ANI: Colombia realiza inversión histórica en el Caribe

Inversión en infraestructura del Caribe es histórica, declaró Dimitri Zaninovich, director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“Para la conectividad de esta región se tiene en el modo carretero nueve proyectos con una inversión superior a los $7,9 billones de pesos; y en el corredor férreo central, que va desde la Dorada y termina en Santa Marta, más de $600.000 millones de pesos. Además, ejecutamos obras en 7 aeropuertos concesionados”, comenta Zaninovich.

Solo los proyectos viales habrían originado 17.000 empleos directos, que según el Invías suman $4,6 billones de pesos.

Los proyectos de 4G que se desarrollan en esta región son Cartagena-Barranquilla, Circunvalar de la Prosperidad, Puerta de Hierro-Palmar de Varela, Carreto-Cruz del Viso y Ruta del Sol III, además de los corredores Transversal de las Américas, Córdoba-Sucre y Santa Marta-Riohacha-Paraguachón, así como la iniciativa privada Antioquia-Bolívar.

En aeropuertos se destacan las inversiones para ampliar las terminales aéreas Rafael Núñez de Cartagena, Simón Bolívar de Santa Marta, Ernesto Cortissoz de Barranquilla, Los Garzones de Montería, Las Brujas de Corozal, Alfonso López de Valledupar y Almirante Padilla de Riohacha.

Zaninovich también detalló que el corredor férreo de La Dorada (Caldas) a Santa Marta opera dividido en dos segmentos: Santa Marta – Chiriguaná (Cesar), concesionado a Fenoco y cuenta con la construcción de una segunda línea férrea para la exportación de hasta 50 millones de carbón por año; y Chiriguaná – La Dorada (Caldas), que fue rehabilitado por la ANI.

Finalmente señaló que la infraestructura férrea es la que más retos ha tenido que enfrentar en el país, “sin embargo actualmente se busca consolidar una operación de carga por todo este corredor (con carga diferente al carbón) que lidera la firma británica HoldTrade Atlántico”.

Fuente: Dinero

(Visited 92 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más