Colombia adjudica la concesión de la autopista 4G Cúcuta-Pamplona

Autopista Conexión NorteColombia, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), adjudica la concesión de la autopista 4G Cúcuta-Pamplona a la firma española Sacyr Concesiones Colombia SAS.

La autopista entre Cúcuta y Pamplona tiene 62 kilómetros en los que se van a construir una doble calzada y se van a invertir más de US$525 millones. Se realizarán también trabajos en 47,25 kilómetros de segunda calzada, 4,02 kilómetros de calzada sencilla (Variante Pamplona) y se rehabilitarán otros 63,05 kilómetros.

En este sentido, Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, explicó que “vamos a construir una variante alrededor de Pamplona para que el tráfico que viene desde Bucaramanga no tenga que entrar a la ciudad y vamos a resolver los desafíos de las montañas con 6 túneles que nos permitirán ir a 80 kilómetros por hora como mínimo”.

El corredor se divide en seis unidades funcionales, distribuidas en: Variante – Pamplona, una construcción de vía nueva en calzada sencilla, que incluye la construcción de un túnel bidireccional, con una longitud aproximada de 1,3 kilómetros, cuya ejecución es de carácter obligatoria; Pamplona – Pamplonita, una construcción de segunda calzada; Pamplonita – El Diamante, una construcción de segunda calzada e incluye la construcción de un túnel unidireccional en el k47+054; Pamplonita – El Diamante, que es una construcción de segunda calzada e incluye la construcción de un túnel unidireccional en el k47+054; El Diamante – La Donjuana, construcción de segunda calzada; La Donjuana – Peaje Los Acacios, construcción de segunda calzada; rehabilitación de 51 kilómetros de calzada sencilla, construcción de 600 metros de doble calzada y la rehabilitación de 11 kilómetros de doble calzada.

Sacyr Concesiones Colombia SAS participó en la Audiencia de Adjudicación junto a Estructura Plural, integrada por Cintra (50%) y Shikun (50%), y CCA Civil Colombia SAS (100%).
Finalmente, en un mes aproximadamente se estaría firmando el contrato de concesión, y días después el acta de inicio para empezar las actividades de pre-construcción.

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más