Carretera boliviana Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista tendrá 20 puentes

La Gobernación de Santa Cruz y del Gobierno central financiarán nuevo proyecto carretero Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista, el mismo que estará unido por un puente de 520 metros y otros 20 puentes, además de un viaducto de 61.60 metros que se levantará en el kilómetro 13.

Se estima que el proyecto inicie desde mediados de año, con una inversión total de US$163 millones, donde el 30% de la inversión provendrá de la Gobernación y el saldo será financiado por el Gobierno central, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La obra implica la construcción de una serie de puentes de diversas longitudes. Siendo el puente más extenso el de 520 metros, que cruzará el río Piraí. El diseño contempla una vía peatonal, que también servirá de ciclovía. El puente medirá 11,20 metros de ancho.

Otros puentes son el Güendá, que tendrá una longitud de 254 metros y será construido por un tablero de hormigón potensado de sección cajón, de altura variable, mientras que el puente La Miel, será de 30 metros, tendrá un solo tramo, la calzada será de 12,4 metros y tendrá un carril de doble sentido. El puente Los Ajos será de 45 metros y tendrá una calzada de 11,30 metros. El proyecto también incluye la construcción del puente Las Conchas y del Curucutú.

En todo el tramo vial se construirán al menos 200 alcantarillas, y en cuanto a la señalización, el proyecto contempla la construcción de señales verticales de tipo preventivas, reglamentarias e informativas y se construirán estructuras laterales metálicas y reflectivas bidireccionales.

Con la construcción del tramo carretero, se reducirá más de dos horas de viaje y se evitará el congestionamiento vehicular entre Santa Cruz de la Sierra, Warnes y Montero.El transporte pesado nacional e internacional ahorrará hasta 70 kilómetros de recorrido.

Entre las comunidades beneficiadas está Las Cruces, Terebinto, Porongo, Buena Vista y Santa Fe del Amboró, entre otras.

Se prevé que entre junio y julio se lance la licitación del proyecto, dijo el director regional de la ABC, Adhemar Rocabado, pues el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ya fue aprobado.

Rocabado explicó que la etapa de la licitación demandará al menos cuatro meses y luego se dará curso a la firma del contrato con la empresa adjudicataria.

Fuente: El Deber

(Visited 1.096 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más