Colombia concluirá Cruce de la Cordillera Central en abril de 2021

En mayo, el Gobierno colombiano había estimado que el pasado mayo se pondría en operación parte del proyecto Cruce de la Cordillera Central (también llamado Túnel de La Línea), pero la pandemia modificó los plazos y la nueva fecha establecida es la primera semana de septiembre.

Así, luego de la corrección de fallas como inestabilidades, de líos con la calidad de los materiales, de deficiencias en procesos constructivos, entre otros, el Gobierno busca entregar el túnel central (8,6 kilómetros), un túnel de rescate (de igual longitud), tres túneles cortos, cinco puentes y 13,4 kilómetros de doble calzada.

Y aunque el túnel principal, de 1 billón de pesos (USD273 millones), se dé al servicio junto a otras infraestructuras, todavía quedan varias tareas pendientes para terminar la totalidad del Cruce: 20 túneles cortos, 26 puentes y cerca de 17 kilómetros de doble calzada (para un total de 30 kilómetros).

Si las obras fluyen sin mayores contratiempos, el proyecto completo (que suma 2.9 billones de pesos en total o USD790 millones) concluiría en abril de 2021.

Juan Esteban Gil, director del Invías, quien recientemente visitó el túnel principal y otras infraestructuras más del Cruce de la Cordillera Central, dijo que el estado de avance actual garantiza que en setiembre sí se pongan al servicio las obras en mención.

Según el Invías, los usuarios de la vía en sentido Armenia-Ibagué (quienes estrenarán el túnel central del proyecto) se ahorrarán 21 kilómetros de recorrido, aumentarán la velocidad de circulación a 60 kilómetros por hora y bajarán en 50 minutos los tiempos de desplazamiento.

Fuente: El Portafolio

(Visited 171 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más