Guatemala no obtiene respuesta sobre fianzas de carretera de CA-2 occidente

El titular del ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, comentó que tratar de ejecutar dos fianzas del contrato con la empresa Odebrecht ha resultado imposible.

La cartera de Comunicaciones se puso en contacto con la constructora brasileña por el pago pendiente de las garantías por la obra vial: ampliación de la carretera de CA-2 occidente, que va de Cocales, Suchitepéquez, hacia la frontera de Tecun Umán, en San Marcos. En  un primer momento, la constructora manifestó “interés” para ejecutar la fianza, en concepto de conservación de obra y saldos deudores, lo que representa 20% del contrato de US$399 millones, dijo el ministro pero luego no hubo más respuestas.

El funcionario resaltó que ya avisó a la aseguradora, “ya di el aviso de que vamos a ejecutar la fianza”.

Por su parte, Carlos Mencos, contralor general de cuentas, explicó que ese tipo de gestión solo se hace con la afianzadora, ya que es la que tiene el compromiso de pagarle al Ministerio. Asimismo, Mencos detalló que entiende que el funcionario busca a Odebrecht para que estos renuncien a varios de sus derechos contractuales y liberen los tramos que no concluyó en la CA-2 Occidente. “Lo que percibo de parte de Odebrecht, es que no tienen ninguna voluntad de sentarse para hablar del tema”, agregó el titular del ente fiscalizador.

Según el Contralor, las gestiones del Ministerio de Comunicaciones no activarían de inmediato la obra inconclusa. “Yo le voy a decir con toda sinceridad, nunca he visto que en Guatemala se ejecute una fianza”, concluyó Mencos.

Por otro lago, el ministro de Comunicaciones anunció que pedirá una ampliación presupuestaria de Q600 millones al Ministerio de Finanzas para la contratación de 40 proyectos.

Fuentes: El Periódico

(Visited 287 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más