Colombia: Se paralizan obras de la Autopista Río Magdalena

Entre las aguas del río Magdalena se levanta un colosal puente que ha quedado inconcluso. El puente de 1.360 metros que promete conectar a Cimitarra, en Santander, con Puerto Berrío, en Antioquia, forma parte del proyecto Autopista Río Magdalena.

La obra operada por Aleatica y valorada en 289 millones de euros, comprende 155 kilómetros y su trazado busca unir al Nordeste y al Magdalena Medio antioqueños con la Ruta del Sol.

La construcción de la Autopista Río Magdalena inició en 2016, pero las obras se han paralizado desde que Aleatica anunció, el 8 de abril de 2019, la terminación del contrato a su constructora, la española Obrascón Huarte Lain (OHL).

De acuerdo con Aleatica, la decisión obedece a “demoras significativas en los trabajos de construcción” por parte de OHL, que tampoco habría demostrado “el correcto uso de los más de 150.000 millones de pesos en anticipos que fueron entregados por Autopista Río Magdalena para el desarrollo del proyecto”.

Los trabajadores locales han informado que la empresa se reunirá con ellos el 23 de abril. Ese día, la compañía anunciará sobre cómo se retomarán las obras.

Lee también: Aleatica y OHL mantendrán contrato de Autopista Vespucio Oriente

Aunque la concesión presenta un avance del 75% en el puente, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) no entrega un buen progreso general, pues la vía de cuarta generación es la más atrasada de Antioquia. En marzo de este año, la obra solo alcanzaba el 8.75% de ejecución.

En medio de todo, ahora lo que sigue es encontrar un nuevo constructor. Aleatica señaló que en el proceso de seleccionar nuevos contratistas, incluirá también a compañías locales con buen historial. La concesionaria espera “reiniciar los trabajos en un tiempo razonable”.

En la mitad del pleito, la ANI recuerda que esta es “una negociación entre privados” y que la relación contractual que sostienen es solo con el concesionario Autopista Río Magdalena “quien debe responder por la adecuada ejecución de las obligaciones y responsabilidades”.

Fuente: El Colombiano

(Visited 264 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más