Pinfra se adjudica concesión de Carretera Real del Monte-Entronque Huasca

Grupo Concesionario de México (filial de Pinfra) estará a cargo del diseño, construcción y operación por 30 años de la Carretera Real del Monte-Entronque Huasca, en el Estado de Hidalgo (México). La licitación se realizó bajo la modalidad de asociación público-privada (APP).

Descripción del proyecto. / Cortesía de la Secretaria de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo.

El contrato se firmará el 26 de abril para iniciar los trabajos constructivos cuatro días después, a fin de que en septiembre del próximo año entre en operaciones la carretera que tendrá dos túneles, seis viaductos, dos entronques a desnivel, dos rampas de emergencia para frenado y una plaza de cobro.

En los 30 años de concesión, la empresa ganadora tiene que contemplar 24 meses para la construcción y la determinación explícita de las tarifas.

“Con el proyecto se busca fortalecer la conectividad carretera en Hidalgo. Se pretende resolver un punto de conflicto formado en una de las zonas más sinuosas del recorrido y complementar los tramos ya modernizados entre Pachuca y Real del Monte y entre el Entronque Huasca y Cerro Colorado, además de ofrecer un ahorro en los costos de transporte y una reducción del índice de accidentes”, explicó la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo.

Lee también→ México: Juez resuelve que Infraiber causó daño moral a Aleatica

Proceso de licitación

En el 2020, la primera licitación de esta autopista se declaró desierta –el 17 de agosto– debido a que el único consorcio participante formado por Constructora y Edificadora GIA +A y Vise no superó la evaluación técnica.

En la segunda licitación, dicho consorcio volvió a participar y compitió con: Jaguar Ingenieros Constructores, Prodemex-Desarrollo de Terracerías y Grupo Concesionario de México (Pinfra).

Siendo Grupo Concesionario de México (Pinfra) el ganador con una propuesta económica de 2,216.9 millones de pesos (más de USD 111 millones), aprobada por la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo. El resto de participantes no superaron la evaluación técnica.

Del monto total de inversión, la empresa aportará 1,522.4 millones (USD 76.4 millones) como capital de riesgo y se solicitó una subvención de 1,049.2 millones de pesos (USD 52.6 millones).

Carretera Real del Monte – Entronque Huasca

El proyecto tiene una longitud de 9.4 kilómetros y se localiza en la carretera federal Pachuca-Tempoal, que a su vez forma parte del Corredor lntertroncal México-Pachuca-Tampico, que comunica a la zona centro con el noreste del país. También incluye la construcción de un par de entronques: Mineral del Monte y Huasca.

Hasta diciembre de 2020, el gobierno de Hidalgo registró 97 % de avance en la liberación de derecho de vía para la construcción de la Carretera Real del Monte – Entronque Huasca y cuenta con autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) entregada el 18 de septiembre de 2015, con una ampliación de plazo vigente hasta septiembre de 2023.

Fuente: El Economista

(Visited 180 times, 2 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más