Costa Rica no dará más obras viales a la agencia de la ONU

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) no recibirá más obras viales de Costa Rica por los atrasos en los seis proyectos que  lidera, como lo son tres puentes y tres viaductos en rotondas de San José.

Así lo informó Guiselle Alfaro, viceministra de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“No hay más proyectos con UNOPS, ellos van a colaborar (en el futuro) nada más como apoyo técnico con el grupo de profesionales que no nos suministra el Servicio Civil”, dijo Alfaro.

La decisión se tomó por las dificultades que ha enfrentado la agencia de la ONU para hacer los puentes sobre el río Virilla, en Tibás (conocido como el del Saprissa), y en Lindora, Santa Ana, así como los pasos a desnivel en las rotondas de las Garantías Sociales, la Bandera y el cruce de Guadalupe, en San José.

Los proyectos fueron encargados entre los años 2014 y 2015 con la promesa de acelerar la construcción, pues, utilizarían sus mecanismos de contratación y no tendrían que pasar por la Contraloría General de la República (CGR).

No obstante, la CGR exigió revisar los procesos seguidos en esos contratos porque las obras se financian con fondos públicos provenientes de créditos externos.

El principal problema se dio porque UNOPS se negó a hacer públicos los expedientes de las constructoras que se ofrecieron para concursar por las obras. Por esa negativa, en dos ocasiones la Contraloría rechazó las adjudicaciones dadas para la construcción de los puentes del Saprissa y el paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote.

Fuente: La Nación

(Visited 93 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más