Uruguay inaugura el Ferrocarril Central con inversión de casi USD 976 millones

El consorcio concesionario se encargará del mantenimiento de la infraestructura durante un periodo de 15 años.| Crédito: Sacyr

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, junto a otras autoridades gubernamentales y empresariales, inauguró hoy el Ferrocarril Central de Uruguay.

El consorcio Grupo Vía Central, liderado por Sacyr Concesiones, ha construido este corredor ferroviario que une la ciudad de Paso de los Toros, en el centro del país, con el puerto de Montevideo.

La línea tiene una extensión de 265 km y requirió de la colocación de 343 km de nuevas vías, ya que posee varios tramos con más de un trazado para posibilitar el cruce de los trenes. Además, se han rehabilitado 25 estaciones y paradas de pasajeros, construido 128 puentes ferroviarios y 6 trincheras, entre ellas hay dos ferroviarias que determinan que el tren realice un recorrido subterráneo de casi 4 km. La vía es esencialmente de carga, aunque está preparada para la inclusión de pasajeros. Cuenta con un nuevo sistema de señalización y monitoreo ferroviario.

El proyecto ha requerido de una inversión de cerca de 915 millones de euros (USD 976 millones aproximadamente).  Grupo Vía Central está integrada por Sacyr (40%), dos compañías uruguayas, Saceem (27%) y Berkes (6%), y la firma francesa NGE (27%).

Lee también ► Uruguay: Transporte informa sobre proyectos de infraestructura vial para este 2024

La obra, promovida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, impulsará el transporte de carga con una infraestructura más rápida, segura y económica.

El proyecto, adjudicado en 2019, incluía el diseño, construcción, financiación, rehabilitación y mantenimiento del Ferrocarril Central por un periodo de 15 años.

En la obra trabajaron más 3500 personas de forma directa, con un 90% de la mano de obra empleada uruguaya. En la construcción se empleó la última tecnología como rieles soldados, protecciones antiruido y antivibración y se instalaron más de 37 500 toneladas de rieles, 567 000 traviesas de hormigón, se movieron aproximadamente 12.5 millones de m3 de tierra y se utilizó 1 millón de toneladas de balasto.

Activo clave para Uruguay

El ferrocarril reducirá un 50% el tiempo de viaje y aumentará la capacidad de carga de los trenes, de 18 toneladas a 22 toneladas por eje. Además, la nueva infraestructura tendrá un impacto positivo en el crecimiento de la producción agropecuaria, forestal e industrial.

El Dato

Sacyr cuenta en Uruguay con la concesión del corredor vial Rutas 21 y 24, de 179 km de longitud y situado al oeste del país.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más