Paraguay-Brasil: Puente de la Integración alcanzó 67% de avance

Foto: Cortesía del MOPC.

Con una ejecución general del 67% prosiguen sin pausas la construcción del futuro Puente de la Integración que unirá las ciudades de Presidente Franco (Py) y Foz de Yguazú (Br).

Actualmente en el lado brasileño se registran labores de tensado en los primeros cabos de atirantamiento que sostendrán la estructura. En total, se prevé tensar un juego de 116 cabos de acero que van desde los 66 metros hasta los 263 metros de longitud.

Asimismo, se procede al ensamblaje de los perfiles metálicos para las dos dovelas que serán utilizadas en el tramo central del río Paraná, la instalación de tubos encofrados en el mástil principal (175 metros de altura) y la fabricación de losetas de hormigón para la calzada.

Por su parte, la ribera paraguaya del lado de Presidente Franco, presenta avances en la losa de transición del mástil principal, en tanto, se puso en marcha la cámara de estancia que tendrá 34 metros de altura.

Estos trabajos se ejecutan para realizar el lanzamiento libre de la estructura sobre el cauce hídrico

Es importante mencionar que, hasta el momento, el total de la obra ya utilizó más de 23.000 metros cúbicos de hormigón, que son el equivalente a 55.200 toneladas de concreto; y unas 18.460 toneladas de acero.

Lee también→ Paraguay: MOPC alivia USD 36 millones al PGN en IVA de obras de Transchaco

Centro Catastral

Por otro lado, paralelamente a las obras del puente, el Consorcio CSI-Icasa conjuntamente con la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGESA), Unidad Ejecutora del Proyecto y la Dirección de Bienes Inmobiliarios (DBI) de la cartera de Obras Públicas, inició los primeros estudios topográficos y el censo catastral a fin de determinar la cantidad de afectaciones que se tendrá para la liberación de franja de dominio de los accesos.

Se trata del denominado Corredor de Metropolitano del Este que contará con dos accesos en Presidente Franco: uno en zona rural y otro en el casco urbano de la ciudad. Un estudio anterior daba cuenta en se tendrá que realizar unas 100 expropiaciones para liberar completamente la franja de dominio.

Para el acceso urbano, cuya extensión es de 4,6 km, se contempla el ensanchamiento de la avenida Bernardino Caballero, donde se plantea una franja de dominio nueva de 30 metros, así como ampliaciones del lado este.

Es en este sector donde se tiene un mayor número de afectaciones, que según del precatastro son al menos 100, aunque la cifra podría ser mucho mayor teniendo en cuenta que dicho estudio ya tiene varios años.

(Visited 444 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más