IDU informa sobre los avances de la nueva avenida 68 en Bogotá

El tramo 5 del proyecto registra un avance del 28%. | Crédito: Gobierno de Bogotá.

El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez Fonseca, entregó detalles sobre la construcción de la nueva avenida 68, que en total tendrá una extensión de 17 kilómetros, mejorando la movilidad en Bogotá (Colombia) y beneficiando a 1 193 484 habitantes.

La obra está dividida en nueve sectores o tramos. El tramo cinco, ubicado desde la avenida La Esperanza hasta la calle 46, es el más avanzado.

Este tramo tiene un avance del 28% y se estima que esté listo el primer trimestre del año 2024. Según la proyección, toda la nueva avenida 68 estará 100% concluida comenzando el 2026.

Avances del Tramo 5

La construcción de un nuevo puente vehicular que conectará la avenida 68 con la calle 26 y la rehabilitación de los dos puentes vehiculares existentes en la calle 26, son los principales trabajos que se contemplan en el tramo 5 de la nueva avenida 68, destacó el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez Fonseca.

“El tramo 5 es el que incluye la construcción de un nuevo puente para el sistema TransMilenio, un puente curvo, que conectará la calle 26 con la avenida 68; adicionalmente, en este sector estamos haciendo el reemplazo de los dos puentes vehiculares sobre la calle 26, los estamos reconstruyendo para cumplir con normas sismoresistentes y mejorar la capacidad estructural“,

Según explicó el director del IDU, el puente curvo lleva un avance de 40%, ya finalizó la primera etapa y se inició la construcción del colector (sistema de tuberías) sobre la calle 26, que permitirá iniciar la segunda etapa.

Lee también ► Colombia: El corredor vial El Retorno-Calamar lleva un avance del 23 %

Sánchez Fonseca también informó sobre la reconstrucción del puente del costado oriental, que a la fecha tiene un avance de 75% y se estima poner al servicio en el primer trimestre de 2023.

Una vez finalizado el sector oriental del tramo, se implementará el Plan de Manejo de Tráfico (PMT) que garantice el flujo de los vehículos por la calzada oriental para iniciar la rehabilitación del puente costado occidental y de la infraestructura de los carriles mixtos (carriles sobre los cuales podrán circular los vehículos particulares) y el carril de TransMilenio, así como a la construcción del nuevo espacio público.

Es importante destacar que el tramo 5 de la avenida 68 también contempla la construcción de una ciclorruta de 1.28 kilómetros, 37.963 metros cuadrados de zonas verdes y 7.120 metros cuadrados de espacio público, con amplios senderos peatonales.

Claves del proyecto nueva avenida 68

  • Tendrá una extensión total de 17 kilómetros.
  • Incluye ocho deprimidos (tres vehiculares, cuatro peatonales y uno de ciclorruta), que se suman a siete puentes vehiculares y 13 puentes peatonales que van a beneficiar tanto a los habitantes de las localidades por donde pasa la obra (alrededor de 1 193 484) como a las demás personas que se movilizan por el corredor.
  • Los deprimidos vehiculares estarán en las avenidas: Suba, Américas y en ampliación del deprimido de la Autopista Sur; los peatonales en la calle 13 y en la avenida Primero de Mayo, donde se construirán tres para habilitar el ingreso a la estación de TransMilenio y a la del Metro, y la ciclorruta en la calle 26.
  • Todas estas intersecciones reducirán hasta en un 50% los tiempos de desplazamiento e interconectarán con las vías troncales: Autopista Sur, avenida de las Américas, calle 26, Suba, Autopista Norte, así como con la Primera Línea del Metro y el Corredor Verde de la carrera Séptima.
(Visited 18 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más