Abertis explora proyectos por €10.000 millones en Estados Unidos

ACS y Atlantia quieren convertir a la compañía Abertis en su plataforma para grandes proyectos de autopistas de peaje en el mundo.

Ambas empresas tienen como mercados prioritarios EEUU, donde ya tienen identificadas varias oportunidades en proyectos por unos 10.000 millones de euros. Se trataría de la circunvalación de Washington, más conocida como Capital Beltway, comentó el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci.

“Las grandes oportunidades en EEUU están en la movilidad urbana”, indicó Castellucci para quien el proyecto en el estado de Maryland podría representar la primera manifestación de las sinergias entre las tres compañías.

El estado de Maryland quiere lanzar un concurso para financiar las inversiones necesarias, en torno a US$9.000 millones, con la colaboración del sector privado. El plan consiste en implantar el modelo de gestión managed lanes, que consiste en ampliar los carriles de las carreteras existentes e implantar un peaje dinámico, que varía de precio en función de la intensidad del tráfico.

Lee también: Canal de Panamá inaugura corredor vial entre Pacífico y Atlántico

El proyecto también atrajo el interés de Ferrovial, que ya gestiona tres managed lanes en Texas, y la francesa Vinci que se muestra entusiasmada por estas carreteras de pago que, en términos de inversión, son el proyecto más grande de EEUU. Por este corredor circulan diariamente unos 200.000 vehículos.

Por su parte, Abertis ha introducido esta tecnología de gestión de tráfico en su mayor peaje en Puerto Rico, Metropistas.

Abertis lleva décadas detrás de un gran proyecto en EEUU continental. En su lista de candidatos ha estado permanentemente presente Jefferson Parkway, un tramo de autopista de peaje de unos 15 kilómetros que el estado de Colorado quiere adjudicar este año para cerrar un anillo de alta capacidad de Denver.

El proyecto podría convertirse en realidad pronto, ya que ACS figura desde diciembre entre los grupos finalistas para adjudicarse el contrato de concesión. Los otros dos contrincantes son un consorcio entre la estadounidense Kiewit con los fondos DIF y Northleaf, y la alianza entre Aecom, John Laing y Shikun.

Fuente: Economía Digital y Expansión

(Visited 799 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más