo- Río Caine se realizan trabajos de preservación y mantenimiento, a cargo de empresas y microempresas, para garantizar la transitabilidad permanente y segura en toda época del año.

 

(Visited 301 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más