Costa Rica: Costo de Ruta 32 ha aumentado desde 2010, dice CHEC

Crédito: Ruta 32 (sitio web del proyecto)

La constructora china CHEC exige USD 25 millones adicionales al gobierno de Costa Rica para finalizar el proyecto vial de la Ruta 32, que tiene un avance del 64%.

Según la firma, los costos de construcción han aumentado considerablemente desde 2010. Se esperaba que el proyecto costara USD 465 millones.

El encargado de la unidad ejecutora del proyecto, el ingeniero Kenneth Solano, dio a conocer el cobro la semana pasada durante una audiencia ante los diputados que integran la comisión de la provincia de Limón. Aclaró que la situación está bajo análisis, pero desde ya han detectado que su sustento es “débil”.

CHEC alega que el contrato se comenzó a negociar en el 2010, por lo cual ha transcurrido una década desde que hizo la oferta, lapso durante el cual aumentaron los costos para completar el proyecto de la principal carretera que comunica con el Caribe (Ruta 32).

El Estado además debe desembolsar USD 9 millones adicionales por diferencial cambiario, ya que una parte del crédito por USD 396 millones que otorgó el banco chino Eximbank a una tasa anual del 2% estaba en yuanes.

Solano explicó que esto se debe a que se negociaron dos tipos de créditos: uno para la concesión de la obra que ofrecía condiciones más favorables, pero estaba en esa moneda, y uno comercial que sí se otorgó en dólares a una tasa del 4%.

Lee también ► Costa Rica: Conavi negociará finiquito de fideicomiso de carretera San José-San Ramón

Ese monto más una contrapartida estatal de USD 69 millones completan los USD 465 millones que iba a costar la ampliación de la carretera entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón.

La orden de inicio de la construcción se dio el 20 de noviembre del 2017 y la obra debería estar concluida, de acuerdo con la tercera prórroga, en febrero del 2023. Sin embargo, a estas alturas, el avance es del 64%.

Durante la presentación ante los diputados, Solano y el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, achacaron los atrasos y problemas que ha enfrentado el proyecto desde su inicio a la falta de planificación y falencias en la etapa de preinversión, que ocasionaron que la obra recibiera la orden de inicio en 2017, sin contar con diseños, expropiaciones, ni todos los permisos.

Dichas dificultades se tradujeron en atrasos que a la fecha ya suman más de 800 días compensables que han sido otorgados a la constructora, que debía haber entregado el proyecto en octubre de 2020.

La ampliación de la Ruta 32 incluye, aparte de la ampliación a cuatro carriles, la construcción de 33 nuevos puentes, 13 pasos a desnivel, 11 retornos, 24 puentes peatonales y cinco intersecciones en los intercambios a Río Frío, Guápiles, Siquirres, Moín y en el ingreso a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Fuente: La Nación

(Visited 275 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más