Venta de cemento en República Dominicana continua su ritmo decreciente

Sigue en caída la venta de cemento en República Dominicana. En los dos primeros meses del año en curso se registró el mismo ritmo descendiente, con relación a enero-febrero de 2017, evidenciando una baja de 3.7% en las ventas y de un  5% en las exportaciones.

Así lo informó la presidenta de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland, Rayza J. Rodríguez, quien espera que el decrecimiento no se mantenga en lo que resta de 2018.

“Ya han pasado tres meses de este año y podemos decir que continuamos con el ritmo descendente que terminó el 2017, aspectos que escapan de nuestro control como períodos de lluvias inusuales durante estos primeros meses del año han reducido las ventas de cemento en estos meses”.

Esta situación, dijo, es poco común, y esto hace que el país tenga la mayor capacidad de producción de cemento per cápita de todo el continente americano, por encima de grandes productores, como México, Brasil y Colombia. Recalcando que la industria de cementos portland está en capacidad para hacer frente el crecimiento del mercado local por los próximos 15 o 20 años.

Asimismo, señaló que gracias a las inversiones en el sector, de aproximadamente US$1,200 millones, el país ha pasado de ser un importador neto de cemento a ser autosuficiente y lograr exportar hasta un 30% de su producción.

Indicó que en 2017, el sector destinó el 20.1% de su producción a las exportación, y emplea a más de 10,000 personas, de los cuales el 97% son ocupados por dominicanos, en su mayoría técnicos de alta formación.

La presidenta de la Adocem también explicó que el consumo local se redujo en un 1.5%  el año pasado, equivalente a 63,955 toneladas menos con relación a las 4.2 millones de toneladas vendidas en 2016, “cuyos resultados fueron sumamente positivos”.

Actualmente, en el país existen siete empresas cementeras instaladas, de las cuales seis están en operación.

Fuente: Listin Diario

(Visited 159 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más